Turismo, territorio y accesibilidad

Somos socie­da­des con­di­cio­na­das por estruc­tu­ras mate­ria­les y sim­bó­li­cas que noso­tros mis­mos cons­trui­mos. El sis­tema urbano, las infra­es­truc­tu­ras de trans­porte o el pro­pio len­guaje deter­mi­nan la orga­ni­za­ción de las dis­tin­tas comu­ni­da­des que se per­ci­ben según se repre­sen­tan. En este sen­tido, en pla­ni­fi­ca­ción terri­to­rial del turismo, la per­cep­ción de la distancia-tiempo se con­cibe como un fac­tor de deci­sión de pri­mer orden, por lo que veni­mos a ofre­cer una pro­puesta ana­lí­tica pen­sada espe­cial­mente en la puesta en valor de las zonas rura­les o peri­fé­ri­cas con­si­de­rando su accesibilidad.

El bino­mio transporte-turismo ha defi­nido la depen­den­cia de las comu­ni­da­des rura­les res­pecto a la loca­li­za­ción de los focos pobla­cio­na­les más diná­mi­cos, valo­rando siem­pre la dis­po­ni­bi­li­dad de infra­es­truc­tu­ras desde la pers­pec­tiva de las socie­da­des urba­nas, como sucede con el turismo rural. Aquí, en el aná­li­sis geo­grá­fico eco­nó­mico, en tér­mi­nos de coste-tiempo, se viene prio­ri­zando la cuan­ti­fi­ca­ción de la estan­cia y la esta­cio­na­li­dad, mien­tras que se obvia la cua­li­fi­ca­ción del tiempo de acceso al des­tino y, por ende, del pro­pio territorio-destino.

Cua­li­fi­car la acce­si­bi­li­dad como un fac­tor dife­ren­cia­dor en la selec­ción del des­tino es el obje­tivo que nos pro­po­ne­mos, adop­tando una lógica estruc­tu­ral origen-enlace-destino en la terri­to­ria­li­za­ción del turismo. Para ello, desa­rro­lla­mos una meto­do­lo­gía y car­to­gra­fía de uti­li­dad comu­ni­ca­tiva y social, de inte­rés para trans­for­mar la ima­gen del des­tino y, en con­se­cuen­cia, la prác­tica del turismo en sí. La escala de tra­bajo, jus­ti­fi­cada por múl­ti­ples moti­vos, es la subre­gio­nal. Por ello, en este caso, adop­ta­mos los terri­to­rios rura­les o LEADER como referencia.

Desde esta pers­pec­tiva con­si­de­ra­re­mos, más que la impor­tan­cia de gene­rar valor acor­tando las dis­tan­cias y los tiem­pos del viaje turís­tico, la nece­si­dad de pro­du­cir un sen­tido social dife­ren­cia­dor del terri­to­rio turís­tico tomando como refe­ren­cia la acce­si­bi­li­dad: la prác­tica de un turismo inten­sivo o de pro­xi­mi­dad, un turismo alter­na­tivo en entor­nos rura­les más dis­tan­tes, o la bús­queda de espa­cios poco fre­cuen­ta­dos de los que interesa el acceso a su patri­mo­nio terri­to­rial, reve­lan múl­ti­ples for­mas de con­ce­bir el des­tino a par­tir de los nodos de enlace, los tra­za­dos de carre­tera e infra­es­truc­tu­ras, los ser­vi­cios de trans­porte, las velo­ci­da­des de cir­cu­la­ción y los cana­les de acceso al espacio-tiempo del turismo como ele­men­tos clave en su representación.

Áreas de mercado turístico receptor y especialización turística de los territorios rurales en Castilla-La Mancha (España).

Áreas de mer­cado turís­tico recep­tor y espe­cia­li­za­ción turís­tica de los terri­to­rios rura­les en Castilla-La Man­cha (España).

Con­tra­ria­mente a lo asu­mido, demos­tra­mos empí­ri­ca­mente que el aumento de la movi­li­dad y la reduc­ción de tiempo en los des­pla­za­mien­tos pre­senta una parte nega­tiva. Sobre todo, cuando el territorio-destino adopta carác­ter de empresa al prio­ri­zarse la ren­ta­bi­li­dad de las uni­da­des pro­duc­ti­vas por encima de la cali­dad de vida de la comu­ni­dad. En estos casos, la repre­sen­ta­ción del des­tino y de sus áreas de acceso, en un esce­na­rio de com­pe­ti­ti­vi­dad, dis­tor­siona el sen­tido de la coope­ra­ción, de la soli­da­ri­dad y de la crea­ción de redes de pro­xi­mi­dad, incen­ti­vando la com­pe­ten­cia entre des­ti­nos peri­fé­ri­cos equi­dis­tan­tes a un mismo cen­tro y pro­mo­viendo el excur­sio­nismo o el ocio dia­rio equi­va­lente a la asis­ten­cia al cine o al tea­tro por efecto de la cons­tric­ción del espacio-tiempo.

Tal y como con­clui­mos en la inves­ti­ga­ción que hemos rea­li­zado, la meto­do­lo­gía apli­cada, tras­la­da­ble a cual­quier terri­to­rio de inte­rior como el aquí con­si­de­rado a modo de labo­ra­to­rio ―Castilla-La Man­cha (España)―, nos per­mite argu­men­tar la nece­sa­ria revi­sión de los pará­me­tros uti­li­za­dos al ana­li­zar y poner en valor los terri­to­rios rura­les y peri­fé­ri­cos. En el momento actual, la retó­rica tem­po­ral de la falta de medios, finan­cia­ción e infra­es­truc­tu­ras no basta para jus­ti­fi­car el desin­te­rés por la acti­va­ción de los recur­sos y estruc­tu­ras dis­po­ni­bles una vez pier­den su valor espe­cu­la­tivo o se agota su relato político-económico y mediá­tico. Nos refe­ri­mos, no solo a ins­ta­la­cio­nes turís­ti­cas tales como cen­tros de inter­pre­ta­ción, museos o seña­li­za­ción, sino, espe­cial­mente, a otro tipo de recur­sos huma­nos: pla­nes, infor­mes y estu­dios ela­bo­ra­dos por diver­sos equi­pos téc­ni­cos, aca­dé­mi­cos o cien­tí­fi­cos, el aso­cia­cio­nismo sec­to­rial o terri­to­rial, etc.

Desde nues­tra posi­ción, el des­tino turís­tico, para su sos­te­ni­bi­li­dad, deberá con­ce­birse como lo que es: pro­ducto de la socie­dad y de las rela­cio­nes entre socie­da­des de ori­gen y de des­tino, ambas res­pon­sa­bles de defi­nir y rede­fi­nir el sen­tido social del terri­to­rio, inde­pen­dien­te­mente de cri­te­rios de ren­ta­bi­li­dad o de conec­ti­vi­dad entre ellas. Con esta visión nos apro­xi­ma­mos a una forma más de sig­ni­fi­car y dotar de con­te­nido sim­bó­lico al des­tino, esta vez prio­ri­zando la toma de cons­cien­cia de las comu­ni­da­des impli­ca­das, en tér­mi­nos de loca­li­za­ción, faci­li­tando nue­vas rela­cio­nes espacio-tiempo de socia­bi­li­dad a par­tir de la tríada turismo, terri­to­rio y accesibilidad.

Para mayor información:

FERNÁNDEZ-ARROYO, Alfonso y MARTÍNEZ, Héc­tor Samuel. El acceso a los des­ti­nos rura­les: una pers­pec­tiva para la pla­ni­fi­ca­ción terri­to­rial del turismo en una región de inte­rior (Castilla-La Man­cha). Cua­der­nos de Turismo, Uni­ver­si­dad de Mur­cia, 2017, nº 40, p. 251–272. <http://revistas.um.es/turismo/article/view/309691>

Alfonso Fernández-Arroyo es Per­so­nal Inves­ti­ga­dor en For­ma­ción en el Depar­ta­mento de Geo­gra­fía y Orde­na­ción del Terri­to­rio de la Uni­ver­si­dad de Castilla-La Mancha.

Ficha biblio­grá­fica:

FERNÁNDEZ-ARROYO, Alfonso. Turismo, terri­to­rio y acce­si­bi­li­dad. Geo­cri­tiQ. 30 de abril de 2018, nº 385. [ISSN: 2385–5096]. <http://www.geocritiq.com/2018/04/turismo-territorio-y-accesibilidad>

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>