Normas para la redacción de un artículo periodístico

 – El título ha de ser corto y expresivo, que atraiga al lector. Ha de sugerir el contenido, y vincularlo con alguna cuestión de actualidad. Puede ser similar al del artículo científico, o –preferiblemente- distinto.

 

-A continuación se indicará el nombre del autor, seguido de un asterisco, que remite a una aclaración final.

 

– El contenido ha de ser breve, nunca más de 5.000 espacios.

Se ha de cuidar especialmente el principio y el final del artículo. Debe tener una breve introducción, de cinco o seis líneas, donde se resumen el argumento esencial del artículo, el interés del problema abordado, su significo e implicaciones. El último párrafo de esa introducción debe situar al lector ante el objetivo del artículo.

El artículo debe tener un desarrollo coherente, y con un hilo argumental, con continuidad y ritmo. Ha de pasar lógicamente de un tema a otro. El artículo puede tener varias partes, con sus respectivos subtítulos, que también han de ser expresivos y sugerir el contenido. No se debe cambiar de tema sin advertirlo.

En la conclusión se debe hacer un resumen del contenido y abrir las perspectivas al lector, relacionándolo claramente con problemas planteados en este momento.

Debe seleccionarse alguna frase breve que centre el interés del lector y sea como un resumen del artículo, que se maquetará en destacado

Se ha de pensar en un lector internacional, europeo e iberoamericano. No se ha de dar nada por conocido, localizando y datando todas las informaciones. Todos los acrónimos utilizados en el texto deben ser seguidos, la primera vez que se mencionan, de un paréntesis con su significado.

Redactar con claridad y sencillez, utilizando mejor frases cortas (sujeto, verbo y predicado). También convendría usar sustantivos o adjetivos comprensibles, inequívocos y precisos. No repetir ideas. Utilizar todos los signos de puntuación.

Las ideas generales han de ir siempre antes de los detalles concretos. Lo más novedoso debería destacarse al comienzo, para atraer al lector. Se puede personalizar los temas, y contar historias.

Interesa ante todo la a información que se aporta. La opinión ha de estar relacionada con dichas informaciones y su interpretación.

-El artículo debe acabar con un apartado titulado Para mayor información, en el que se citará el artículo o libro que se resume (y excepcionalmente de otro más). Esta referencia bibliográfica se hará de acuerdo con las Normas ISO 690.

 

-Al final se añadirá

* Fulano es profesor de.. de la Universidad de… (o lo que sea pertinente)

 

Ilustraciones. Los textos deberán ir acompañados de alguna ilustración relevante y algún cuadro.

One thought on “Normas para la redacción de un artículo periodístico

  1. Me dedico a la redacción de artículos periodísticos, y lo que describen aquí es totalmente cierto.
    Respecto a la cantidad de espacios 5000, quizas no estoy tan de acuerdo.
    Creo que un muy buen artículo donde están brindando muy buena información, ocurrirá en muchos casos que veremos que tiene muchos mas espacios.
    En mi opinion un excelente artículo podria tener facilmente 1200 palabras.

    Agradezco la información que aportaron.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *