Otro modelo de desarrollo es posible: proyectos endógenos de ecoturismo indígena en espacios socionaturales protegidos

En este artículo de inves­ti­ga­ción se pre­senta un emer­gente pro­yecto eco­tu­rís­tico indí­gena endó­geno de ges­tión de recur­sos natu­ra­les en la Reserva de la Bios­fera de los Tuxtlas (en ade­lante RBLT). A par­tir de un pro­po­si­tivo abor­daje meto­do­ló­gico que incor­pora téc­ni­cas cua­li­ta­ti­vas y cuan­ti­ta­ti­vas pro­pias de la Geo­gra­fía y de la Antro­po­lo­gía (“Geo­an­tro­po­lo­gía”), se ha iden­ti­fi­cado, docu­men­tado y ana­li­zado un pro­yecto de eco­tu­rismo indí­gena y cam­pe­sino alter­na­tivo al desa­rro­llo con­ven­cio­nal euro­cén­trico y neo­co­lo­nia­lista hegemónico.

Esta inci­piente expe­rien­cia, lle­vada a cabo en el Ejido López Mateos (Cate­maco, Vera­cruz, México), en donde pre­do­mina la pobla­ción cam­pe­sina de auto­ads­crip­ción indí­gena Nahua y Popo­luca, denota cierta capa­ci­dad para con­tri­buir a mejo­rar la pre­ca­ria reali­dad –eco­ló­gica, demo­grá­fica y socio­eco­nó­mica– de las comu­ni­da­des rura­les indí­ge­nas y cam­pe­si­nas de la región vera­cru­zana de Los Tuxtlas. En este sen­tido, ste pro­yecto endó­geno de eco­tu­rismo indí­gena en espa­cios socio­na­tu­ra­les pro­te­gi­dos se revela como un ejem­plo real de imple­men­ta­ción de un con­junto de bue­nas prác­ti­cas socio­am­bien­ta­les alter­na­ti­vas para, desde la pra­xis, cons­truir puen­tes y repen­sar otro modelo posi­ble de desarrollo.

El área geo­grá­fica objeto de este estu­dio, la región de Los Tuxtlas y la Sie­rra de Santa Marta, se loca­liza en el sur­este del estado mexi­cano de Vera­cruz. Este espa­cio eco­so­cial, de ele­vada bio­di­ver­si­dad, pero frá­gil equi­li­brio eco­ló­gico, se encuen­tra con­fi­gu­rado por una serie de for­ma­cio­nes mon­ta­ño­sas vol­cá­ni­cas tro­pi­ca­les sobre el lito­ral vera­cru­zano del Golfo de México.

Proceso de deforestación en Los Tuxtlas y la Sierra de Santa Marta (1958-1991).

Pro­ceso de defo­res­ta­ción en Los Tuxtlas y la Sie­rra de Santa Marta (1958–1991).

En todo el terri­to­rio tux­teco y serrano, una gran diver­si­dad de eco­sis­te­mas y tipos de vege­ta­ción, así como un rango alti­tu­di­nal entre el nivel del mar y los 1.550m del vol­cán Santa Marta, le con­fie­ren a la región un rango de alta biodiversidad.Sin embargo, durante la segunda mitad del siglo XX ha pre­va­le­cido un pro­ceso deno­mi­nado sub­de­sa­rro­llo sos­te­nido. Esta noción hace refe­ren­cia a las polí­ti­cas guber­na­men­ta­les que han ace­le­rado el sub­de­sa­rro­llo his­tó­rico, mediante el apoyo tanto a pro­gra­mas de desa­rro­llo gana­dero pater­na­lis­tas y asis­ten­cia­lis­tas como de extrac­ti­vismo fores­tal no sustentable.

El impacto más dra­má­tico de estas acen­tua­das trans­for­ma­cio­nes en los usos del suelo tra­di­cio­na­les, a raíz del intenso ritmo de colo­ni­za­ción antró­pica y de gana­de­ri­za­ción del sec­tor p rima­rio, ha sido la brusca defo­res­ta­ción ocu­rrida entre la década de los cin­cuenta y fina­les del siglo XX.

Ade­más, en los últi­mos lus­tros se han cerrado las tres vál­vu­las de escape que per­mi­tían cubrir el défi­cit de tie­rras y ali­men­tos en la región. Estas eran: la migra­ción a las ciu­da­des del eje indus­trial petro­quí­mico Acayucan-Jáltipan-Minatitlán-Coatzacoalcos, en el Sur de Vera­cruz; el cul­tivo y comer­cia­li­za­ción de café; y el uso comu­nal de tie­rras ejida­les. A su vez,el cre­ci­miento demo­grá­fico sos­te­nido está ori­gi­nando pro­ble­mas de sobre­po­bla­ción. Por ello, los pro­ce­sos de migración-expulsiónrural, tanto a escala esta­tal, como nacio­nal y trans­na­cio­nal, son un fenó­meno que se inten­si­fica y adquiere gran tras­cen­den­cia en todo el ámbito de la RBLT, con la com­pleja pro­ble­má­tica que ello con­lleva para los/as migran­tes y sus fami­lias, tanto en los luga­res de par­tida como de llegada.

Algunas imágenes de los y las integrantes locales del proyecto de ecoturismo comunitario indígena campesino Selva del Marinero “Cielo, Tierra y Agua” y de varias de sus infraestructuras ecoturísticas.

Algu­nas imá­ge­nes de los y las inte­gran­tes loca­les del pro­yecto de eco­tu­rismo comu­ni­ta­rio indí­gena cam­pe­sino Selva del Mari­nero “Cielo, Tie­rra y Agua” y de varias de sus infra­es­truc­tu­ras ecoturísticas.

Sin embargo, en el Ejido López Mateos, a tra­vés de un pro­ceso endó­geno ini­ciado en 1993 con el apoyo téc­nico de una ONG local, el Pro­yecto Sie­rra de Santa Marta (PSSM), se cons­ti­tuyó legal­mente la Socie­dad de Soli­da­ri­dad Social (SSS) “Cielo, Tie­rra y Agua Selva-Reserva del Mari­nero”. Con esta figura se pro­mo­vió la par­ti­ci­pa­ción activa de las fami­lias de la comu­ni­dad en esta aso­cia­ción eco­tu­rís­tica comu­ni­ta­ria ejidal. En los albo­res del siglo XXI, el eco­tu­rismo ya gene­raba en torno al 30% de los ingre­sos del ejido, como parte de una estra­te­gia de diver­si­fi­ca­ción pro­duc­tiva y de com­ple­men­ta­rie­dad de ren­tas. De este modo, a dife­ren­cia de otras comu­ni­da­des de la RBLT en donde la emi­gra­ción se incre­menta, en López Mateos este fenó­meno migra­to­rio es hoy prác­ti­ca­mente inexistente.

En con­clu­sión, se ha cons­ta­tado que para tras­cen­der el modelo de desa­rro­llo con­ven­cio­nal y mejo­rar ver­da­de­ra­mente la vida de las per­so­nas es nece­sa­rio fijar la aten­ción en las prác­ti­cas, sabe­res e ima­gi­na­rios loca­les. Es decir, en los már­ge­nes del sis­tema, en las cul­tu­ras loca­les real­mente exis­ten­tes pero invi­si­bi­li­za­das por la meta del dis­curso desa­rro­llista neo­li­be­ral. En suma, este caso de estu­dio ayuda a repen­sar cómo podría ser otro modelo de desa­rro­llo sin renun­ciar a las pro­pias cate­go­rías eco­cul­tu­ra­les de las pobla­cio­nes locales.En este sen­tido, estos alen­ta­do­res ejem­plos debe­rían repro­du­cirse de forma cre­ciente en los pró­xi­mos años. Para este fin, esta inves­ti­ga­ción qui­siera real­mente poder apor­tar su pequeño grano de arena.

Para mayor información

MORENO ARRIBA, Jesús. Medio socio­am­bien­tal y eco­tu­rismo en la Reserva de la Bios­fera de Los Tutxtlas (Vera­cruz, México): una posi­ble alter­na­tiva al desa­rro­llo. Cua­der­nos de Geo­gra­fía: Revista Colom­biana de Geo­gra­fía, 26, p. 327–353, 2017. Dis­po­ni­ble en <https://revistas.unal.edu.co/index.php/rcg/article/view/57461>.

Jesús Moreno Arriba es Doc­tor en Geo­gra­fía y Antro­po­lo­gía por la Uni­ver­si­dad Nacio­nal de Edu­ca­ción a Dis­tan­cia (UNED), España.

Ficha biblio­grá­fica:

MORENO ARRIBA, Jesús. Otro modelo de desa­rro­llo es posi­ble: pro­yec­tos endó­ge­nos de eco­tu­rismo indí­gena en espa­cios socio­na­tu­ra­les pro­te­gi­dos. Geo­cri­tiQ. 20 de noviem­bre de 2017, nº 349. [ISSN: 2385–5096]. <http://www.geocritiq.com/2017/11/otro-modelo-de-desarrollo-es-posible-proyectos-endogenos-de-ecoturismo-indigena-en-espacios-socionaturales-protegidos>

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>