Repensar el urbanismo contemporáneo: un libro colectivo

En una pre­sen­ta­ción reciente de la obra colec­tiva Visio­nes urba­nas. De la cul­tura del plan al urba­nismo pai­sa­jís­tico, coedi­tada por la autora de este artículo y Javier Mon­clús y pro­lo­gada por Rafael Moneo, nos pre­gun­tá­ba­mos en qué grado nues­tras refle­xio­nes podrían resul­tar de uti­li­dad de cara a una audien­cia amplia, ciu­da­dana. Nos encon­trá­ba­mos en el Para­ninfo de la Uni­ver­si­dad de Zara­goza, un lugar en el que se desa­rro­llan acti­vi­da­des aca­dé­mi­cas y cul­tu­ra­les de todo tipo, tanto las diri­gi­das a un público de para espe­cia­lis­tas como otras de carác­ter divulgativo.

Como reclamo, nues­tros ami­gos de la libre­ría Cálamo escri­bie­ron una cir­cu­lar que lan­za­ron en las redes socia­les: “Si tra­ba­jas, dis­fru­tas o sufres el urba­nismo, este miér­co­les 20 de sep­tiem­bre tie­nes una cita inelu­di­ble…”. Efec­ti­va­mente, no es difí­cil supo­ner que casi todos los ciu­da­da­nos –es decir, aque­llos que viven en ciu­da­des–, tra­ba­jan, dis­fru­tan o ‘sufren’ el urba­nismo. Espe­cial­mente el urba­nismo con­tem­po­rá­neo, algo que para muchos sig­ni­fica pla­nes urba­nís­ti­cos, nor­ma­ti­vas para el apro­ve­cha­miento de las plus­va­lías, ges­tión buro­crá­tica some­tida a pre­sio­nes polí­ti­cas y demás.

Lo que noso­tros nos pro­po­ne­mos con este libro es pre­ci­sa­mente mos­trar ‘otro tipo de urba­nismo’, no sólo posi­ble y nece­sa­rio, sino real­mente exis­tente y veri­fi­ca­ble a tra­vés de nume­ro­sos epi­so­dios recien­tes, o no tanto. Nos refe­ri­mos a un urba­nismo com­plejo que se ins­cribe en una tra­di­ción dis­ci­pli­nar que existe desde que  sur­gie­ron los tér­mi­nos Town Plan­ning, Urba­nisme, Urba­nis­tica… y Urba­nismo, a prin­ci­pios del siglo XX. Un urba­nismo que nació aso­ciado a deter­mi­na­das pre­ten­sio­nes de reforma social y tam­bién como res­puesta sis­te­ma­ti­zada a los pro­ble­mas de la ciu­dad de la era indus­trial. Una nueva dis­ci­plina que apun­taba tam­bién a la mejora de la cali­dad de vida urbana, de las infra­es­truc­tu­ras, de los espa­cios públi­cos, de la habi­ta­bi­li­dad y la urbanidad.

Lo que pre­ten­de­mos es dar cuenta de la com­ple­ji­dad del legado inte­lec­tual, téc­nico e ins­tru­men­tal que el urba­nismo ha ido dejando desde su con­so­li­da­ción como dis­ci­plina. Por eso, el libro trata de ilus­trar el paso de un ‘urba­nismo basado en el plan’ a ‘otros urba­nis­mos’, entre los cua­les se encuen­tran desde el ‘pro­yecto urbano’ hasta el lla­mado ‘urba­nismo pai­sa­jís­tico’. Este último se entiende como una ver­sión actua­li­zada de lo que fue­ron los para­dig­mas ini­cia­les que deter­mi­na­ron el naci­miento de la dis­ci­plina, pero con la com­ple­ji­dad que supone pres­tar aten­ción a dife­ren­tes sen­si­bi­li­da­des del mundo con­tem­po­rá­neo y con la volun­tad inte­gra­dora nece­sa­ria para afron­tar las nue­vas reali­da­des urba­nas y territoriales.

20170086_Figura 1

Cubierta del libro Visio­nes urba­nas. De la cul­tura del plan al urba­nismo pai­sa­jís­tico. Madrid: Abada, 2017.

Con este espí­ritu, y con el obje­tivo de que este ‘otro tipo de urba­nismo’ pudiera lle­gar a un público más amplio, pen­sa­mos que el libro Visio­nes Urba­nas ten­dría que ofre­cer diver­sos nive­les de lec­tura, desde del más aca­dé­mico y rigu­roso, diri­gido a arqui­tec­tos, geó­gra­fos y demás pro­fe­sio­na­les del urba­nismo y de los estu­dios urba­nos, hasta el de la alta divul­ga­ción, hacién­dolo acce­si­ble quie­nes pudie­ran tener inte­rés por cono­cer más de cerca los pro­ce­sos que han deter­mi­nado la con­so­li­da­ción y trans­for­ma­ción de nues­tras ciu­da­des durante el último siglo, en espe­cial, durante los últi­mos 40 años.

¿Cómo pode­mos re-aprender el per­dido arte del urba­nismo? Ésta era la pre­gunta que se hacía Peter Hall en su última obra, Good Cities Bet­ter Lives. En el libro, Hall, una de las figu­ras más reco­no­ci­das por su impli­ca­ción teó­rica y pro­fe­sio­nal en la dis­ci­plina del pla­nea­miento urba­nís­tico, suge­ría estu­diar los mejo­res ejem­plos del urba­nismo euro­peo para hacer frente al declive del ‘arte del urba­nismo’. Sabía que, al hacerlo, des­cu­bri­ría­mos la diver­si­dad de for­mas de enten­der el urba­nismo que ofre­cen cada una de las tra­di­cio­nes cul­tu­ra­les y nacio­na­les en las que la dis­ci­plina se ha ido con­fi­gu­rando y desa­rro­llando a lo largo de más de un siglo. Sin per­der todo esto de vista, el libro se estruc­tura median­tes una serie de ensa­yos bre­ves (32) y una cui­da­dosa selec­ción de casos de estu­dio (72), con cerca de 400 ilus­tra­cio­nes que dan una idea de pro­yec­tos e inter­ven­cio­nes urba­nís­ti­cas de espe­cial inte­rés para todos aque­llos intere­sa­dos en el urba­nismo contemporáneo.

Visio­nes urba­nas está diri­gido a estu­dian­tes y pro­fe­sio­na­les intere­sa­dos en enten­der cómo cier­tas visio­nes del siglo XX, que se han exten­dido al siglo XXI, han lle­gado a resul­tar deci­si­vas a la hora de dar forma a la ciu­dad y los pai­sa­jes con­tem­po­rá­neos. En cual­quier caso, la suce­sión de ensa­yos sobre temas y casos diver­sos no pre­tende esta­ble­cer inter­pre­ta­cio­nes uni­ver­sa­les, sino des­ta­car algu­nos epi­so­dios que pue­den ayu­dar tam­bién a enten­der por qué la cul­tura del plan ha ido dejando paso a otras for­mas de urba­nismo, desde el pro­yecto urbano al urba­nismo estra­té­gico o al urba­nismo paisajístico.

Frente a las inter­pre­ta­cio­nes glo­ba­les del urba­nismo por parte de la his­to­ria socio­eco­nó­mica o de la his­to­rio­gra­fía arqui­tec­tó­nica, Visio­nes urba­nas. pre­tende con­tri­buir a un enten­di­miento de la dis­ci­plina a par­tir del debate con­tem­po­rá­neo inter­na­cio­nal, adop­tando una pers­pec­tiva his­tó­rica y com­pa­rada, trans­ver­sal, que se pre­gunta por las insu­fi­cien­cias del pla­nea­miento con­ven­cio­nal y por la nece­si­dad de repen­sar y rein­ven­tar las bases y los ins­tru­men­tos del urba­nismo que nece­si­ta­mos para afron­tar los retos de las ciu­da­des del siglo XXI.

Para mayor información:

DÍEZ MEDINA, Car­men; MONCLÚS, Javier. Nue­vas mira­das al urba­nismo con­tem­po­rá­neo. Biblio3W. Revista Biblio­grá­fica de Geo­gra­fía y Cien­cias Socia­les. [En línea]. Bar­ce­lona: Uni­ver­si­dad de Bar­ce­lona, 1 de noviem­bre de 2017, vol. XXII, nº 1.217. <http://www.ub.edu/geocrit/b3w-1217.pdf>

Car­men Díez Medina es pro­fe­sora de Com­po­si­ción Arqui­tec­tó­nica en la Uni­ver­si­dad de Zaragoza.

Ficha biblio­grá­fica:

DÍEZ MEDINA, Car­men. Repen­sar el urba­nismo con­tem­po­rá­neo: un libro colec­tivo. Geo­cri­tiQ. 15 de enero de 2018, nº 363. [ISSN: 2385–5096]. <http://www.geocritiq.com/2018/01/repensar-el-urbanismo-contemporaneo-un-libro-colectivo>

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>