Intervenciones creativas ante la expansión urbanística de Vietnam

Aquí las casas se impro­vi­san en un ins­tante, y del mismo modo des­a­pa­re­cen sin dejar señal de que las hubo allí antes”, se mara­vi­llaba José María Díaz San­jurjo, un misio­nero espa­ñol en Viet­nam, a media­dos del siglo XIX, según recoge el libro de José Ramón Ónega. Actual­mente mara­vi­lla la velo­ci­dad a la que se cons­tru­yen gigan­tes­cos blo­ques de edi­fi­cios en un con­ti­nente que se urba­niza enfurecidamente.

Viet­nam está rea­li­zando gran­des inver­sio­nes en infra­es­truc­tu­ras urba­nas para aco­mo­dar a la explo­sión de pobla­ción de las últi­mas déca­das. Un pro­yecto crea­tivo ha per­mi­tido a unos jóve­nes viet­na­mi­tas esca­par de las pre­va­len­tes res­tric­cio­nes de espa­cio y con­tem­plar otras mane­ras de crear ciudad.

Ciu­dad Ho Chi Minh (HCMC) es una de las nue­vas mega-ciudades de Asia, con más de 8 millo­nes de habi­tan­tes que dis­po­nen, en media, de menos de 6 metros cua­dra­dos por per­sona. Para los más crea­ti­vos de la gene­ra­ción ‘mile­nial’, el espa­cio urbano de la aglo­me­rada HCMC se con­vierte en un entorno per­for­ma­tivo para pen­sar nue­vas for­mas de vivir y trabajar.

Saigon Outcast, Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam, 2012. Foto: Cristina Nualart.

Sai­gon Out­cast, Ciu­dad Ho Chi Minh, Viet­nam, 2012. Foto: Cris­tina Nualart.

La den­si­dad urbana en Viet­nam ha enca­re­cido el metro cua­drado de suelo y los alqui­le­res se inflan sin con­trol. Entre el fre­nesí inmo­bi­lia­rio des­taca la inno­va­dora pro­puesta Sai­gon Out­cast, una ori­gi­nal crea­ción urbana que, por una parte, ofrece solu­cio­nes a la masi­fi­ca­ción y, por otra, se erige como sím­bolo de resis­ten­cia al des­afo­rado urbanismo.

Sai­gon Out­cast es una casa par­ti­cu­lar que opera flui­da­mente como par­que de ska­te­boar­ding y espa­cio recrea­cio­nal mul­ti­usos para con­cier­tos, mer­ca­di­llos, pro­yec­cio­nes de cine, fies­tas, etc. Este lugar insó­lito, empla­zado en un tran­quilo subur­bio de ren­tas altas, lo con­ci­bie­ron en 2012 Doan Phuong Ha y Ngu­yen Ngu­yen Linh con la aspi­ra­ción de que fuese un espa­cio comu­ni­ta­rio para las artes.

El dúo pro­fe­sio­nal pla­neó una casa hecha con con­te­ne­do­res de trans­porte, una forma de arqui­tec­tura impro­vi­sada por ellos, des­co­no­ciendo ejem­plos rea­li­za­dos en otros paí­ses. Al no tener el terreno en pro­pie­dad, los dos jóve­nes cono­cen el riesgo de que en futuro el alqui­ler puede ele­varse a can­ti­da­des invia­bles. Por ello Ha con­ci­bió una casa rela­ti­va­mente por­tá­til, en vez de seguir la ten­den­cia común de edi­fi­car una casa inamovible.

Saigon Outcast, Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam, 2012. Foto: Cristina Nualart

Sai­gon Out­cast, Ciu­dad Ho Chi Minh, Viet­nam, 2012. Foto: Cris­tina Nualart.

Una vez que las grúas empla­za­ron los con­te­ne­do­res, Sai­gon Out­cast cre­ció sin una hoja de ruta para orga­ni­zar el espa­cio. La falta de diseño pre­de­ter­mi­nado se debe a la apli­ca­ción de una estra­te­gia de diseño digi­tal: UX, user expe­rience. Las deci­sio­nes sobre dónde y cómo usar el espa­cio se toma­ban según sur­gían las ideas o las nece­si­da­des. El entorno abierto, libre y crea­tivo que desea­ban cre­ció de forma orgá­nica. Se creó un jar­dín zen, se aña­dió mobi­lia­rio y un baño exte­rior, y los muros del recinto se pin­ta­ron con gra­fiti, un arte rela­ti­va­mente nuevo en Viet­nam. Sai­gon Out­cast se ha con­ver­tido en un punto de encuen­tro para la inci­piente comu­ni­dad gra­fi­tera y ya es cono­cido por crea­do­res inter­na­cio­na­les de arte urbano.

Las super­po­bla­das ciu­da­des de Viet­nam tie­nen pocos espa­cios abier­tos. Sai­gon Out­cast dis­pone de suelo que no mone­tiza o explota cen­tí­me­tro a cen­tí­me­tro. Aquí el espa­cio al aire libre, no ins­tru­men­ta­li­zado, es una apuesta alter­na­tiva que reva­lo­riza carac­te­rís­ti­cas de for­mas de vida tra­di­cio­na­les. Con su ingreso abierto a la calle y entrada de acceso libre, aporta una nueva dimen­sión a las per­cep­cio­nes urba­nas de la región.

Los con­te­ne­do­res que sir­ven de dor­mi­to­rios están colo­ca­dos en alto, creando debajo una zona de som­bra. Esto remite a la arqui­tec­tura tra­di­cio­nal de Viet­nam, rea­li­zada con mate­ria­les natu­ra­les y, como en otros paí­ses tro­pi­ca­les pro­pen­sos a inun­da­cio­nes, de diseño ele­vado. La esté­tica con­tem­po­rá­nea de Sai­gon Out­cast tiene influen­cia de la arqui­tec­tura ver­ná­cula, pero sus­ti­tuye la madera y las cañas por con­te­ne­do­res de trans­porte reciclados.

Saigon Outcast, Ciudad Ho Chi Minh, Vietnam, 2012. Foto: Cristina Nualart.

Sai­gon Out­cast, Ciu­dad Ho Chi Minh, Viet­nam, 2012. Foto: Cris­tina Nualart.

Sai­gon Out­cast mues­tra otra carac­te­rís­tica típica: es un hogar, un espa­cio pri­vado, y un lugar de tra­bajo, un espa­cio público, a la vez. Las “shop­hou­ses” de Asia tie­nen siglos de tra­di­ción, siendo tienda y casa en un mismo edi­fi­cio. Sai­gon Out­cast añade una capa más de sig­ni­fi­cado, al fun­cio­nar como espa­cio comunitario.

Aso­cia­cio­nes o par­ti­cu­la­res pue­den soli­ci­tar orga­ni­zar even­tos en el terreno. Deben ser acti­vi­da­des con entrada gra­tuita, aun­que los asis­ten­tes pue­den volun­ta­ria­mente donar a alguna ONG suge­rida por los orga­ni­za­do­res. Este gesto refuerza los lazos comu­ni­ta­rios al tiempo que rechaza la glo­ri­fi­ca­ción mer­can­ti­lista del patro­ci­nio comer­cial. No se admite la espon­so­ri­za­ción pro­pa­gan­dís­tica. Se pro­mueve así una cone­xión per­so­nal y de afec­tos entre el espa­cio físico y el tejido social.

Sai­gon Out­cast es un pro­yecto en muta­ción cons­tante. Se presta a la cola­bo­ra­ción, la inclu­sión y fomenta la diver­si­dad. Es sus­tan­cial­mente dife­rente a cual­quier otro sitio en HCMC, público o pri­vado. Inte­gra con­cep­tos de la arqui­tec­tura ver­ná­cula y de las for­mas de vida tra­di­cio­na­les de Viet­nam, dán­do­les nueva vida en un pro­yecto con impacto real en su entorno.

Para mayor información:

NUALART, Cris­tina. La expan­sión urba­nís­tica de Viet­nam vista por artis­tas. Pers­pec­ti­vas inter­ge­ne­ra­cio­na­les. En Peri­fé­rica Inter­na­cio­nal, 2017, nº 18, p. 214–223. <http://revistas.uca.es/index.php/periferica/article/view/4186/3867>.

ÓNEGA, José Ramón. José María Díaz San­jurjo (Un Gallego en Viet­nam). Lugo: Depu­tación Pro­vin­cial, 1991.

Cris­tina Nua­lart es miem­bro del Grupo de Inves­ti­ga­ción Asia (GIA), Uni­ver­si­dad Com­plu­tense de Madrid.

Ficha biblio­grá­fica:

NUALART, Cris­tina. Inter­ven­cio­nes crea­ti­vas ante la expan­sión urba­nís­tica de Viet­nam. Geo­cri­tiQ. 10 de mayo de 2018, nº 387. [ISSN: 2385–5096]. <http://www.geocritiq.com/2018/05/intervenciones-creativas-ante-la-expansion-urbanistica-de-vietnam>

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>