Los municipios turísticos del interior de la Comunitat Valenciana en Internet

Desde hace unas déca­das, el turismo rural ha sido una acti­vi­dad eco­nó­mica con un peso cre­ciente en estos muni­ci­pios de inte­rior, y ha com­ple­men­tado las acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas tra­di­cio­na­les, logrando con­ver­tirse en un fac­tor de desa­rro­llo impor­tante en muchos municipios.

Con la apa­ri­ción de Inter­net, el turismo ha cam­biado en todos sus aspec­tos, tanto la pro­mo­ción de los des­ti­nos turís­ti­cos a tra­vés de las pági­nas web, como en la exis­ten­cia de un nuevo turista conec­tado que inter­ac­túa con dichos des­ti­nos a tra­vés de sus medios socia­les, pasando por la nece­sa­ria adap­ta­ción de las empre­sas a este entorno y, por último, con la pro­pia dis­tri­bu­ción turís­tica, cada vez más hete­ro­gé­nea y repar­tida en diver­sas pla­ta­for­mas que conec­tan el turista online con el destino.

Pode­mos cons­ta­tar a tra­vés de la Encuesta Tou­rist Info que el turista uti­liza cada vez más Inter­net como fuente de infor­ma­ción antes de la deci­sión de via­jar a un destino.

Por tanto, la pre­gunta que cabe hacerse es: si, según esta encuesta, casi la mitad de los turis­tas antes de ir al des­tino acude a la página web para infor­marse, enton­ces ¿qué capa­ci­dad tie­nen los muni­ci­pios turís­ti­cos del inte­rior para ofre­cer la infor­ma­ción del des­tino en Inter­net y comu­ni­carse con los turis­tas online a tra­vés de los nue­vos medios?

La inves­ti­ga­ción se arti­cula alre­de­dor de tres aspec­tos bási­cos: Inter­net y el entorno 2.0., las nue­vas tec­no­lo­gías de la infor­ma­ción y la comu­ni­ca­ción; el nuevo esce­na­rio del turismo en el que inter­ac­túan turis­tas, empre­sas y des­ti­nos, siendo éste uno de los sec­to­res pro­duc­ti­vos que per­mite desa­rro­llar eco­nó­mi­ca­mente los muni­ci­pios turís­ti­cos de inte­rior y la nueva geo­gra­fía glo­bal, como marco con­cep­tual de aná­li­sis y la geo­lo­ca­li­za­ción online, como herra­mienta de comu­ni­ca­ción entre los turis­tas y los destinos.

Pode­mos cues­tio­nar la capa­ci­dad de la comu­ni­ca­ción que están desa­rro­llando los muni­ci­pios y sus orga­ni­za­cio­nes y en qué medios online. Así pues, el obje­tivo prin­ci­pal es cono­cer el grado de desa­rro­llo de los muni­ci­pios turís­ti­cos del inte­rior de la Comu­ni­tat Valen­ciana en Inter­net, lo que define su capa­ci­dad para comu­ni­carse con el turista online.

20170094_Figura 1

Para ello se han rea­li­zado dos aná­li­sis que res­po­nen a las dos hipó­te­sis plan­tea­das mediante el uso del Modelo Exten­dido de Adop­ción del Comer­cio en Inter­net (eMICA), que ana­liza el desa­rro­llo de las pági­nas web  y de los medios socia­les a tra­vés de tres fases: pro­mo­ción, pro­vi­sión y pro­ce­sa­miento a la que se ha incor­po­rado en la fase pre­via el posi­cio­na­miento. A su vez dichas fases se com­po­nen de un sis­tema de indi­ca­do­res, siendo la última la fase la que se con­si­dera más desarrollada.

Se han rea­li­zado dos aná­li­sis para aten­der a las dos hipó­te­sis: un pri­mer aná­li­sis, el año 2013, sobre la mues­tra de las pági­nas web de los muni­ci­pios turís­ti­cos del inte­rior per­te­ne­cien­tes al pro­grama Rural­ter Lea­der. Un segundo aná­li­sis, el año 2015, sobre la mues­tra de los mapas online (Goo­gle Maps y Bing Maps) y los medios socia­les (Face­book, Goo­gle Plus, Fours­quare y Yelp) de los muni­ci­pios turís­ti­cos de inte­rior que dis­po­nen de Tou­rist Info y per­te­ne­cen a los pro­gra­mas Rural­ter Lea­der y Rural­ter Paisaje.

Ambas matri­ces, de pági­nas web y de medios socia­les, han sido redu­ci­das a aque­llos indi­ca­do­res más rele­van­tes y que res­pon­den a la mayor parte de la matriz mediante un Aná­li­sis de Com­po­nen­tes Prin­ci­pa­les (ACP), para pos­te­rior­mente ana­li­zar­los y visua­li­zar­los espa­cial­mente mediante un Sis­tema de Infor­ma­ción Geo­grá­fica (SIG).

Los resul­ta­dos más rele­van­tes obte­ni­dos a par­tir de este aná­li­sis han sido nueve com­po­nen­tes, con 19 indi­ca­do­res, que expli­can la matriz de pági­nas web y seis com­po­nen­tes, con 20 indi­ca­do­res, que expli­can la matriz de medios socia­les. Los resul­ta­dos glo­ba­les entre ambas fases indi­can que la rele­van­cia de los muni­ci­pios se da por fases y no de forma homo­gé­nea en todo el modelo eMICA; en las pági­nas web el mayor número de orga­ni­za­cio­nes implica mayor desa­rro­llo y, en los medios socia­les, el com­por­ta­miento se explica de forma indi­vi­dual por herra­mien­tas en vez de por fases.

Ade­más de todo ello se han ana­li­zado los resul­ta­dos obte­ni­dos desde una pers­pec­tiva com­pa­rada, valo­rando de forma con­junta los resul­ta­dos entre las pági­nas web y los medios socia­les, rela­cio­nando los resul­ta­dos con los visi­tan­tes reci­bi­dos en los muni­ci­pios y, por último, esta­ble­ciendo una com­pa­ra­tiva con otras inves­ti­ga­cio­nes similares.

En defi­ni­tiva, esta inves­ti­ga­ción ha per­mi­tido cono­cer el desa­rro­llo de los muni­ci­pios turís­ti­cos del inte­rior de la Comu­ni­tat Valen­ciana en Inter­net, entre aque­llos menos desa­rro­lla­dos y que per­te­ne­cen a una peri­fe­ria digi­tal y aque­llos más desa­rro­lla­dos que conec­tan con el turista online.

Para mayor información:

BELTRÁN, Ger­són. Los muni­ci­pios turís­ti­cos del inte­rior de la Comu­ni­tat Valen­ciana en Inter­net. Tesis doc­to­ral diri­gida por Javier Espar­cia, Uni­ver­si­tat de Valèn­cia, 2017. Dis­po­ni­ble en <https://www.educacion.gob.es/teseo/mostrarRef.do?ref=1485669#>.

Ger­són Bel­trán es Doc­tor en Desa­rro­llo Local y Terri­to­rio y Pro­fe­sor Aso­ciado del Depar­ta­mento de Geo­gra­fía de la Uni­ver­si­dad de Valèn­cia (www.gersonbeltran.com).

Ficha biblio­grá­fica:

BELTRÁN, Ger­són. Geo­li­te­ra­tura. Los muni­ci­pios turís­ti­cos del inte­rior de la Comu­ni­tat Valen­ciana en Inter­net. Geo­cri­tiQ. 10 de febrero de 2018, nº 369. [ISSN: 2385–5096]. <http://www.geocritiq.com/2018/02/los-municipios-turisticos-del-interior-de-la-comunitat-valenciana-en-internet>

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>