Capacidad de carga turística, una herramienta para el desarrollo del turismo sostenible

En los últi­mos años ha sido nota­ble el auge del turismo; desa­rro­llo de nue­vas infra­es­truc­tu­ras hote­le­ras, con­for­ma­ción de empre­sas pres­ta­do­ras de ser­vi­cios y de nue­vos des­ti­nos turís­ti­cos, demues­tran el inte­rés eco­nó­mico por su prác­tica y cre­ci­miento. Lamen­ta­ble­mente, muchas son las expe­rien­cias que demues­tran la incom­pren­sión de las áreas donde éstas se rea­li­zan, y que han lle­vado a la con­for­ma­ción de aglo­me­ra­cio­nes de turis­tas, lo que se tra­duce en insa­tis­fac­ción a la hora de dis­fru­tar el pai­saje o de emplear el espa­cio dis­po­ni­ble para sus prác­ti­cas de ocio y esparcimiento.

Pen­sar en medios para desa­rro­llar las áreas donde se rea­li­zan las prác­ti­cas turís­ti­cas actual­mente y aque­llas con pro­ba­bi­li­da­des de imple­men­tar­las de forma sus­ten­ta­ble y agra­da­ble a los visi­tan­tes, resulta de mucho inte­rés y un reto a la vez, tanto a las comu­ni­da­des invo­lu­cra­das como a las ins­ti­tu­cio­nes públi­cas y empre­sas pri­va­das que las regentan.

Una de las estra­te­gias para lograrlo bajo estas pre­mi­sas, lo cons­ti­tu­yen las esti­ma­cio­nes de capa­ci­dad de carga turís­tica, uti­li­za­das para la gene­ra­ción de datos que pue­dan per­mi­tir deter­mi­nar líneas de acción con miras a mejo­rar la infra­es­truc­tura y los ser­vi­cios rela­cio­na­dos con la prác­tica del turismo. Un ejem­plo de este enfo­que lo cons­ti­tuye el rea­li­zado en el área adya­cente al salto de agua natu­ral Cho­rro El Indio, en el estado Táchira, enti­dad regio­nal andina y fron­te­riza de Vene­zuela, fre­cuen­te­mente visi­tada en días de asueto, prin­ci­pal­mente, tanto por ciu­da­da­nos nacio­na­les y extranjeros.

Par­tiendo de un inven­ta­rio de la infra­es­truc­tura exis­tente (ven­tas de comida, hote­les, áreas de pic­nic, ande­nes, entre otros), geo­rre­fe­ren­ciada a tra­vés de un recep­tor de GPS y empleando una ima­gen sate­li­tal Quick Bird, de muy alta reso­lu­ción espa­cial, y a tra­vés de un sis­tema de infor­ma­ción geo­grá­fica (SIG), se cal­cu­la­ron diver­sos pará­me­tros que con­for­man la ecua­ción de capa­ci­dad de carga, y que son cono­ci­das como capa­ci­dad de carga física (CCF), real (CCR) y efec­tiva (CCE).

El pri­mer pará­me­tro debe ser enten­dido como el límite máximo de visi­tas que se pue­den hacer a un sitio durante un día y que está dada por la rela­ción entre el hora­rio y el tiempo de visita, el espa­cio dis­po­ni­ble y la nece­si­dad de espa­cio que ame­rita el visi­tante, el segundo por su parte, es defi­nido como el mejor estado que la admi­nis­tra­ción de un área pro­te­gida debe tener para desa­rro­llar sus acti­vi­da­des y alcan­zar sus obje­ti­vos y el último, define pro­pia­mente, el número efec­tivo de visi­tan­tes por día que se pue­den rea­li­zar, sin dete­rio­rar los ele­men­tos físi­cos naturales.

A par­tir de dichas esti­ma­cio­nes, se logra demos­trar que el área pre­senta una gran demanda, prin­ci­pal­mente por parte de los habi­tan­tes de la ciu­dad de San Cris­tó­bal, siendo su CCF de 2.344 visitas/día, la CCR de 1.029 visitas/día y la CCE de 629 visitas/día, res­pec­ti­va­mente. Este aná­li­sis, con­jun­ta­mente con el de inven­ta­rio de los sitios pres­ta­do­res de ser­vi­cios, per­mi­tió diag­nos­ti­car de manera con­creta y rápida los prin­ci­pa­les con­di­cio­nan­tes del desa­rro­llo turís­tico del área, estu­dio del que ade­más se des­glosa, las posi­bi­li­da­des de defi­nir a manera de obje­tivo cen­tral, el for­ta­le­ci­miento del lugar como des­tino eco­tu­rís­tico sos­te­ni­ble, de apro­ve­cha­miento efi­ciente de los recur­sos natu­ra­les y de gene­ra­ción empleo y riqueza a sus habi­tan­tes. El éxito o fra­caso de este obje­tivo cen­tral depen­derá de las estra­te­gias que sean desa­rro­lla­das, insis­tiendo en que estas sean ana­li­za­das antes de ser pues­tas en marcha.

Si bien la esti­ma­ción de la CCE cons­ti­tuye una estra­te­gia indis­pen­sa­ble para la con­ser­va­ción ambien­tal y el ade­cuado desa­rro­llo de la acti­vi­dad turís­tica, es claro que la res­tric­ción de visi­tan­tes con­lleva a una inme­diata dis­mi­nu­ción de ingre­sos y el even­tual des­aliento de los pres­ta­do­res de ser­vi­cios. Por este motivo, es inelu­di­ble avan­zar en los pro­ce­sos de con­cer­ta­ción social con la comu­ni­dad, para alcan­zar acuer­dos acerca de los bene­fi­cios (no solo eco­nó­mi­cos) de la imple­men­ta­ción de un sis­tema de acceso con­tro­lado al lugar. Tam­bién es nece­sa­rio que se con­si­de­ren las coyun­tu­ras ambien­ta­les para la con­ser­va­ción de la bio­di­ver­si­dad, en un pro­ceso que con­lleve a la pro­yec­ción de ini­cia­ti­vas loca­les a largo plazo, que per­mi­tan el mejo­ra­miento en las con­di­cio­nes de vida de la comunidad.

Resulta evi­dente que el cálculo de la capa­ci­dad de carga turís­tica se trans­forma en una herra­mienta, que enten­dida y sis­te­ma­ti­zada, da fun­da­men­tos cua­li­ta­ti­vos y cuan­ti­ta­ti­vos que apo­yan la toma de deci­sio­nes téc­ni­cas, ope­ra­ti­vas e inves­ti­ga­ti­vas en áreas con poten­cial para el eco­tu­rismo y la edu­ca­ción ambiental.

Final­mente, otros aspec­tos nece­sa­rios que mejo­ra­rían la prác­tica turís­tica, serían fomen­tar la par­ti­ci­pa­ción e ini­cia­tiva de la pobla­ción local; mejo­rar las vías de acceso; iden­ti­fi­car los pro­duc­tos turís­ti­cos exis­ten­tes y ase­gu­rar su sos­te­ni­bi­li­dad; así como tam­bién esti­mu­lar la comer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos loca­les que pudie­ran ser­vir como atrac­tivo del área.

Para mayor información:

PERRUOLO, Gus­tavo y CAMARGO, Cris­top­her. Esti­ma­ción de capa­ci­dad de carga turís­tica en el área Cho­rro El Indio, estado Táchira, Vene­zuela. Cua­der­nos de Geo­gra­fía, 2017, vol. 26, no. 12, p. 77 – 90.

Cris­top­her Camargo es pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal Expe­ri­men­tal del Táchira (Venezuela).

Ficha biblio­grá­fica:

CAMARGO, Cris­top­her. Capa­ci­dad de carga turís­tica, una herra­mienta para el desa­rro­llo del turismo sos­te­ni­ble. Geo­cri­tiQ. 30 de diciem­bre de 2017, nº 359. [ISSN: 2385–5096]. <http://www.geocritiq.com/2017/12/capacidad-de-carga-turistica-una-herramienta-para-el-desarrollo-del-turismo-sostenible>

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>