La mirada promiscua y algunas aplicaciones

El reco­no­ci­miento de lo com­plejo –como algo dis­tinto a lo com­puesto e incluso a lo com­pli­cado– obliga a las huma­ni­da­des y las cien­cias socia­les a bus­car nue­vos méto­dos de lec­tura y des­ci­fra­miento de reali­da­des com­ple­jas que no son sepa­ra­bles o ana­li­za­bles por par­tes. Ello  ha ido pro­pi­ciando el desa­rro­llo de for­mas de cono­ci­miento que tien­den a reba­sar  los lími­tes de las dis­ci­pli­nas clásicas.

Así,  la más tra­di­cio­nal con­fluen­cia de dis­tin­tas mira­das dis­ci­pli­na­rias hacia  un deter­mi­nado objeto –para que cada cual pro­yecte su visión espe­cí­fica del mismo en un mul­ti­dis­ci­pli­nar informe final de inves­ti­ga­ción– puede ser com­ple­men­tada y supe­rada por  una forma inter­dis­ci­pli­nar de orga­ni­za­ción de los cono­ci­mien­tos,  en la que se inter­cam­bian y trans­fie­ren méto­dos dis­ci­pli­na­res para fun­da­men­tar o ampliar posi­bles descubrimientos.

No obs­tante, el más actual diá­logo de dis­ci­pli­nas en pos de la com­pren­sión de lo com­plejo es el trans­dis­ci­pli­nar, como forma de cono­ci­miento que tras­ciende las dis­ci­pli­nas, sin renun­ciar a ellas ni  recha­zar­las, pero poniendo el énfa­sis en lo que está entre ellas,  lo que las atra­viesa a todas y lo que se sitúa más allá de las pro­pias dis­ci­pli­nas inter­vi­nien­tes. Con ello se aspira a un cono­ci­miento rela­cio­nal, com­plejo y nunca aca­bado por­que se basa en el pro­pio diá­logo y en su per­ma­nente revi­sión. A esta gno­seo­lo­gía trans­dis­ci­pli­nar la hemos deno­mi­nado en el título de este texto “mirada promiscua”.

Hans-Georg Gada­mer plan­tea, en su obra Ver­dad y método: fun­da­men­tos de una her­me­néu­tica filo­só­fica (Sala­manca, Síguema, 1984, p. 24–25), que ya en los tex­tos de gran­des pen­sa­do­res, como Pla­tón, Aris­tó­te­les, Marco Aure­lio, San Agus­tín, Leib­niz, Kant o Hegel, “se conoce una ver­dad que no se alcan­za­ría por otros cami­nos, aun­que esto con­tra­diga al patrón de inves­ti­ga­ción y pro­greso con que la cien­cia acos­tum­bra a medirse”. Igual ocu­rre en la “expe­rien­cia del arte”, viven­cia que no se puede pasar por alto, ya que “en la obra de arte se expe­ri­menta una ver­dad que no se logra por otros medios, y es lo que hace que el sig­ni­fi­cado filo­só­fico del arte se afirme frente a todo razo­na­miento”. Por ello, ter­mina el pen­sa­dor ale­mán, “es nues­tro deber inten­tar desa­rro­llar un con­cepto de cono­ci­miento y de ver­dad que res­ponda al con­junto de nues­tra expe­rien­cia her­me­néu­tica”.  Sin duda, Gada­mer apunta hacia una nueva forma heu­rís­tica, que camina en la direc­ción de la trans­dis­ci­pli­na­rie­dad, que podría defi­nirse como:

 “Un cono­ci­miento supe­rior emer­gente, fruto de un movi­miento dia­léc­tico de retro– y pro-alimentación del pen­sa­miento, que nos per­mite cru­zar los lin­de­ros de dife­ren­tes áreas del cono­ci­miento dis­ci­pli­nar y crear imá­ge­nes de la reali­dad más com­ple­tas, más inte­gra­das y, por con­si­guiente, tam­bién más ver­da­de­ras” (Mar­tí­nez Migué­lez, 2007).

Desde hace más de diez años, un equipo mul­ti­dis­ci­pli­nar de geó­gra­fos, his­to­ria­do­res, pin­to­res y lite­ra­tos –con­ven­cido del valor de nues­tras siner­gias– inten­ta­mos bus­car emer­gen­cias trans­dis­ci­pli­na­rias mediante apli­ca­cio­nes con­cre­tas y suce­si­vas, de las que ahora selec­cio­na­mos tres, que pue­den con­si­de­rarse como hitos de momen­tos o fases dia­lo­ga­les de un mismo proceso:

  • El arro­zal res­pira. Pro­yecto mul­ti­dis­ci­pli­nar de lec­tura histórico-geográfica, pic­tó­rica y lite­ra­ria de los pai­sa­jes colo­nia­les del arro­zal de las maris­mas del Gua­dal­qui­vir  (Andreu-Lara, Car­men;  Ojeda– Rivera, Juan F.; Villa-Díaz Agueda A. y Villa, Juan)

C. Andreu-Lara. El arrozal respira. Temple de huevo sobre papel.

C. Andreu-Lara. El arro­zal res­pira. Tem­ple de huevo sobre papel.

  • Cua­der­nos de viaje por Anda­lu­cía. Expe­rien­cia docente inter­dis­ci­pli­nar hacia un reco­no­ci­miento y expli­ca­ción de espa­cios y terri­to­rios anda­lu­ces leyendo sus pai­sa­jes como reali­da­des com­ple­jas, dia­léc­ti­cas y tra­yec­ti­vas (Bue­na­ven­tura Delgado-Bujalance; Juan F. Ojeda-Rivera y Car­men Andreu-Lara)

C. Andreu-Lara. Claves de la campiña andaluza. Collage.

C. Andreu-Lara. Cla­ves de la cam­piña anda­luza. Collage.

  • El agua, con­cien­cia del pai­saje. Lec­tura trans­dis­ci­pli­nar de pai­sa­jes de la ari­dez  (Car­men Andreu-Lara y Juan F. Ojeda-Rivera) en Semi­na­rio de inves­ti­ga­ción de Eco-Humanidades (UPV): “Ima­gi­nar la tran­si­ción hacia socie­da­des sostenibles”

C. Andreu-Lara. La conciencia del paisaje árido. Técnica mixta sobre papel

C. Andreu-Lara. La con­cien­cia del pai­saje árido. Téc­nica mixta sobre papel.

Lec­tu­ras com­par­ti­das hacia una “mirada pro­mis­cua”, cuyas vir­tua­li­da­des se sin­te­ti­zan en el siguiente esquema.

20180026_Figura 4

Para mayor información:

ANDREU-LARA, Car­men y OJEDA-RIVERA, J. Fran­cisco. La con­cien­cia del pai­saje. Actas del 2º Semi­na­rio de inves­ti­ga­ción de Eco-Humanidades (UPV): Ima­gi­nar la tran­si­ción hacia socie­da­des sos­te­ni­bles (en prensa).

ANDREU-LARA, Car­men, OJEDA-RIVERA, J. Fran­cisco, VILLA, Águeda y VILLA, Juan. El decurso del agua. Diá­logo huma­nista ante pai­sa­jes de las maris­mas del Gua­dal­qui­vir. Tre­ba­lls de la Socie­tat Cata­lana de Geo­gra­fia, 2017, núm. 84, p. 201–218.

ANDREU-LARA, Car­men, GARCÍA-GARCÍA, Anto­nio, OJEDA-RIVERA, J. Fran­cisco y TORRES-GUTIÉRREZ, F. José. El pro­fe­sor Bue­na­ven­tura Del­gado Buja­lance. Mira­das didác­ti­cas y crea­ti­vas. Cua­der­nos Geo­grá­fi­cos de la Uni­ver­si­dad de Gra­nada, 2012, vol. 51, p. 222–244.

Juan Fran­cisco Ojeda Rivera es pro­fe­sor de Geo­gra­fía de la Uni­ver­si­dad Pablo de Ola­vide de Sevilla.

Ficha biblio­grá­fica:

OJEDA RIVERA, Juan Fran­cisco. La mirada pro­mis­cua y algu­nas apli­ca­cio­nes. Geo­cri­tiQ. 5 de julio de 2018, nº 395. [ISSN: 2385–5096]. <http://www.geocritiq.com/2018/07/la-mirada-promiscua-y-algunas-aplicaciones>

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>