¿Globalización o vuelta de los watchdogs de la Guerra Fría?

Nume­ro­sos y reite­ra­dos hechos apun­tan a que la Gue­rra Fría vuelve a estar de rabiosa actua­li­dad. Un hecho pun­tual –el enve­ne­na­miento de un ex espía ruso en el Reino Unido– se ha con­ver­tido en pre­texto para accio­nes de réplica y con­tra­rré­plica. Trump, en coor­di­na­ción con alia­dos occi­den­ta­les, ha expul­sado a sesenta ciu­da­da­nos rusos de EEUU (New York Times, 26/3/2018) y Rusia ha orde­nado el cie­rre del con­su­lado nor­te­ame­ri­cano en San Peters­burgo. Hay dos ingre­dien­tes a des­ta­car para pen­sar en una reedi­ción de enfren­ta­mien­tos pasa­dos: la medida en sí y el diseño de blo­ques antagónicos.

Para nume­ro­sos espe­cia­lis­tas, el tema defi­ni­to­rio de la era pos­te­rior a la Gue­rra Fría ha sido la glo­ba­li­za­ción (Eckes y Zei­ler 2003, p. 238). Pero la evi­den­cia mues­tra que el mundo está recu­pe­rando las polí­ti­cas de embargo y san­cio­nes pro­pias de épo­cas pasa­das (World Eco­no­mic Forum 2015, p. 5).

Han vuelto las san­cio­nes con­tra Rusia, a la vez que han sur­gido nue­vas for­mas y con­tro­les comer­cia­les occi­den­ta­les con­tra Vene­zuela, Irán y Myan­mar. Fuera de Occi­dente, China ha usado san­cio­nes con­tra Japón y Fili­pi­nas por cues­tio­nes marí­ti­mas, mien­tras que poten­cias emer­gen­tes con ejér­ci­tos menos pode­ro­sos –Geor­gia, Mol­da­via y Ucra­nia– han sufrido san­cio­nes rusas para evi­tar su orien­ta­ción hacia Occi­dente. Cuba, uno de los paí­ses emble­má­ti­cos en la apli­ca­ción de san­cio­nes por EEUU –el bloqueo-, ha visto recru­de­cerse el embargo eco­nó­mico, impuesto por la admi­nis­tra­ción Trump tras la dis­ten­sión de la era Obama (New Yok Times, 7/11/2017).

Lo que en reali­dad que­da­ría de la pre­ten­dida glo­ba­li­za­ción sería el des­man­te­la­miento de los equi­li­brios de poder entre las dos gran­des poten­cias, sur­gido de la Segunda Gue­rra Mun­dial, y la hege­mo­nía  de una de ellas, es decir, de EEUU. Todo lo más, podría­mos hablar de una ero­sión del pode­río de esta super­po­ten­cia (McCoy 2017), o de su lide­razgo glo­bal (Washing­ton Post, 28/12/2017), y de una larga tran­si­ción hacia una nueva hege­mo­nía mun­dial. Se trata de un nuevo esce­na­rio al que se viene alu­diendo desde dis­tin­tos ámbi­tos en estos años del nuevo mile­nio. Tal ero­sión en cual­quiera de sus face­tas no des­carta reac­cio­nes poco risue­ñas frente a ini­cia­ti­vas de afir­ma­ción pro­ce­den­tes de zonas inclui­das en un esquema de patio tra­sero de EEUU. Es el caso de las reac­cio­nes frente a orga­nis­mos pues­tos en pie por diver­sos paí­ses de Lati­noa­mé­rica y el Caribe, al estilo de la vene­zo­lana Alianza Boli­va­riana por las Amé­ri­cas o de la bra­si­leña Unión de Nacio­nes Suramericanas.

De lo apun­tado se deduce una vuelta al clima de Gue­rra Fría y a res­pues­tas con­cre­tas, pero tam­bién la exis­ten­cia de ins­tru­men­tos nue­vos. Uno de ellos lo ejem­pli­fica a la per­fec­ción la Ofi­cina de con­trol de acti­vos extran­je­ros (OFAC), encar­gada de ges­tio­nar san­cio­nes espe­cí­fi­cas a enti­da­des desig­na­das en los sec­to­res finan­ciero, ener­gé­tico y defensa de Rusia. Son cono­ci­das por ello como san­cio­nes sec­to­ria­les y están seña­la­das en cua­tro direc­ti­vas del Tesoro de EEUU corres­pon­dien­tes a 2014 (OFFICE OF FOREIGN ASSETS CONTROL, Sec­to­ral Sanc­tions Iden­ti­fi­ca­tions List, January 26, 2018).

Esto nos remite al cora­zón de la Gue­rra Fría, ese periodo de la divi­sión del mundo en dos blo­ques anta­gó­ni­cos de desigual enver­ga­dura, cimen­tado en el refuerzo de la cohe­sión interna en cada uno de los dos blo­ques, el rearme ideo­ló­gico y la carrera arma­men­tís­tica. La OTAN en el lado occi­den­tal y el COMECON en el orien­tal pro­ta­go­ni­za­ron esta nueva etapa de rearme y hos­ti­li­dad. EEUU armó un com­plejo entra­mado de orga­ni­za­cio­nes, ins­ti­tu­cio­nes y nor­mas legis­la­ti­vas al ser­vi­cio de la defensa frente al blo­que enemigo.

Pero EEUU nece­si­taba apo­yarse en sus alia­dos para des­ple­gar y hacer efec­ti­vas sus polí­ti­cas. Junto al cuerpo legis­la­tivo, se dotó de dos ins­tru­men­tos de con­trol prin­ci­pa­les. Uno era el Chin­Com, un comité de China, de carác­ter inde­pen­diente y con con­tro­les muy estric­tos. El segundo, deno­mi­nado CoCom, fue creado en 1949, el mismo año que la OTAN y el puente aéreo de Ber­lín, con la misión de evi­tar que deter­mi­na­dos bie­nes sen­si­bles aca­ba­ran en manos del enemigo. Cali­fi­cado de wat­ch­dog de EEUU, estaba inte­grado por todos los miem­bros de la OTAN excepto Irlanda más Japón. La exis­ten­cia de este orga­nismo nos brinda mul­ti­tud de sono­ros casos de espio­naje, alta trai­ción, ban­do­le­rismo y des­vío de tec­no­lo­gía avan­zada al blo­que sovié­tico, dig­nos de la mejor lite­ra­tura y cinematografía.

La caída del muro de Ber­lín obligó a revi­sar muchas de las prác­ti­cas ante­rio­res y el CoCom fue sus­ti­tuido en 1996 por el Acuerdo de Was­se­naar sobre con­trol de expor­ta­cio­nes de armas con­ven­cio­na­les y bie­nes y tec­no­lo­gía de doble uso.

Para mayor información:

CALVO, Angel. ¿Geo­eco­no­mía frente a cre­ci­miento eco­nó­mico? El con­trol de las expor­ta­cio­nes de tec­no­lo­gía avan­zada en la gue­rra fría: una apor­ta­ción desde un país semi­pe­ri­fé­rico, España. Biblio 3W. Revista Biblio­grá­fica de Geo­gra­fía y Cien­cias Socia­les, nº 1.230, 15/3/2018. Dis­po­ni­ble en <http://www.ub.edu/geocrit/bw-ig.htm>.

Refe­ren­cias suplementarias:

ECKES, Jr. Alfred E. y ‎ZEILER, Tho­mas W. Glo­ba­li­za­tion and the Ame­ri­can Cen­tury, CUP, Cam­bridge MA, 2003.

McCOY, Alfred W. In the Sha­dows of the Ame­ri­can Cen­tury: The Rise and Decline of US Glo­bal Power, Hay­mar­ket, Chicago, 2017.

WORLD ECONOMIC FORUMGeo-economics Seven Cha­llen­ges to Glo­ba­li­za­tion, WEF, Gine­bra, 2015.

Ángel Calvo es pro­fe­sor emé­rito de His­to­ria e Ins­ti­tu­cio­nes Eco­nó­mi­cas en la Uni­ver­si­dad de Barcelona.

Ficha biblio­grá­fica:

CALVO, Ángel. ¿Glo­ba­li­za­ción o vuelta de los wat­ch­dogs de la Gue­rra Fría?  Geo­cri­tiQ. 10 de abril de 2018, nº 381. [ISSN: 2385–5096]. <http://www.geocritiq.com/2018/04/globalizacion-o-vuelta-de-los-watchdogs-de-la-guerra-fria>

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>