Cartografías de lo desconocido. Mapas en la Biblioteca Nacional de España

Desde el pasado 3 de Noviem­bre de 2017 y hasta el pró­ximo 28 de Enero de 2018 se puede visi­tar en la Sala Reco­le­tos de la Biblio­teca Nacio­nal de España en Madrid la expo­si­ción Car­to­gra­fías de lo des­co­no­cido, un pro­yecto que nace de un hecho incon­tro­ver­ti­ble (la fas­ci­na­ción por los mapas) y de una duda sos­te­nida (no sabe­mos sin embargo con cer­teza lo que son).

En cuanto a lo pri­mero, su mag­ne­tismo es uni­ver­sal. Su atrac­tivo pro­cede de la ilu­sión que gene­ran, de su gran poder evo­ca­dor: la sole­dad de una isla remota, el acceso a una región des­co­no­cida, la visión pano­rá­mica y omnis­ciente. Para un prín­cipe un mapa es un archivo de sus pose­sio­nes; para un natu­ra­lista, un calen­da­rio de futu­ros hallaz­gos; para cual­quiera, la pro­mesa de un viaje pen­diente. Los mapas nos ense­ñan lo que des­co­no­ce­mos o nos ayu­dan a ver lo que creía­mos saber.

En cuanto a lo segundo, los mapas son arte­fac­tos cul­tu­ral­mente muy den­sos que se resis­ten a una defi­ni­ción uní­voca e inmu­ta­ble. Un autor los defi­nió como “tes­ti­gos escu­rri­di­zos de la his­to­ria”, otro como “árbi­tros silen­cioso del poder”, un ter­cero los llamó “fic­cio­nes con­tro­la­das”. Son obras de arte e ins­tru­men­tos cien­tí­fi­cos. Tie­nen algo de pin­tura, algo de foto­gra­fía y algo de geo­me­tría. Están car­ga­dos de poé­tica y polí­tica. Unos sir­ven para bus­car teso­ros, otros para ocul­tar­los. A veces los emplea­mos para orien­tar­nos y a menudo para perdernos.

Fragmento de la Carta sincronológica de Sebastian Adams.

Frag­mento de la Carta sin­cro­no­ló­gica de Sebas­tian Adams, de 7m de longitud.

La Biblio­teca Nacio­nal de España (BNE) cus­to­dia fon­dos car­to­grá­fi­cos de valor ines­ti­ma­ble: mapas manus­cri­tos, incu­na­bles, gra­ba­dos, atlas, car­tas náu­ti­cas y cien­tos más. La mues­tra con­tiene más de dos­cien­tas obras pro­ce­den­tes de la pro­pia BNE y de otras ins­ti­tu­cio­nes espa­ño­las. Su cro­no­lo­gía es amplia: desde el siglo VIII al XXI. Todas ellas dan forma y per­mi­ten ima­gi­nar cosas inapre­cia­bles o remo­tas. Están los mapa­mundi medie­va­les o las car­tas de los des­cu­bri­mien­tos. Hay mapas que reco­gen luga­res inexis­ten­tes y otros que refle­jan fenó­me­nos invi­si­bles. Car­to­gra­fías de lo des­co­no­cido per­si­gue dos obje­ti­vos. Pri­mero, hacer que el espec­ta­dor se fije más en el mapa y menos en el terri­to­rio, pues sucede a menudo que el mapa –como cual­quier buen truco de magia– suele esfu­marse, tiende a borrar las con­ven­cio­nes visua­les y espa­cia­les sobre las que se apoya para susu­rrarle al espec­ta­dor y mos­trarle con apa­rente tri­via­li­dad: “Usted está aquí”, “así es la Tie­rra”, “este es su país”.

Sin embargo, nada es lo que parece. Por eso que­re­mos ofre­cerle al visi­tante un reco­rrido por algu­nos de los recur­sos y los temas más fre­cuen­tes en esta his­to­ria del cono­ci­miento y el ilu­sio­nismo, cómo han ges­tio­nado los mapas la infor­ma­ción impro­ba­ble, las nove­da­des, los hechos incier­tos, las regio­nes igno­tas, los fenó­me­nos invi­si­bles. La expo­si­ción consta de seis apar­ta­dos. Comienza por los idea­les de sime­tría y las for­mas del mundo. Luego se tras­lada a la terra incog­nita. Un ter­cer apar­tado se dedica a las imá­ge­nes e infor­ma­ción sobre los habi­tan­tes del globo, las rela­cio­nes entre geo­gra­fía y etno­gra­fía. El siguiente recoge algu­nos luga­res ima­gi­na­rios. El quinto aborda lo que callan los mapas, pues todo mapa enfa­tiza algu­nas cosas, pero tam­bién silen­cia y esconde otras. Final­mente, en la última sec­ción com­pro­ba­mos el éxito de los mapas, cómo su len­guaje ha colo­ni­zado otros terre­nos, cómo los mapas se con­vir­tie­ron en los ins­tru­men­tos por anto­no­ma­sia para car­to­gra­fiar lo desconocido.

Para mayor información:

SÁENZ-LÓPEZ, San­dra y PIMENTEL, Juan. Car­to­gra­fías de lo des­co­no­cido. Mapas en la BNE. Madrid, BNE, 2017, 235 p. [ISBN: 978–84-92462–57-5].

Juan Pimen­tel es Inves­ti­ga­dor Cien­tí­fico en el Depar­ta­mento de His­to­ria de la Cien­cia, IH, CSIC (Madrid, España).

Ficha biblio­grá­fica:

PIMENTEL, Juan. Car­to­gra­fías de lo des­co­no­cido. Mapas en la Biblio­teca Nacio­nal de España. Geo­cri­tiQ. 18 de diciem­bre de 2017, nº 360. [ISSN: 2385–5096]. <http://www.geocritiq.com/2017/12/cartografias-de-lo-desconocido-mapas-en-la-biblioteca-nacional-de-espana>

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>