La sustentabilidad ambiental de parques naturales es también responsabilidad de los prestadores de servicios turísticos

[L]a actividad económica del turismo se ha convertido en un consumidor revelador de las áreas protegidas, y Colombia no es la excepción; el creciente número de llegadas de turistas, así lo demuestran. El Parque Nacional Natural (PNN) Tayrona, localizado en el departamento del Magdalena, es el segundo más visitado con un crecimiento sostenido en más del 4% anual; con una extensión de 12.692 hectáreas terrestres y 6.564 marinas que albergan un paisaje de litoral escénico maravilloso, espectaculares playas de arena fina y una invaluable riqueza de flora y fauna, eso sin contar con lo múltiples servicios ecosistémicos adicionales que ofrece a la Humanidad, cualidades que lo han perfilado como un lugar diferencial para el desarrollo del turismo.

La prestación de servicios turísticos en este Parque Nacional está brindado por la unión temporal de la concesión Tayrona y la comunidad rural en general que habita el lugar. Conjuntamente deben velar por un trabajo que cumpla los objetivos de conservación que se plantean en el plan de manejo para garantizar la sustentabilidad ambiental del parque, situación que difícilmente se cumple.

Los esfuerzos mediante el desarrollo de buenas prácticas turísticas como herramienta para mejorar los procesos administrativos, operativos, lograr progreso en las condiciones de vida de la población y mejorar las condiciones ambientales, culturales y sociales del parques no han sido ni serán suficientes para lograr la anhelada sustentabilidad.Si no se tiene claridad que todos los esfuerzos se deben hacerse de manera integral entre actores, y de trazo transversal con los objetivos de conservación.

Prácticas turísticas no adecuadas en PNN Tayrona.

Prácticas turísticas no adecuadas en PNN Tayrona.

La evaluación de la sustentabilidad de los prestadores de servicios turísticos en parques naturales desde las buenas prácticas es una herramienta que se debe usar para suministrar información diagnóstica sobre una actividad económica tan polémica como el turismo, con el firme propósito de alinear las acciones y esfuerzos para bien de todos, inclusive de las generaciones futuras.

Para que el desarrollo sustentable del turismo sea lo más cercano a una realidad, los prestadores de servicios turísticos deben asumir una responsabilidad seria y comprometida con el turismo desde el territorio, formalizar sus actividades en un marco de empresas socialmente responsables que operan y hacen uso de los recursos finitos que proveen los parques naturales. Estos prestadores son el pedestal de la sustentabilidad del turismo; una participación de un estado social de derecho benefactor y solidario con los actores y las medidas rigurosas para hacer uso de estos escenarios naturales y un turista educado o por lo menos dispuestos a ello, que actúe moral y éticamente con los lineamientos propuestos en cada escenario.

Para mayor información:

OLIVEROS, César y BELTRAN, Julio. Evaluación de la sustentabilidad de los prestadores de servicios turísticos del Parque Nacional Natural Tayrona en el departamento de Magdalena, Colombia. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, vol. 27, nº1, 2018, p. 100-117.

César Augusto Oliveros Ocampo es estudiante de doctorado en Ciencias para el Desarrollo, la Sustentabilidad y el Turismo en la Universidad de Guadalajara, Campus Puerto Vallarta, México.

Ficha biblio­grá­fica:

OLIVEROS, César. La sustentabilidad ambiental de parques naturales es también responsabilidad de los prestadores de servicios turísticos. Geo­cri­tiQ. 25 de mayo de 2018, nº 390. [ISSN: 2385–5096]. <http://www.geocritiq.com/2018/05/la-sustentabilidad-ambiental-de-parques-naturales-es-tambien-responsabilidad-de-los-prestadores-de-servicios-turisticos>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *