Islam y feminismo ¿son compatibles? La postura del pensador tunecino Tahar Haddad

Mucho se ha hablado sobre la com­pa­ti­bi­li­dad o no del islam y el movi­miento femi­nista. En la actua­li­dad, esta rela­ción sigue sus­ci­tando toda clase de opi­nio­nes y aca­lo­ra­dos deba­tes: ¿es posi­ble un femi­nismo “islá­mico”? ¿Puede un movi­miento libe­ra­dor estar ins­pi­rado en una reli­gión? ¿Existe un enfo­que femi­nista del islam? La his­to­ria no es nueva, ni mucho menos. El debate estuvo pre­sente desde el ori­gen de los diver­sos movi­mien­tos femi­nis­tas en los paí­ses islá­mi­cos y ára­bes, donde auto­res de reco­no­cido pres­ti­gio, como el egip­cio Qasim Amin (padre del femi­nismo en su patria), se cues­tio­na­ban pre­ci­sa­mente esto.

El tune­cino Tahar Had­dad, que vivió durante las pri­me­ras déca­das del siglo XX, es con­si­de­rado el pio­nero del femi­nismo en su patria y su pen­sa­miento sentó las bases del Código de Esta­tuto Per­so­nal de Túnez, fre­cuen­te­mente ala­bado por ser el más pro­gre­sista de los que rigen los paí­ses ára­bes. Estos códi­gos, que rigen cues­tio­nes rela­cio­na­das con el matri­mo­nio y su diso­lu­ción, la tutela de los hijos o la heren­cia, son uno de los prin­ci­pa­les caba­llos de bata­lla del femi­nismo árabe. Pero ¿qué hace que el de Túnez sea visto como el más van­guar­dista y moderno de todos? La res­puesta es clara: la ins­pi­ra­ción en las teo­rías de Haddad.

20180010_Figura 1

Tahar Had­dad reci­bió una edu­ca­ción cla­ra­mente tra­di­cio­na­lista: acu­dió pri­mero a la escuela corá­nica y, más tarde, a la gran mezquita-universidad de al-Zaytuna. No obs­tante, fue un refor­mista innato que luchó por la inde­pen­den­cia de su país (por ejem­plo, se unió al par­tido nacio­na­lista, lla­mado Dus­tur, en el momento de su fun­da­ción) y por la reforma de su sociedad.

Escri­bió varias obras de diverso tipo, como artícu­los perio­dís­ti­cos, poe­mas o libros, y su obra más impor­tante, Nues­tra mujer en la ley islá­mica y la socie­dad, sentó las bases para ese código tan moderno del que hablá­ba­mos. En este libro, que con­tiene toda su teo­ría femi­nista, Had­dad ana­liza la situa­ción de las muje­res tune­ci­nas de su época y ofrece las solu­cio­nes que estima opor­tu­nas. Pero, ¡ojo!, siem­pre lo hizo basán­dose en el Corán. Es decir, Had­dad no pro­po­nía una rup­tura con lo ante­rior ni con la reli­gión, sino una relec­tura del texto sagrado para adap­tarlo a los tiem­pos que le habían tocado vivir. Pre­ci­sa­mente este es el punto de par­tida de los refor­mis­tas musul­ma­nes de la época: releer los tex­tos sagra­dos del islam desde una pers­pec­tiva contemporánea.

En esta clave ve el autor las ale­yas (ver­sícu­los corá­ni­cos) que tra­tan sobre la poli­ga­mia y el repu­dio. La poli­ga­mia, una prác­tica preis­lá­mica que per­mi­tía al hom­bre con­traer matri­mo­nio con más de una mujer, fue limi­tada por el Corán de tal forma que sólo cua­tro muje­res esta­ban per­mi­ti­das (frente a las ili­mi­ta­das muje­res de la época ante­rior a la reve­la­ción). Las ale­yas que se refe­rían a esta cues­tión eran, prin­ci­pal­mente, dos:

Si teméis no ser equi­ta­ti­vos con los huér­fa­nos, enton­ces, casaos con las muje­res que os gus­ten: dos, tres o cua­tro. Pero, si teméis no obrar con jus­ti­cia, enton­ces con una sola o con vues­tras escla­vas. Así, evi­ta­réis mejor el obrar mal”.

Corán, azora IV, aleya 3.

Esta aleya se reveló tras una gue­rra que habían dejado tras de sí nume­ro­sas viu­das y huér­fa­nos. Para evi­tar que estu­vie­ran des­pro­te­gi­dos en un con­texto tan duro como el de Ara­bia, el Corán per­mite a los hom­bres con­traer matri­mo­nio con un máximo de cua­tro mujeres.

No obs­tante, más ade­lante Dios revela esta otra aleya: “no podréis ser jus­tos con vues­tras muje­res, aun si lo deseáis”. Had­dad la inter­preta de la siguiente manera: si la con­di­ción para la poli­ga­mia es ser justo y Dios sabe que no podre­mos serlo, ¡Dios está prohi­biendo la poli­ga­mia!, por­que la con­di­ción para que sea válida es imposible.

No podréis ser jus­tos con vues­tras muje­res, aun si lo deseáis. No seáis, pues, tan par­cia­les que dejéis a una de ellas como en sus­penso. Si ponéis paz y teméis a Alá,… Alá es indul­gente, misericordioso”.

Corán, azora IV, aleya 129.

Esta relec­tura la reto­man hoy en día la mayo­ría de movi­mien­tos femi­nis­tas del mundo islá­mico (y tam­bién, lógi­ca­mente, del Mundo Árabe, donde la mayo­ría de la pobla­ción es musul­mana y los códi­gos de esta­tuto per­so­nal se rigen por esta reli­gión). No es el único puente entre Had­dad y el femi­nismo árabe de la actua­li­dad. El repu­dio, abo­lido por pri­mera vez en el mundo árabe en Túnez, fue otro de los pun­tos que trató Haddad.

De una u otra forma, está claro que para Tahar Had­dad, el islam y el femi­nismo eran com­pa­ti­bles siem­pre que el pri­mero se libe­rara de los men­sa­jes machis­tas que se le habían ido sumando a lo largo de los años y que, en su opi­nión, par­tían de la tra­di­ción y no de la Ley de Dios. La cues­tión sigue vigente en la actua­li­dad, con movi­mien­tos isla­mis­tas que no lo tie­nen tan claro… Pero, sea como fuere, una apro­piada relec­tura corá­nica nos per­mite enten­der el punto de vista de este pen­sa­dor tune­cino que, si por algo se cono­ció para la pos­te­ri­dad, fue por su fer­vo­rosa lucha en pro de la libe­ra­ción de las muje­res árabes.

Para mayor información

HERNÁNDEZ-JUSTO, Tatiana. El papel del Islam en el pen­sa­miento femi­nista de Ṭāhar al-Ḥaddād. En Feminismo/s, 2016, nº 28, p. 133–146. DOI: 10.14198/fem.2016.28.05

Tatiana Hernández-Justo es con­tra­tada pre­doc­to­ral FPU de la Uni­ver­si­dad de Granada.

Ficha biblio­grá­fica:

HERNÁNDEZ-JUSTO, Tatiana. Islam y femi­nismo ¿son com­pa­ti­bles? La pos­tura del pen­sa­dor tune­cino Tahar Had­dad. Geo­cri­tiQ. 20 de marzo de 2018, nº 377. [ISSN: 2385–5096]. <http://www.geocritiq.com/2018/03/islam-y-feminismo-son-compatibles-la-postura-del-pensador-tunecino-tahar-haddad>

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>