Geoliteratura. Paisaje literario y Turismo, de Félix Pillet Capdepón

El pro­fe­sor Félix Pillet, de la Uni­ver­si­dad de Castilla-La Man­cha, acaba de publi­car un nuevo libro que mues­tra, una vez más, la buena salud de la geo­gra­fía espa­ñola. En este caso, se trata de un estu­dio de inves­ti­ga­ción en Geo­li­te­ra­tura, un ámbito de una impor­tan­cia cru­cial den­tro de la geo­gra­fía cul­tu­ral, y cuya impor­tan­cia para el cono­ci­miento social per­mea a otras áreas afi­nes. Y es que este tema, el del pai­saje lite­ra­rio y la acti­vi­dad lite­ra­ria de algu­nos geó­gra­fos, ha sido tra­di­cio­nal­mente un fac­tor expli­ca­tivo rele­vante en las inter­pre­ta­cio­nes que se rea­li­zan en las humanidades—no se con­cibe el impacto de la gene­ra­ción de 27 en la con­for­ma­ción de la cul­tura espa­ñola sin, por ejem­plo, las des­crip­cio­nes de Cas­ti­lla que rea­li­za­ron algu­nos de sus miem­bros más señeros—.

El libro cuenta con dos vir­tu­des. En pri­mer lugar, es un texto aca­dé­mico que puede ser leído sin difi­cul­tad por cual­quier per­sona intere­sada en el tema. Su segunda vir­tud es que el autor ha ejer­cido un cri­te­rio casi infa­li­ble en la iden­ti­fi­ca­ción de lo más gra­nado de la pro­duc­ción lite­ra­ria espa­ñola en su ámbito de estu­dio. El resul­tado es una obra que está lla­mada a ser de refe­ren­cia, y que a buen seguro con­tará con edi­cio­nes suce­si­vas que irán ampliando la inves­ti­ga­ción con las con­tri­bu­cio­nes lite­ra­rias que se vayan pro­du­ciendo en el futuro. Espe­ra­mos sin embargo que en pos­te­rio­res entre­gas la edi­to­rial nos sor­prenda con una por­tada que haga más jus­ti­cia a un con­te­nido enco­mia­ble, y que hay que cele­brar por su rigu­ro­si­dad, cla­ri­dad y pertinencia.

20170088_Figura 1

El esquema del libro con­tri­buye a su fácil lec­tura. La pri­mera parte, sobre los via­jes, via­je­ros y pai­sa­jes revela mul­ti­tud de infor­ma­cio­nes de inte­rés que no se encuen­tran fácil­mente en otras obras, y que están ana­li­za­das con una gran acierto y con­sis­ten­cia. La parte de la ima­gen del pai­saje es quizá la más intere­sante del libro, al relle­nar un hueco en la his­to­ria de la lite­ra­tura espa­ñola con­tem­po­rá­nea del que es seguro que toma­rán nota aque­llos que cons­tru­yen el dis­curso his­tó­rico corres­pon­diente. Por último, la parte de patri­mo­nio com­pleta la obra con un estu­dio deta­llado y útil de los aspec­tos turís­ti­cos, con­vir­tiendo al texto en una obra indis­pen­sa­ble para la puesta en valor de una riqueza aún poco explo­tada, pero de un enorme poten­cial eco­nó­mico y cultural.

En resu­men, se trata de un libro no solo reco­men­da­ble, sino impres­cin­di­ble para los geó­gra­fos y los estu­dio­sos de la lite­ra­tura espa­ñola con­tem­po­rá­nea. La prosa —siem­pre tan agra­da­ble— del pro­fe­sor Pillet hace que la lec­tura sea muy entre­te­nida. Una obra rigu­rosa que a buen seguro será muy citada en tesis y mono­gra­fías, y que al mismo tiempo puede ser­vir de puerta de entrada al fas­ci­nante mundo de la Geo­li­te­ra­tura a aque­llos que aún no lo hayan hecho.

Para mayor información:

PILLET CAPDEPÓN, Félix. Geo­li­te­ra­tura. Pai­saje lite­ra­rio y turismo. Madrid, Sín­te­sis, 2017. ISBN: 978–84-9171–064-6. 192 p.

Fran­cisco J. Tapia­dor es Pro­fe­sor Titu­lar de Física de la Tie­rra en la Facul­tad de Cien­cias Ambien­ta­les y Bio­quí­mica de la Uni­ver­si­dad de Cas­ti­lla La Man­cha en Toledo (España). Página web www.tapiador.net

Ficha biblio­grá­fica:

TAPIADOR, Fran­cisco J. Geo­li­te­ra­tura. Pai­saje y turismo, de Félix Pillet Cap­de­pón. Geo­cri­tiQ. 25 de enero de 2018, nº 365. [ISSN: 2385–5096]. <http://www.geocritiq.com/2018/01/geoliterautura-paisaje-y-turismo-de-felix-pillet-capdepon>

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>