Normas para la redacción de un artículo periodístico

 - El título ha de ser corto y expre­sivo, que atraiga al lec­tor. Ha de suge­rir el con­te­nido, y vin­cu­larlo con alguna cues­tión de actua­li­dad. Puede ser simi­lar al del artículo cien­tí­fico, o –pre­fe­ri­ble­mente– distinto.

 

–A con­ti­nua­ción se indi­cará el nom­bre del autor, seguido de un aste­risco, que remite a una acla­ra­ción final.

 

- El con­te­nido ha de ser breve, nunca más de 5.000 espacios.

Se ha de cui­dar espe­cial­mente el prin­ci­pio y el final del artículo. Debe tener una breve intro­duc­ción, de cinco o seis líneas, donde se resu­men el argu­mento esen­cial del artículo, el inte­rés del pro­blema abor­dado, su sig­ni­fico e impli­ca­cio­nes. El último párrafo de esa intro­duc­ción debe situar al lec­tor ante el obje­tivo del artículo.

El artículo debe tener un desa­rro­llo cohe­rente, y con un hilo argu­men­tal, con con­ti­nui­dad y ritmo. Ha de pasar lógi­ca­mente de un tema a otro. El artículo puede tener varias par­tes, con sus res­pec­ti­vos sub­tí­tu­los, que tam­bién han de ser expre­si­vos y suge­rir el con­te­nido. No se debe cam­biar de tema sin advertirlo.

En la con­clu­sión se debe hacer un resu­men del con­te­nido y abrir las pers­pec­ti­vas al lec­tor, rela­cio­nán­dolo cla­ra­mente con pro­ble­mas plan­tea­dos en este momento.

Debe selec­cio­narse alguna frase breve que cen­tre el inte­rés del lec­tor y sea como un resu­men del artículo, que se maque­tará en destacado

Se ha de pen­sar en un lec­tor inter­na­cio­nal, euro­peo e ibe­roa­me­ri­cano. No se ha de dar nada por cono­cido, loca­li­zando y datando todas las infor­ma­cio­nes. Todos los acró­ni­mos uti­li­za­dos en el texto deben ser segui­dos, la pri­mera vez que se men­cio­nan, de un parén­te­sis con su significado.

Redac­tar con cla­ri­dad y sen­ci­llez, uti­li­zando mejor fra­ses cor­tas (sujeto, verbo y pre­di­cado). Tam­bién con­ven­dría usar sus­tan­ti­vos o adje­ti­vos com­pren­si­bles, inequí­vo­cos y pre­ci­sos. No repe­tir ideas. Uti­li­zar todos los sig­nos de puntuación.

Las ideas gene­ra­les han de ir siem­pre antes de los deta­lles con­cre­tos. Lo más nove­doso debe­ría des­ta­carse al comienzo, para atraer al lec­tor. Se puede per­so­na­li­zar los temas, y con­tar historias.

Interesa ante todo la a infor­ma­ción que se aporta. La opi­nión ha de estar rela­cio­nada con dichas infor­ma­cio­nes y su interpretación.

–El artículo debe aca­bar con un apar­tado titu­lado Para mayor infor­ma­ción, en el que se citará el artículo o libro que se resume (y excep­cio­nal­mente de otro más). Esta refe­ren­cia biblio­grá­fica se hará de acuerdo con las Nor­mas ISO 690.

 

–Al final se añadirá

* Fulano es pro­fe­sor de.. de la Uni­ver­si­dad de… (o lo que sea pertinente)

 

-Ilus­tra­cio­nes. Los tex­tos debe­rán ir acom­pa­ña­dos de alguna ilus­tra­ción rele­vante y algún cuadro.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

One thought on “Normas para la redacción de un artículo periodístico

  1. Me dedico a la redac­ción de artícu­los perio­dís­ti­cos, y lo que des­cri­ben aquí es total­mente cierto.
    Res­pecto a la can­ti­dad de espa­cios 5000, qui­zas no estoy tan de acuerdo.
    Creo que un muy buen artículo donde están brin­dando muy buena infor­ma­ción, ocu­rrirá en muchos casos que vere­mos que tiene muchos mas espa­cios.
    En mi opi­nion un exce­lente artículo podria tener facil­mente 1200 palabras.

    Agra­dezco la infor­ma­ción que aportaron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>