Los biocarburantes en España

Los bio­car­bu­ran­tes son car­bu­ran­tes líqui­dos que se obtie­nen a par­tir de la bio­masa, y que se pue­den emplear solos o mez­cla­dos con pro­duc­tos petro­lí­fe­ros, en moto­res de combustión.

El sec­tor de los bio­car­bu­ran­tes en España se implanta y desa­rro­lla como con­se­cuen­cia de la polí­tica ener­gé­tica de la Unión Euro­pea, que con­si­dera que la uti­li­za­ción de bio­car­bu­ran­tes u otros com­bus­ti­bles reno­va­bles como sus­ti­tu­ti­vos del gasó­leo o la gaso­lina reduce las emi­sio­nes de gases a la atmós­fera y per­mite con­se­guir tres obje­ti­vos fun­da­men­ta­les: el cum­pli­miento de los com­pro­mi­sos asu­mi­dos en mate­ria de cam­bio cli­má­tico, la segu­ri­dad de abas­te­ci­miento en con­di­cio­nes eco­ló­gi­ca­mente racio­na­les y la pro­mo­ción de las fuen­tes de ener­gía renovables.

España tiene un modelo de pro­duc­ción de bio­car­bu­ran­tes basado en la impor­ta­ción de la mayor parte de la mate­ria prima con que se ela­bo­ran, y por tanto en una situa­ción muy pare­cida a lo que sucede con los pro­duc­tos deri­va­dos del petró­leo. Por lo que la depen­den­cia de un redu­cido número de paí­ses y de los mer­ca­dos de mate­rias pri­mas supo­nen un fac­tor limi­ta­dor. Desde la implan­ta­ción de las indus­trias de bio­car­bu­ran­tes en España su evo­lu­ción ha sido dis­tinta para cada producto.

Un redu­cido número de ins­ta­la­cio­nes dedi­ca­das a la pro­duc­ción de bio­eta­nol han sido capa­ces de estar a pleno ren­di­miento, por el con­sumo nacio­nal y las expor­ta­cio­nes. En cam­bio, el sec­tor del bio­dié­sel ha sobre­di­men­sio­nado su capa­ci­dad, y las impor­ta­cio­nes masi­vas de este pro­ducto han con­tri­buido a fre­nar su des­pe­gue. Este sobre­di­men­sio­na­miento del sec­tor ha supuesto unas pér­di­das mul­ti­mi­llo­na­rias para las empre­sas pro­mo­to­ras y para las Admi­nis­tra­cio­nes, por el dinero otor­gado en sub­ven­cio­nes con escaso aprovechamiento.

Para aca­bar con la com­pe­ten­cia des­leal que supo­nen las impor­ta­cio­nes masi­vas de bio­dié­sel, a comien­zos de 2014 el Gobierno de España esta­blece las plan­tas de pro­duc­ción de bio­dié­sel auto­ri­za­das, con can­ti­dad asig­nada para el cómputo de los obje­ti­vos obli­ga­to­rios de bio­car­bu­ran­tes, y que incluye 23 indus­trias espa­ño­las y 14 de otros paí­ses de la Unión Euro­pea. Esta medida ha supuesto el fin de las impor­ta­cio­nes de este bio­car­bu­rante, sobre todo de Argen­tina e Indo­ne­sia, que tanto daño han hecho a este sec­tor industrial.

Para mayor información:

ESPEJO MARÍN, Caye­tano; MILLÁN PIÑERO, Diego; GARCÍA MARÍN, Ramón. Con­tri­bu­ción al estu­dio del sec­tor de los bio­car­bu­ran­tes en España. Scripta Nova. Revista Elec­tró­nica de Geo­gra­fía y Cien­cias Socia­les. [En línea]. Bar­ce­lona: Uni­ver­si­dad de Bar­ce­lona, 15 de noviem­bre de 2016, vol. XX, nº 548. <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-548.pdf>. ISSN: 1138–9788.

Caye­tano Espejo Marín es Pro­fe­sor Titu­lar de Geo­gra­fía Humana de la Uni­ver­si­dad de Murcia.

Ficha biblio­grá­fica:

ESPEJO MARÍN, Caye­tano. Los bio­car­bu­ran­tes en España. Geo­cri­tiQ. 5 de diciem­bre de 2017, nº 353. [ISSN: 2385–5096]. <http://www.geocritiq.com/2017/12/los-biocarburantes-en-espana>.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>