Premio Internacional Geocritica al profesor Jordi Borja

El Pre­mio Inter­na­cio­nal Geo­crí­tica empezó a con­ce­derse en 2002, con oca­sión del IV Colo­quio Inter­na­cio­nal Geo­crí­tica. Desde enton­ces se han con­ce­dido die­ci­séis pre­mios, siendo el último el que se entregó el 15 de febrero de 2018 al Pro­fe­sor Jordi Borja.

Se con­cede a los inves­ti­ga­do­res y docen­tes que han des­ta­cado en un campo espe­cí­fico, pero tie­nen tam­bién aper­tura a otras pers­pec­ti­vas científicas.

La mayor parte de los pre­mia­dos son geó­gra­fos: Roberto Lobato Corrêa (2003),  Pedro Cunill (2005), Robert Herin (2006), Jorge B. Gas­par (2007), Maria Dolors Gar­cia Ramon (2011), Camilo Domín­guez (2009), Ana Fani A. Car­los (2012), Atlán­tida Coll Hur­tado (2014), Ricardo Mén­dez (2015) y Ángelo Turco (2016). Hay tam­bién his­to­ria­do­res de la cien­cia como Elías Tra­bulse (2002), his­to­ria­do­res de la cien­cia y geó­gra­fos como Tho­mas F. Glick (2004), eco­no­mis­tas como José Manuel Naredo (2009), arqui­tec­tos y pla­ni­fi­ca­do­res como Car­los A. de Mat­tos (2010), his­to­ria­do­res del arte (2013) como Anto­nio Bonet Correa. El de este año, Jordi Borja Sebas­tiá, se puede cali­fi­car a la vez de geó­grafo, soció­logo y urbanista.

Los pre­mia­dos per­te­ne­cen a diez nacio­na­li­da­des: España (5), México (2), Bra­sil (2), Esta­dos Uni­dos, Vene­zuela, Fran­cia, Por­tu­gal, Colom­bia, Chile e Ita­lia. La entrega de los pre­mios se ha rea­li­zado en Bar­ce­lona, en las ciu­da­des donde se han cele­brado los Colo­quios de Geo­crí­tica (Porto Ale­gre, México, Bue­nos Aires, San­tiago de Chile y Bogotá) o en otras ciu­da­des por diver­sas cir­cuns­tan­cias. Todos los pre­mia­dos han acu­dido a esos luga­res a reci­bir el pre­mio y han pre­pa­rado una con­fe­ren­cia, que está publi­cada, sobre temas rela­cio­na­dos con su campo, sobre sus apor­ta­cio­nes al mismo en rela­ción con los cam­bios en el pano­rama mun­dial de la cien­cia y de las ideas.

En el Acta del Jurado del Pre­mio Inter­na­cio­nal Geo­crí­tica 2017 al Pro­fe­sor Jordi Borja, se hace cons­tar que se le con­cede “por su tra­yec­to­ria inves­ti­ga­dora sobre los pro­ble­mas urba­nos y su com­pro­miso ciu­da­dano”. En su acti­vi­dad, efec­ti­va­mente, se deben valo­rar las dos dimensiones.

Su tra­yec­to­ria investigadora

Jordi Borja ha sido pro­fe­sor de socio­lo­gía urbana y de geo­gra­fía urbana, desde 1968, en las uni­ver­si­da­des de Bar­ce­lona y Autó­noma de Bar­ce­lona (1972–84), y desde 2006 de la Uni­ver­si­tat Oberta de Cata­luña. Tam­bién ha dado cur­sos en dife­ren­tes uni­ver­si­da­des euro­peas y americanas.

Tiene una obra muy amplia, que ha ejer­cido una gran influen­cia inte­lec­tual, en la geo­gra­fía, en la socio­lo­gía y en el urba­nismo, así como en los movi­mien­tos socia­les urba­nos. Sus tra­ba­jos son muy cono­ci­dos en España y en los paí­ses ibe­roa­me­ri­ca­nos, pudién­dose decir que es uno de los cien­tí­fi­cos socia­les espa­ño­les más rele­van­tes en el pano­rama inter­na­cio­nal, como puede com­pro­barse fácilmente.

Ha publi­cado 30 libros como autor o coau­tor (con Manuel Cas­te­lls  Chris Ben­ner, Mireia Belil, Zaida Muxí o Oriol Nel·lo); y unos 250 artícu­los de inves­ti­ga­ción de carác­ter urbano, social y polí­tico, ade­más de bas­tante más de un millar de artícu­los perio­dís­ti­cos. Se ha preo­cu­pado siem­pre de difun­dir sus ideas a tra­vés de la prensa perió­dica, en dia­rios como La Van­guar­dia, El País, Público y otros, así como en revis­tas sema­na­les y men­sua­les, impre­sas o digi­ta­les, y en publi­ca­cio­nes crí­ti­cas de tipo diverso.

En sus tra­ba­jos ha abor­dado dife­ren­tes líneas de inves­ti­ga­ción. Las ini­cia­les, desde los años 1960, fue­ron el estu­dio de la demo­cra­cia local, inclu­yendo el pro­blema de la inmi­gra­ción; el tema de la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­dana y los dere­chos de los ciu­da­da­nos; la orga­ni­za­ción de las áreas metro­po­li­ta­nas y su gestión.

Fuente: UOC

Fuente: UOC

A media­dos de los años 1980 la impor­tante expe­rien­cia de des­cen­tra­li­za­ción de Bar­ce­lona, en la que estuvo com­pro­me­tido, dio lugar asi­mismo a varias publi­ca­cio­nes suyas en revis­tas jurí­di­cas, de urba­nismo y de cien­cias socia­les sobre la reforma del Estado y la des­cen­tra­li­za­ción terri­to­rial, espe­cial­mente tras el pro­ceso que se puso en mar­cha en España de crea­ción de las Comu­ni­da­des Autó­no­mas, a las que se trans­fi­rie­ron un gran número de com­pe­ten­cias urba­nís­ti­cas. Su libro Estado y ciu­dad: des­cen­tra­li­za­ción polí­tica y par­ti­ci­pa­ción (1988) cons­ti­tuyó una valiosa con­tri­bu­ción al tema.

A estas cues­tio­nes se unie­ron la inci­den­cia de la glo­ba­li­za­ción a dife­ren­tes esca­las, desde la mun­dial a la regio­nal y local, las orga­ni­za­cio­nes inter­na­cio­na­les de ciu­da­des, el papel de las ciu­da­des y de sus auto­ri­da­des loca­les en el sis­tema de las Nacio­nes Uni­das, la demo­cra­cia local, la ges­tión de las ciu­da­des en la era de la infor­ma­ción; así como el impacto de las nue­vas tec­no­lo­gías en las ciu­da­des, la ciu­dad mul­ti­cul­tu­ral, el espa­cio público como espa­cio de ciu­da­da­nía, y los equi­pa­mien­tos como opor­tu­ni­da­des socia­les. Tam­bién es muy tem­prana su refle­xión sobre los acto­res socia­les en la cons­truc­ción de la ciudad.

Desde el comienzo del nuevo mile­nio ha reto­mado temas anti­guos, que va enri­que­ciendo. Como hace en su libro Revo­lu­ción urbana y dere­chos ciu­da­da­nos (2013). Ha seguido refle­xio­nando sobre el urba­nismo y sus lími­tes, el cam­bio en el papel de la ciu­dad como medio de acu­mu­la­ción del capi­tal, o “la con­tra­dic­ción básica entre los intere­ses de la acu­mu­la­ción del capi­tal y las deman­das de repro­duc­ción social”.

Ha pen­sado inten­sa­mente sobre la eco­no­mía urbana espe­cu­la­tiva que, debido a las polí­ti­cas neo­li­be­ra­les, se ha con­ver­tido en “la acti­vi­dad más ren­ta­ble para acu­mu­lar capi­tal”; y sobre las con­se­cuen­cias de la apli­ca­ción de dichas polí­ti­cas, que han con­tri­buido a aumen­tar las desigualdades.

Ha sido impor­tante la refle­xión de Jordi Borja sobre las polí­ti­cas de izquierda acerca de la ciu­dad. Ha defen­dido que el pen­sa­miento mar­xista per­mite “des­ve­lar no solo las injus­ti­cias de la ciu­dad (…)  sino  enten­der el con­junto de meca­nis­mos y de agen­tes que pro­vo­can esta injus­ti­cia”.  Pero el suyo ha sido siem­pre un mar­xismo no dog­má­tico, que no ha dudado en cues­tio­nar la evo­lu­ción de la izquierda, y sus rela­cio­nes con la demo­cra­cia, la crí­tica de los tota­li­ta­ris­mos, en defensa de los muni­ci­pios demo­crá­ti­cos y el movi­miento ciu­da­dano, las polí­ti­cas muni­ci­pa­les de izquier­das. Y ha sos­te­nido abierta y bri­llan­te­mente la posi­bi­li­dad de un ‘urba­nismo marxista’.

Su com­pro­miso ciudadano

Al mismo tiempo, su com­pro­miso ciu­da­dano ha sido muy des­ta­cado, y ha ali­men­tado su obra científica.

Con­tri­buyó, con otros téc­ni­cos de izquier­das, a la fun­da­ción del Cen­tro de Estu­dios Urba­nos, Muni­ci­pa­les y Terri­to­ria­les (CEUMT), que tuvo una gran acti­vi­dad en los años de la tran­si­ción demo­crá­tica. En 1980 fue ele­gido dipu­tado al Par­la­mento de Cata­luña por el PSUC. Vale la pena recor­dar que entre 1983 y 1995 formó parte del gobierno muni­ci­pal del Ayun­ta­miento de Bar­ce­lona, donde desem­peñó el cargo de Teniente de Alcalde (1983–1995), y Vice­pre­si­dente Eje­cu­tivo del Área Metro­po­li­tana de Bar­ce­lona (1987–1991), siendo muy influ­yente en las trans­for­ma­cio­nes que tuvo la ciu­dad en par­ti­ci­pa­ción ciu­da­dana, des­cen­tra­li­za­ción y urbanismo.

Su expe­rien­cia muni­ci­pal ha sido uti­li­zada en diver­sas ciu­da­des ibe­roa­me­ri­ca­nas. Es muy cono­cido inter­na­cio­nal­mente ya que ha par­ti­ci­pado en dife­ren­tes foros crí­ti­cos y alter­na­ti­vos; por ejem­plo en el último desa­rro­llado en la ciu­dad de Quito, el Foro Social Alter­na­tivo a Habi­tat III. Des­pués de lar­gos años dedi­ca­dos a la inves­ti­ga­ción y a la acti­vi­dad polí­tica y a los movi­mien­tos ciu­da­da­nos, sigue en la lucha para que la ciu­dad sea mejor.

Tiene una esplén­dida for­ma­ción para abor­dar los estu­dios urba­nos por sus pro­pias inves­ti­ga­cio­nes, a caba­llo entre la geo­gra­fía, la socio­lo­gía y el urba­nismo, y por su acti­vi­dad pro­fe­sio­nal y cívica, com­pro­me­tido con la polí­tica y con los movi­mien­tos veci­na­les. Siem­pre ha con­si­de­rado que los cien­tí­fi­cos socia­les “deben inter­ve­nir en el pre­sente para con­di­cio­nar o influir en el futuro”.

Para mayor información:

RED GEOCRÍTICA INTERNACIONAL. Pre­mio Inter­na­cio­nal Geo­crí­tica: los pre­mia­dos. Dis­po­ni­ble en: <http://www.ub.edu/geocrit/pgc.htm>.

Hora­cio Capel es pro­fe­sor emé­rito de la Uni­ver­si­dad de Barcelona.

Ficha biblio­grá­fica:

CAPEL, Hora­cio. Pre­mio Inter­na­cio­nal Geo­cri­tica al pro­fe­sor Jordi Borja. Geo­cri­tiQ. 1 de marzo de 2018, nº 373. [ISSN: 2385–5096]. <http://www.geocritiq.com/2018/03/premio-internacional-geocritica-al-profesor-jordi-borja>

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>