La imagen como recurso didáctico en la Secundaria

Es bien sabido que la legis­la­ción vigente no pro­pi­cia un estu­dio somero de la His­to­ria del Arte en la Secun­da­ria. Da la impre­sión que ésta es un anexo mar­gi­nal a unos con­te­ni­dos basa­dos en la acu­mu­la­ción de acon­te­ci­mien­tos, datos e infor­ma­cio­nes que exce­den la capa­ci­dad del alum­nado. Sin embargo, esta situa­ción puede rever­tirse si se con­si­dera a la ima­gen artís­tica un recurso didác­tico para com­pren­der los cono­ci­mien­tos his­tó­ri­cos; es decir, si le otor­ga­mos al estu­dio del arte la facul­tad de poder dilu­ci­dar deter­mi­na­das cir­cuns­tan­cias socia­les, polí­ti­cas y eco­nó­mi­cas, las cuá­les, a su vez, con­di­cio­nan su géne­sis. Dicha facul­tad fue seña­lada por los pio­ne­ros de la his­to­ria social del arte (Arnold Hau­ser y Frie­drich Antal), una ten­den­cia de la his­to­rio­gra­fía artís­tica que se ori­gina des­pués de la Segunda Gue­rra Mun­dial y que llega hasta nues­tros días siendo refor­mu­lada por auto­res tan reco­no­ci­dos como Michael Cami­lle o Michael Baxan­dall. Este enfo­que niega que el arte sea una acti­vi­dad inde­pen­diente ya que lo con­cibe como un docu­mento, un pro­ducto de un con­texto his­tó­rico con­creto y reflejo de una sociedad.

En este sen­tido, aun­que no se aten­diera la espe­ci­fi­ci­dad de la dis­ci­plina de la His­to­ria del Arte –cosa que no pre­ten­den los his­to­ria­do­res socia­les del arte–, el hecho de con­tem­plar la ima­gen como recurso didác­tico abre una ver­tiente de apren­di­zaje de la His­to­ria en la Secun­da­ria hasta ahora poco estu­diada. De hecho, a nivel curri­cu­lar espa­ñol que­da­ría jus­ti­fi­cado, al menos en los cur­sos 2º, 3º y 4º, por­que se esti­pula la “lec­tura e inter­pre­ta­ción de imá­ge­nes” en los con­te­ni­dos comu­nes. Sí que ha sido objeto de estu­dio, en cam­bio, el uso indu­cido de las imá­ge­nes en los libros de texto.

El pro­fe­sor Rafael Valls (Uni­ver­si­tat de Valèn­cia) se ha encar­gado de ana­li­zar­las cua­li­ta­ti­va­mente –cata­lo­ga­cio­nes, comen­ta­rios y anacro­nis­mos– y de demos­trar qué cri­te­rio didác­tico siguen éstas en los manua­les esco­la­res de his­to­ria desde prin­ci­pios del siglo XX hasta el comienzo del nuevo mile­nio esta­ble­ciendo una dico­to­mía a la hora de ana­li­zar los resul­ta­dos: ¿son imá­ge­nes que ofre­cen una infor­ma­ción ade­cuada o sim­ple­mente ilus­tran el texto? En otras pala­bras, ¿ejer­cen la fun­ción de docu­men­tos o de ilus­tra­cio­nes? Aun­que las nue­vas tec­no­lo­gías de repro­duc­ción y de mani­pu­la­ción de las imá­ge­nes han supuesto un cam­bio en el aspecto físico de los manua­les, el aspecto didác­tico no ha expe­ri­men­tado gran­des cam­bios, si bien se ha avan­zado en el uso docu­men­tal res­pecto del ante­rior uso ilus­tra­tivo o decorativo.

Tabla de la batalla del Puig, retablo del Centenar de la Ploma, Marçal de Sax, 1r cuarto del siglo XV, Victoria & Albert Museum.

Tabla de la bata­lla del Puig, reta­blo del Cen­te­nar de la Ploma, Marçal de Sax, 1r cuarto del siglo XV, Vic­to­ria & Albert Museum.

No obs­tante, esta no es la única caren­cia que se le debe­ría repro­char a la ima­gen como recurso didác­tico. A los pro­ble­mas de apren­di­zaje que aca­rrean deter­mi­na­dos usos indu­ci­dos en los libros de texto puede sumár­sele la ausen­cia de un método de apro­xi­ma­ción a la ima­gen que atienda tanto a los cono­ci­mien­tos espe­ci­fi­ca­dos en el currí­cu­lum esco­lar como a su sig­ni­fi­cado último. Una pro­puesta via­ble puede tomar como pie­dra angu­lar los seis con­cep­tos del pen­sa­miento his­tó­rico acu­ña­dos por Peter Sei­xas y Tom Mor­ton: dimen­sión ética, fuen­tes y prue­bas, causa y con­se­cuen­cia, cam­bio y con­ti­nui­dad, rele­van­cia his­tó­rica, pers­pec­tiva his­tó­rica. Estas des­tre­zas meto­do­ló­gi­cas debe­rían orien­tar la selec­ción y el tra­ta­miento didác­tico de las imá­ge­nes, ya que nos sir­ven para saber que no sólo cabe cono­cer la his­to­ria, sino tam­bién cono­cer sobre la His­to­ria –como dis­ci­plina–: sus con­cep­tos, méto­dos, reglas uti­li­za­das en su inves­ti­ga­ción, etcé­tera. Es decir, supone el cono­ci­miento de la his­to­ria –datos, fechas, acon­te­ci­mien­tos– y el cono­ci­miento sobre la His­to­ria –cómo se cons­truye el cono­ci­miento his­tó­rico y lo que ello supone.

Lo ejem­pli­fi­ca­mos con un caso prác­tico en 2º de Edu­ca­ción Secun­da­ria Obli­ga­to­ria en España que abarca los con­te­ni­dos curri­cu­la­res en el País Valen­ciano. La obra esco­gida es la tabla de la bata­lla del Puig del reta­blo del Cen­te­nar de la Ploma atri­buido a Marçal de Sax y datado en el pri­mer cuarto del siglo XV. Las acti­vi­da­des que poten­cien la refle­xión en torno a los con­cep­tos del pen­sa­miento his­tó­rico podrían suge­rir las siguien­tes cuestiones:

- La expan­sión de los reinos cris­tia­nos: el pro­ceso de con­quista, repo­bla­ción y colo­ni­za­ción. El reino de Valencia.

- El for­ta­le­ci­miento de la monar­quía medie­val a tra­vés de las con­quis­tas de tie­rras andalusíes.

- Las mani­fes­ta­cio­nes artís­ti­cas del arte gótico y su patri­mo­nio histórico-artístico.

- La con­vi­ven­cia entre musul­ma­nes y cris­tia­nos des­pués de las conquistas.

- Dife­ren­cias con las con­vi­ven­cias étni­cas actua­les, pre­vi­niendo no caer en presentismos.

- Tra­bajo con una fuente. En este caso el Regis­tre dels come­nça­ments, els fets i la fi dels àrabs i els ber­bers en les medi­nes d’Alandalús:

“Més tard el destí col­pejà Balan­siyya [Valèn­cia]. L’infidel féu desapa­rèi­xer la fe ver­ta­dera i les cam­pa­nes reem­plaça­ren la crida del muetzí. Quina gran pèr­dua per a l’Islam! Quina tris­tes per a l’oració i el dejú la d’aquell fatí­dic 18 de sàfar del 606 de l’Hègira [28 de setem­bre de 1238]! La nos­tra ciu­tat cai­gué davant el tirà Yaqmú al-Barsaluní [Jaume I, rei d’Aragó]! Pren­gue­ren milers dels nos­tres i els mata­ren o els ven­gue­ren com a esclaus. Els altres que­dà­rem sub­ju­gats, vençuts. Fórem des­pos­seïts dels nos­tres béns, expul­sats de les nos­tres cases i les nos­tres terres; mam­pren­gué­rem el camí de l’exili.” Citat per Vicent Bay­dal (2016).

Para mayor información:

GRANELL SALES, Fran­cesc; MARTÍNEZ CARRILLO, Andrea. La imatge de la monar­quia medie­val cris­tiana en l’Educació Secun­dà­ria Obli­ga­tò­ria. Mirabilia/MedTrans. 2017, nº 6(2), p. 70–83. [ISSN: 1676–5818]. Dis­po­ni­ble en: <https://www.revistamirabilia.com/medtrans/issues/mirabilia-medtrans-06–2017-2>

VALLS, Rafael. Sobre la selec­ción y uso de las imá­ge­nes de los manua­les esco­la­res de His­to­ria: un ejem­plo espa­ñol (1900–1998). Clío y Aso­cia­dos. La His­to­ria ense­ñada, 1999, nº 4, p. 77–100.

Fran­cesc Gra­nell Sales es gra­duado en His­to­ria del Arte, más­ter en His­to­ria del Arte y Cul­tura Visual y más­ter en Profesor/a de Secundaria.

Ficha biblio­grá­fica:

GRANELL SALES, Fran­cesc. La ima­gen como recurso didác­tico en la Secun­da­ria. Hacia un método de apro­xi­ma­ción. Geo­cri­tiQ. 25 de agosto de 2018, nº 398. [ISSN: 2385–5096]. <http://www.geocritiq.com/2018/08/la-imagen-como-recurso-didactico-en-la-secundaria-hacia-un-metodo-de-aproximacion>.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>