La imagen como recurso didáctico en la Secundaria

[E]s bien sabido que la legislación vigente no propicia un estudio somero de la Historia del Arte en la Secundaria. Da la impresión que ésta es un anexo marginal a unos contenidos basados en la acumulación de acontecimientos, datos e informaciones que exceden la capacidad del alumnado. Sin embargo, esta situación puede revertirse si se considera a la imagen artística un recurso didáctico para comprender los conocimientos históricos; es decir, si le otorgamos al estudio del arte la facultad de poder dilucidar determinadas circunstancias sociales, políticas y económicas, las cuáles, a su vez, condicionan su génesis. Dicha facultad fue señalada por los pioneros de la historia social del arte (Arnold Hauser y Friedrich Antal), una tendencia de la historiografía artística que se origina después de la Segunda Guerra Mundial y que llega hasta nuestros días siendo reformulada por autores tan reconocidos como Michael Camille o Michael Baxandall. Este enfoque niega que el arte sea una actividad independiente ya que lo concibe como un documento, un producto de un contexto histórico concreto y reflejo de una sociedad.

En este sentido, aunque no se atendiera la especificidad de la disciplina de la Historia del Arte –cosa que no pretenden los historiadores sociales del arte–, el hecho de contemplar la imagen como recurso didáctico abre una vertiente de aprendizaje de la Historia en la Secundaria hasta ahora poco estudiada. De hecho, a nivel curricular español quedaría justificado, al menos en los cursos 2º, 3º y 4º, porque se estipula la “lectura e interpretación de imágenes” en los contenidos comunes. Sí que ha sido objeto de estudio, en cambio, el uso inducido de las imágenes en los libros de texto.

El profesor Rafael Valls (Universitat de València) se ha encargado de analizarlas cualitativamente –catalogaciones, comentarios y anacronismos– y de demostrar qué criterio didáctico siguen éstas en los manuales escolares de historia desde principios del siglo XX hasta el comienzo del nuevo milenio estableciendo una dicotomía a la hora de analizar los resultados: ¿son imágenes que ofrecen una información adecuada o simplemente ilustran el texto? En otras palabras, ¿ejercen la función de documentos o de ilustraciones? Aunque las nuevas tecnologías de reproducción y de manipulación de las imágenes han supuesto un cambio en el aspecto físico de los manuales, el aspecto didáctico no ha experimentado grandes cambios, si bien se ha avanzado en el uso documental respecto del anterior uso ilustrativo o decorativo.

Tabla de la batalla del Puig, retablo del Centenar de la Ploma, Marçal de Sax, 1r cuarto del siglo XV, Victoria & Albert Museum.

Tabla de la batalla del Puig, retablo del Centenar de la Ploma, Marçal de Sax, 1r cuarto del siglo XV, Victoria & Albert Museum.

No obstante, esta no es la única carencia que se le debería reprochar a la imagen como recurso didáctico. A los problemas de aprendizaje que acarrean determinados usos inducidos en los libros de texto puede sumársele la ausencia de un método de aproximación a la imagen que atienda tanto a los conocimientos especificados en el currículum escolar como a su significado último. Una propuesta viable puede tomar como piedra angular los seis conceptos del pensamiento histórico acuñados por Peter Seixas y Tom Morton: dimensión ética, fuentes y pruebas, causa y consecuencia, cambio y continuidad, relevancia histórica, perspectiva histórica. Estas destrezas metodológicas deberían orientar la selección y el tratamiento didáctico de las imágenes, ya que nos sirven para saber que no sólo cabe conocer la historia, sino también conocer sobre la Historia –como disciplina–: sus conceptos, métodos, reglas utilizadas en su investigación, etcétera. Es decir, supone el conocimiento de la historia –datos, fechas, acontecimientos– y el conocimiento sobre la Historia –cómo se construye el conocimiento histórico y lo que ello supone.

Lo ejemplificamos con un caso práctico en 2º de Educación Secundaria Obligatoria en España que abarca los contenidos curriculares en el País Valenciano. La obra escogida es la tabla de la batalla del Puig del retablo del Centenar de la Ploma atribuido a Marçal de Sax y datado en el primer cuarto del siglo XV. Las actividades que potencien la reflexión en torno a los conceptos del pensamiento histórico podrían sugerir las siguientes cuestiones:

– La expansión de los reinos cristianos: el proceso de conquista, repoblación y colonización. El reino de Valencia.

– El fortalecimiento de la monarquía medieval a través de las conquistas de tierras andalusíes.

– Las manifestaciones artísticas del arte gótico y su patrimonio histórico-artístico.

– La convivencia entre musulmanes y cristianos después de las conquistas.

– Diferencias con las convivencias étnicas actuales, previniendo no caer en presentismos.

– Trabajo con una fuente. En este caso el Registre dels començaments, els fets i la fi dels àrabs i els berbers en les medines d’Alandalús:

“Més tard el destí colpejà Balansiyya [València]. L’infidel féu desaparèixer la fe vertadera i les campanes reemplaçaren la crida del muetzí. Quina gran pèrdua per a l’Islam! Quina tristes per a l’oració i el dejú la d’aquell fatídic 18 de sàfar del 606 de l’Hègira [28 de setembre de 1238]! La nostra ciutat caigué davant el tirà Yaqmú al-Barsaluní [Jaume I, rei d’Aragó]! Prengueren milers dels nostres i els mataren o els vengueren com a esclaus. Els altres quedàrem subjugats, vençuts. Fórem desposseïts dels nostres béns, expulsats de les nostres cases i les nostres terres; mamprenguérem el camí de l’exili.” Citat per Vicent Baydal (2016).

Para mayor información:

GRANELL SALES, Francesc; MARTÍNEZ CARRILLO, Andrea. La imatge de la monarquia medieval cristiana en l’Educació Secundària Obligatòria. Mirabilia/MedTrans. 2017, nº 6(2), p. 70-83. [ISSN: 1676-5818]. Disponible en: <https://www.revistamirabilia.com/medtrans/issues/mirabilia-medtrans-06-2017-2>

VALLS, Rafael. Sobre la selección y uso de las imágenes de los manuales escolares de Historia: un ejemplo español (1900-1998). Clío y Asociados. La Historia enseñada, 1999, nº 4, p. 77-100.

Francesc Granell Sales es graduado en Historia del Arte, máster en Historia del Arte y Cultura Visual y máster en Profesor/a de Secundaria.

Ficha biblio­grá­fica:

GRANELL SALES, Francesc. La imagen como recurso didáctico en la Secundaria. Hacia un método de aproximación. Geo­cri­tiQ. 25 de agosto de 2018, nº 398. [ISSN: 2385–5096]. <http://www.geocritiq.com/2018/08/la-imagen-como-recurso-didactico-en-la-secundaria-hacia-un-metodo-de-aproximacion>.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *