Cuando es preciso ejercer la ciudadanía desde la argumentación educativa

En el ámbito edu­ca­tivo uno de los deba­tes que apa­re­cen en las reunio­nes del pro­fe­so­rado, en espe­cial en cien­cias socia­les, geo­gra­fía e his­to­ria, es la posi­bi­li­dad, o no, de rea­li­zar una edu­ca­ción polí­tica en las aulas del sis­tema esco­lar básico. Los que enten­de­mos que la edu­ca­ción forma parte de la vida polí­tica y es, ade­más, una cien­cia social, siem­pre hemos decla­rado la nece­si­dad de con­tri­buir a la con­vi­ven­cia ciu­da­dana desde la edu­ca­ción polí­tica. Por eso nos hemos mani­fes­tado con­tra la ense­ñanza de la ciu­da­da­nía en inglés en Valen­cia o con­tra la supre­sión de esta mate­ria, cuando se pre­ten­día que fuera una alter­na­tiva a la ense­ñanza de la religión.

Ahora, con el pro­blema de Cata­lunya, es más patente la nece­si­dad de una edu­ca­ción ciu­da­dana, que sin duda debe superar los lími­tes de las aulas y cen­tros esco­la­res para alcan­zar un espa­cio público. Para ello es pre­ciso recu­pe­rar el poder expli­ca­tivo de la geo­gra­fía e his­to­ria y bus­car en los datos empí­ri­cos la fuerza de la argumentación.

El “pro­blema” cata­lán nace de la pugna por impo­ner legal­mente una iden­ti­dad terri­to­rial desde un plan­tea­miento pro­pio del espa­cio vivido. Las emo­cio­nes y sen­ti­mien­tos que apa­re­cen cuando te menos­pre­cian por hablar en un idioma, u otro, por reco­no­cer en las tra­di­cio­nes una parte de tus deseos y las dudas que sur­gen cuando tie­nes que ejer­cer los dere­chos ciu­da­da­nos, desde el con­ven­ci­miento de que las viven­cias emo­cio­na­les deben for­mar parte de la esfera pública, son fac­to­res que expli­can la cons­truc­ción de una iden­ti­dad subjetiva.

Por eso desde la Geo­gra­fía, y más par­ti­cu­lar­mente desde la Per­cep­ción, así como desde las Repre­sen­ta­cio­nes Socia­les, nos hemos esfor­zado en cons­truir tareas didác­ti­cas para ense­ñar. Pre­ten­de­mos ayu­dar a pen­sar en la com­ple­men­ta­rie­dad de visio­nes sub­je­ti­vas con datos pro­ce­den­tes de las expre­sio­nes del poder terri­to­rial, que se ejerce a tra­vés de la legis­la­ción. El entre­cruce de espa­cios sub­je­ti­vos y con­ce­bi­dos es lo que genera un ámbito de espa­cios de rela­ción, ese que fun­da­menta el espa­cio com­plejo de la Geo­gra­fía de la Per­cep­ción. Y eso se prac­tica muy poco en nues­tras cla­ses, por más que se aluda al cons­truc­ti­vismo, a las inte­li­gen­cias múl­ti­ples o a un modelo sociocrítico.

20170069_Figura 1

Por­que esta pers­pec­tiva de edu­ca­ción en los espa­cios com­ple­jos nos obliga a ana­li­zar los pro­ce­sos his­tó­ri­cos que deter­mi­nan estos hábi­tos per­so­na­les, que son más poten­tes que las ideo­lo­gías, como bien se explica desde la Psi­co­lo­gía social.

Por eso cuando a un pue­blo, como Cata­lunya, le hur­tan su modelo de con­vi­ven­cia por una deci­sión de seis frente a cua­tro magis­tra­dos del Cons­ti­tu­cio­nal que ampu­tan un texto legal, la sen­sa­ción de impo­ten­cia es grande. Dicho docu­mento había sido apro­bado por más de dos ter­ce­ras par­tes de su par­la­mento (120 votos en sesión del 30 de sep­tiem­bre de 2005) y des­pués tam­bién por las Cor­tes espa­ño­las el 30 de marzo de 2006 (189 frente a 154 votos) y final­mente rati­fi­cado en refe­rén­dum con el 73% de los votos (18 de junio de 2006).

Es evi­dente que la deci­sión del año 2010 tiene unos agen­tes: los magis­tra­dos del Cons­ti­tu­cio­nal. Pero hay una volun­tad pre­via de un par­tido, que había sido el único que se había negado a alcan­zar un acuerdo de apro­ba­ción en 2005: el Par­tido Popu­lar. Y tam­bién es evi­dente que el motor de dicha modi­fi­ca­ción esta­tu­ta­ria viene de la acción del Par­tido Socia­lista Obrero Espa­ñol, capi­ta­nea­dos por Pas­qual Mara­gall y José Rodrí­guez Zapa­tero. Un momento polí­tico en el que el Par­tido Popu­lar reco­gía fir­mas para rea­li­zar un refe­rén­dum sobre el Esta­tut en toda España; un ins­tru­mento legal que hoy demo­ni­zan y que antaño se soli­ci­taba para frus­trar el pro­ceso catalán.

Por todo ello en la edu­ca­ción ciu­da­dana debe­mos saber seña­lar los res­pon­sa­bles his­tó­ri­cos del pro­blema actual. Pues hay algo que la his­to­ria nos enseña: des­ma­de­jar los enre­dos de las memo­rias pre­sen­tes en la expli­ca­ción de los hechos del pasado. Y hay algo más que nos enseña la Geo­gra­fía: reco­no­cer las iden­ti­da­des plu­ra­les de una socie­dad en la coli­sión de intere­ses de los espa­cios per­so­na­les. Con­fun­dir memo­ria e his­to­ria, iden­ti­dad per­so­nal y repre­sen­ta­ción social de un pue­blo es algo pro­pio de la igno­ran­cia o de la super­fi­cia­li­dad. El tiempo de la edu­ca­ción es más pro­fundo, pues afecta a las raí­ces huma­nas, a las reac­cio­nes emo­cio­na­les ante los estí­mu­los cere­bra­les que se con­vier­ten en palabras.

Las pala­bras son las armas de una ciu­da­da­nía cons­ciente y res­pon­sa­ble. Callar es más pro­pio de cobar­des que de pro­fe­so­res com­pro­me­ti­dos con la ciu­da­da­nía. En el Geo­foro Ibe­roa­me­ri­cano hemos mos­trado la impor­tan­cia de un arma car­gada de futuro: la par­ti­ci­pa­ción de per­so­nas en deba­tes ciu­da­da­nos. Y con este artículo pre­tendo tam­bién crear un lugar para encon­trar argu­men­tos sobre la expli­ca­ción con­flic­tiva del presente.

Para mayor infor­ma­ción:

SOUTO GONZÁLEZ, Xosé M. Espa­cio geo­grá­fico y edu­ca­ción para la ciu­da­da­nía, Didác­tica Geo­grá­fica, 2007, nº 9, p. 11–31.

Xosé Manuel Souto Gon­zá­lez es pro­fe­sor titu­lar de Didác­tica de las Cien­cias Socia­les en la Uni­ver­si­tat de València.

Ficha biblio­grá­fica:

SOUTO GONZÁLEZ, Xosé M. Cuando es pre­ciso ejer­cer la ciu­da­da­nía desde la argu­men­ta­ción edu­ca­tiva. Geo­cri­tiQ. 5 de noviem­bre de 2017, nº 346. [ISSN: 2385–5096]. <http://www.geocritiq.com/2017/11/cuando-es-preciso-ejercer-la-ciudadania-desde-la-argumentacion-educativa/>

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>