La sustentabilidad ambiental de parques naturales es también responsabilidad de los prestadores de servicios turísticos

La acti­vi­dad eco­nó­mica del turismo se ha con­ver­tido en un con­su­mi­dor reve­la­dor de las áreas pro­te­gi­das, y Colom­bia no es la excep­ción; el cre­ciente número de lle­ga­das de turis­tas, así lo demues­tran. El Par­que Nacio­nal Natu­ral (PNN) Tay­rona, loca­li­zado en el depar­ta­mento del Mag­da­lena, es el segundo más visi­tado con un cre­ci­miento sos­te­nido en más del 4% anual; con una exten­sión de 12.692 hec­tá­reas terres­tres y 6.564 mari­nas que alber­gan un pai­saje de lito­ral escé­nico mara­vi­lloso, espec­ta­cu­la­res pla­yas de arena fina y una inva­lua­ble riqueza de flora y fauna, eso sin con­tar con lo múl­ti­ples ser­vi­cios eco­sis­té­mi­cos adi­cio­na­les que ofrece a la Huma­ni­dad, cua­li­da­des que lo han per­fi­lado como un lugar dife­ren­cial para el desa­rro­llo del turismo.

La pres­ta­ción de ser­vi­cios turís­ti­cos en este Par­que Nacio­nal está brin­dado por la unión tem­po­ral de la con­ce­sión Tay­rona y la comu­ni­dad rural en gene­ral que habita el lugar. Con­jun­ta­mente deben velar por un tra­bajo que cum­pla los obje­ti­vos de con­ser­va­ción que se plan­tean en el plan de manejo para garan­ti­zar la sus­ten­ta­bi­li­dad ambien­tal del par­que, situa­ción que difí­cil­mente se cumple.

Los esfuer­zos mediante el desa­rro­llo de bue­nas prác­ti­cas turís­ti­cas como herra­mienta para mejo­rar los pro­ce­sos admi­nis­tra­ti­vos, ope­ra­ti­vos, lograr pro­greso en las con­di­cio­nes de vida de la pobla­ción y mejo­rar las con­di­cio­nes ambien­ta­les, cul­tu­ra­les y socia­les del par­ques no han sido ni serán sufi­cien­tes para lograr la anhe­lada sustentabilidad.Si no se tiene cla­ri­dad que todos los esfuer­zos se deben hacerse de manera inte­gral entre acto­res, y de trazo trans­ver­sal con los obje­ti­vos de conservación.

Prácticas turísticas no adecuadas en PNN Tayrona.

Prác­ti­cas turís­ti­cas no ade­cua­das en PNN Tayrona.

La eva­lua­ción de la sus­ten­ta­bi­li­dad de los pres­ta­do­res de ser­vi­cios turís­ti­cos en par­ques natu­ra­les desde las bue­nas prác­ti­cas es una herra­mienta que se debe usar para sumi­nis­trar infor­ma­ción diag­nós­tica sobre una acti­vi­dad eco­nó­mica tan polé­mica como el turismo, con el firme pro­pó­sito de ali­near las accio­nes y esfuer­zos para bien de todos, inclu­sive de las gene­ra­cio­nes futuras.

Para que el desa­rro­llo sus­ten­ta­ble del turismo sea lo más cer­cano a una reali­dad, los pres­ta­do­res de ser­vi­cios turís­ti­cos deben asu­mir una res­pon­sa­bi­li­dad seria y com­pro­me­tida con el turismo desde el terri­to­rio, for­ma­li­zar sus acti­vi­da­des en un marco de empre­sas social­mente res­pon­sa­bles que ope­ran y hacen uso de los recur­sos fini­tos que pro­veen los par­ques natu­ra­les. Estos pres­ta­do­res son el pedes­tal de la sus­ten­ta­bi­li­dad del turismo; una par­ti­ci­pa­ción de un estado social de dere­cho bene­fac­tor y soli­da­rio con los acto­res y las medi­das rigu­ro­sas para hacer uso de estos esce­na­rios natu­ra­les y un turista edu­cado o por lo menos dis­pues­tos a ello, que actúe moral y éti­ca­mente con los linea­mien­tos pro­pues­tos en cada escenario.

Para mayor información:

OLIVEROS, César y BELTRAN, Julio. Eva­lua­ción de la sus­ten­ta­bi­li­dad de los pres­ta­do­res de ser­vi­cios turís­ti­cos del Par­que Nacio­nal Natu­ral Tay­rona en el depar­ta­mento de Mag­da­lena, Colom­bia. Cua­der­nos de Geo­gra­fía: Revista Colom­biana de Geo­gra­fía, vol. 27, nº1, 2018, p. 100–117.

César Augusto Oli­ve­ros Ocampo es estu­diante de doc­to­rado en Cien­cias para el Desa­rro­llo, la Sus­ten­ta­bi­li­dad y el Turismo en la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­jara, Cam­pus Puerto Vallarta, México.

Ficha biblio­grá­fica:

OLIVEROS, César. La sus­ten­ta­bi­li­dad ambien­tal de par­ques natu­ra­les es tam­bién res­pon­sa­bi­li­dad de los pres­ta­do­res de ser­vi­cios turís­ti­cos. Geo­cri­tiQ. 25 de mayo de 2018, nº 390. [ISSN: 2385–5096]. <http://www.geocritiq.com/2018/05/la-sustentabilidad-ambiental-de-parques-naturales-es-tambien-responsabilidad-de-los-prestadores-de-servicios-turisticos>

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>