¿Cómo se ha incorporado la sostenibilidad medioambiental en los últimos planes turísticos de España? Repercusiones

El turismo es una acti­vi­dad estra­té­gica para la eco­no­mía espa­ñola. Los ricos recur­sos natu­ra­les, cul­tu­ra­les y patri­mo­nia­les con­tri­bu­yen a situar al país en segunda posi­ción a nivel mun­dial en el número de visi­tan­tes (2017). La acti­vi­dad turís­tica en España se dis­tri­buye de forma desigual espa­cial y tem­po­ral­mente y mayor­mente se con­cen­tra en la costa medi­te­rrá­nea y en las islas, siendo el turismo de sol y playa uno de sus pro­duc­tos prin­ci­pa­les. La oferta de sol y playa se fun­da­menta en el clima y en los recur­sos natu­ra­les de las zonas cos­te­ras. El medioam­biente es su medio de pro­duc­ción, y al mismo tiempo, su espa­cio de con­sumo y un con­di­cio­nante para la satis­fac­ción de una demanda cada vez más sen­si­bi­li­zada. La sos­te­ni­bi­li­dad medioam­bien­tal del turismo de sol y playa es fun­da­men­tal para la com­pe­ti­ti­vi­dad de la acti­vi­dad turís­tica española.

El patrón de desa­rro­llo de los pri­me­ros des­ti­nos de sol y playa se replicó a lo largo de toda la costa medi­te­rrá­nea e insu­lar a par­tir de los años 1960. Dos déca­das des­pués, comen­za­ron a obser­varse sig­nos de madu­rez e incluso de declive en el cre­ci­miento. Se ini­cia­ron a par­tir de enton­ces pro­ce­sos de recua­li­fi­ca­ción y recon­ver­sión que aún con­ti­núan y que, aun­que con resul­ta­dos varia­bles, en gene­ral han per­mi­tido repo­si­cio­nar en los mer­ca­dos algu­nos de los des­ti­nos prin­ci­pa­les de sol y playa españoles.

No obs­tante, para garan­ti­zar la sos­te­ni­bi­li­dad futura del turismo espa­ñol de sol y playa como acti­vi­dad estra­té­gica deben afron­tarse algu­nos de los pro­ble­mas que le acom­pa­ñan desde sus inicios. Prin­ci­pal­mente, los liga­dos a la con­cen­tra­ción espa­cial y tem­po­ral, a la sobre­ocu­pa­ción del lito­ral, a la masi­fi­ca­ción y al aba­ra­ta­miento de la oferta. Todos ellos influ­yen en la cali­dad de su recurso clave: el medio ambiente. El agua del mar, las pla­yas y el pai­saje, pero tam­bién los resul­ta­dos eco­nó­mi­cos y empre­sa­ria­les del sec­tor se ven afec­ta­dos. Ade­más deben enfren­tarse nue­vos retos ambien­ta­les glo­ba­les como el cam­bio climático.

Tra­di­cio­nal­mente, la pla­ni­fi­ca­ción turís­tica espa­ñola ha sido defi­ci­ta­ria a la hora de dar res­puesta a dichos pro­ble­mas. Los impac­tos nega­ti­vos del turismo sobre el medio ambiente, la nece­si­dad de pro­tec­ción de las cos­tas y de ges­tio­nar la cali­dad del pai­saje, se reco­gían ya en el II Plan de Desa­rro­llo Eco­nó­mico (1968–71). Casi tres déca­das des­pués apa­re­cían las pri­me­ras refe­ren­cias con­cre­tas a la sos­te­ni­bi­li­dad ambien­tal en el II Plan Futu­res (1996–99). Aun­que han exis­tido accio­nes que demues­tran la volun­tad de coor­di­na­ción entre la admi­nis­tra­ción turís­tica y la medioam­bien­tal, éstas han sido pun­tua­les e insuficientes.

20180007_Figura 1

Teniendo en cuenta la com­ple­ji­dad y la trans­ver­sa­li­dad de los pro­ble­mas medioam­bien­ta­les y de la pro­pia acti­vi­dad turís­tica, resulta inevi­ta­ble y del todo nece­sa­ria la inter­ven­ción pública. De hecho, la efi­cien­cia y per­ti­nen­cia de la acción pública es deter­mi­nante para el éxito y la sos­te­ni­bi­li­dad futura de los des­ti­nos. Cómo los pode­res públi­cos con­ci­ben, expli­can y prio­ri­zan la sos­te­ni­bi­li­dad medioam­bien­tal y cómo lo incor­po­ran en sus polí­ti­cas y pro­ce­sos de pla­ni­fi­ca­ción, tiene impli­ca­cio­nes direc­tas sobre la sos­te­ni­bi­li­dad y la com­pe­ti­ti­vi­dad del turismo.

Los pla­nes turís­ti­cos, ade­más de ser fruto de pro­ce­sos téc­ni­cos y de cono­ci­miento experto, son el resul­tado de nego­cia­cio­nes entre pode­res y deman­das en con­flicto. Su aná­li­sis per­mite dis­tin­guir las ideas, los valo­res y los argu­men­tos pre­do­mi­nan­tes de los pode­res públi­cos sobre un deter­mi­nado tema. Así, estu­diando pla­nes más recien­tes al res­pecto pue­den com­pren­derse algu­nas de las diná­mi­cas turís­ti­cas actua­les y las res­pues­tas que se han nego­ciado por parte de los agen­tes actuan­tes en rela­ción al per­sis­tente pro­blema de la reduc­ción de los impac­tos ambien­ta­les gene­ra­dos por el turismo. Con el aná­li­sis del Plan de Turismo Espa­ñol Hori­zonte 2020 (en ade­lante, Plan 2020), vigente hasta 2012; y del Plan Nacio­nal e Inte­gral de Turismo 2012–2015 (en ade­lante, Plan 1215), toda­vía vigente; se obser­van simi­li­tu­des, dife­ren­cias y replan­tea­mien­tos de una misma cues­tión –la sos­te­ni­bi­li­dad medioam­bien­tal del turismo de sol y playa– por parte de dos gobier­nos dis­tin­tos en España. El pri­mero, fue ela­bo­rado por el gobierno socia­lista de Zapa­tero, y el segundo, por el gobierno del Par­tido Popu­lar de Rajoy.

Ambos pla­nes inclu­yen refe­ren­cias con­cre­tas a la cues­tión medioam­bien­tal, pero, teniendo en cuenta la impor­tan­cia del medioam­biente para el turismo de sol y playa en España, éste es un tema que no recibe la aten­ción que requiere. Ade­más, la com­pa­ra­ción entre pla­nes per­mite apre­ciar incluso una dis­mi­nu­ción del peso de los plan­tea­mien­tos aso­cia­dos sos­te­ni­bi­li­dad medioam­bien­tal en el Plan 1215, el más reciente, que en su pre­de­ce­sor. Por otra parte, si bien el Plan 2020 supuso un hito en la pla­ni­fi­ca­ción turís­tica espa­ñola al con­tar con una estra­te­gia a largo plazo, más allá de los ciclos legis­la­ti­vos esta visión lar­go­pla­cista se inte­rrum­pió con el cam­bio de gobierno y el Plan 1215. Sea como fuere, de lo que no hay duda es que una visión al largo plazo es nece­sa­ria para incor­po­rar de forma efec­tiva la sos­te­ni­bi­li­dad medioam­bien­tal en la polí­tica y pla­ni­fi­ca­ción turísticas.

Para mayor información: 

SANTOS-LACUEVA, Raquel, ANTON CLAVÉ, Sal­va­dor y SALADIÉ, Òscar. Dis­con­ti­nui­da­des y limi­ta­cio­nes de los últi­mos pla­nes turís­ti­cos de España en rela­ción a la sos­te­ni­bi­li­dad ambien­tal del turismo de sol y playa. Cua­der­nos de Turismo, 2017, 40, p. 599–626. Dis­po­ni­ble en <http://revistas.um.es/turismo/article/view/310121/220261>.

Raquel Santos-Lacueva es inves­ti­ga­dora en el GRATET (Grupo de Aná­li­sis Terri­to­rial y Estu­dios Turís­ti­cos) del Depar­ta­mento de Geo­gra­fía, Uni­ver­si­dad Rovira i Vir­gili (España).

Ficha biblio­grá­fica:

SANTOS-LACUEVA, Raquel. ¿Cómo se ha incor­po­rado la sos­te­ni­bi­li­dad medioam­bien­tal en los últi­mos pla­nes turís­ti­cos de España? Reper­cu­sio­nes. Geo­cri­tiQ. 10 de marzo de 2018, nº 375. [ISSN: 2385–5096]. <http://www.geocritiq.com/2018/03/como-se-ha-incorporado-la-sostenibilidad-medioambiental-en-los-ultimos-planes-turisticos-de-espana>

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>