El valor de las fuentes orales: el caso de Manuel Azaustre

Es difí­cil atra­par lo válido y cer­tero en los diá­lo­gos con­ge­la­dos de las fuen­tes ora­les; obnu­bi­lada por el volu­men de pala­bras reco­gi­das recordé aquel con­sejo lumi­noso “busca lo insó­lito alerta a lo inima­gi­na­ble”. Docu­men­tos y esta­dís­ti­cas que están en los archi­vos pue­den repre­sen­tar un antes y un des­pués, pue­den ser bre­chas abier­tas entre abis­mos o cie­los que reorien­tan el tiempo lineal.

Mi zénit pro­fe­sio­nal lo viví al toparme con Manuel Azaus­tre y su esposa María Gas­cón, el impacto fue com­pa­ra­ble al de la emo­ción que sen­tía cuando me sumer­gía en lo azul; junto a ellos supe, con la rotun­di­dad del rayo, que me encon­traba ante una reali­dad jamás soñada. La pre­sen­cia de Manolo Azaus­tre llenó el salón de su casa donde habla­mos, y mien­tras los dos medía­mos nues­tra fuerza, nos mira­mos cara a cara desa­fián­do­nos con dig­ni­dad: él era la pri­mera vez que con­ce­día una entre­vista “no me han hecho esto nunca” y yo a pesar del hechizo no me desarbolé.

En Maut­hau­sen, Azaus­tre apren­dió a ser hom­bre, a valo­rar a los demás: “Aprendí a ser humano, a con­si­de­rar a la gente, que eso no se halla hoy, el res­peto a la per­sona no se halla hoy, aprendí que una per­sona humana valía mucho, a mí Maut­hau­sen me ha hecho un hom­bre ¿me entiende usted? Entré joven: ¿se ima­gina vein­tiún años? y cuando salí, salí hecho un hom­bre, teniendo una huma­ni­dad, una cosa…” Le comenté enton­ces: ¡Es fan­tás­tico esto! Y él me res­pon­dió: “Sí, pero te hace falta pasar por Maut­hau­sen para eso, para com­pren­der el valor de una per­sona, por­que cada per­sona tiene un valor y hay que comprenderlo”.

La socie­dad que apresó a los repu­bli­ca­nos espa­ño­les, les obligó a cola­bo­rar con el sis­tema con­cen­tra­cio­na­rio para no morir y, lógi­ca­mente, al libe­rar­les no les per­mi­tió denun­ciar el dilema al que habían sido some­ti­dos. Des­pués, les ha con­ver­tido en héroes y les ha otor­gado hono­res y meda­llas mien­tras fuerza un dis­curso que encie­rra en calle­jo­nes sin salida, no por lo que se calla si no por lo que se dice: ¿será ese el infierno del que habla María Zam­brano? Zyg­munt Bau­man afirma que en los cam­pos, a pesar de todo, pudo vivirse una deci­sión per­so­nal: Azaus­tre lo demuestra.

Manuel Azaus­tre fue un comu­nista que luchó como un tigre cuando hizo falta, en Aus­tria o en España. Empezó a tra­ba­jar a los doce años, no tuvo estu­dios, no supo expre­sarse y Jorge Sem­prún le hizo des­a­pa­re­cer borrán­dole de su pelí­cula Las dos memo­rias; des­pués ni radios, tele­vi­sio­nes, cole­gios, uni­ver­si­da­des o his­to­ria­do­res se han preo­cu­pado por encon­trarle. Quizá lo insó­lito de los archi­vos y las per­las mara­vi­llo­sas de la vida sea eso a la vez cer­cano e invi­si­ble, eso que no que­re­mos ver ni saber pues nos podría cues­tio­nar. Manuel Azaus­tre me des­veló una parte de su vida seguro de su valor y, al final del encuen­tro, dio el per­miso para que sus pala­bras fue­ran uti­li­za­das y depo­si­ta­das en el Visi­tor Cen­ter de Maut­hau­sen diciendo sin tapu­jos que lo hacía para que se sepa “lo que no sabe nadie”.

Para mayor información:

VILANOVA, Mer­ce­des. Maut­hau­sen, des­pués. Voces de espa­ño­les depor­ta­dos, Cáte­dra, 2014.

La entre­vista a Manuel Azaus­tre se realizó en 2002, la de Jorge Sem­prún en 2005.

Mer­ce­des Vila­nova es cate­drá­tica emé­rita de la Uni­ver­si­dad de Barcelona.

Ficha biblio­grá­fica:

VILANOVA, Mer­ce­des. El valor de las fuen­tes ora­les: el caso de Manuel Azaus­tre. Geo­cri­tiQ. 25 de diciem­bre de 2017, nº 358. [ISSN: 2385–5096]. <http://www.geocritiq.com/2017/12/el-valor-de-las-fuentes-orales-el-caso-de-manuel-azaustre>

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

One thought on “El valor de las fuentes orales: el caso de Manuel Azaustre

  1. Bue­nos días,

    Muchas gra­cias por su post, soy fami­liar de Manuel Azaus­tre y coin­cido con Ud. en la poca reper­cu­sión que ha tenido la his­to­ria de Manolo.
    Estoy inten­tando reco­pi­lar infor­ma­ción sobre él para poder trans­mi­tír­selo a mis hijos, me gus­ta­ría si pudiese indi­carme fuen­tes o docu­men­tos donde pueda obte­ner mayor información.

    Gra­cias de nuevo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>