Los geógrafos españoles residentes en México se reúnen

Los pasa­dos 8 y 9 de julio de 2017 se cele­bró la Pri­mera reunión de geó­gra­fos espa­ño­les en México. Ésta fue orga­ni­zada por la reciente creada Red de Cien­tí­fi­cos Espa­ño­les en México, una de las varias aso­cia­cio­nes de cien­tí­fi­cos espa­ño­les en el extran­jero que exis­ten. Contó con el apoyo del Cen­tro Cul­tu­ral España en México y la Con­se­je­ría de Cul­tura y Cien­cia de la Emba­jada de España en México.  Dicha reunión tenía como obje­tivo prin­ci­pal reunir a todos aque­llos inves­ti­ga­do­res espa­ño­les, tanto con tra­yec­to­ria con­so­li­dada como aque­llos que rea­li­zan estu­dios de pos­grado o estan­cias pos­doc­to­ra­les, que desa­rro­llan inves­ti­ga­cio­nes pro­pias de la cien­cia geo­grá­fica en México. Todo ello con el fin de esta­ble­cer un inter­cam­bio de expe­rien­cias y meto­do­lo­gías, pero tam­bién, con el inte­rés de visi­bi­li­zar a un colec­tivo poco cono­cido en los ámbi­tos geo­grá­fi­cos en México y des­co­no­cido en España.

Efec­ti­va­mente, en los últi­mos 15 años han salido de España no pocos cien­tí­fi­cos que hoy están desa­rro­llando su acti­vi­dad en el extran­jero. Las cau­sas de ello son varias: la falta de empleos cua­li­fi­ca­dos, los efec­tos de la cri­sis eco­nó­mica, la reduc­ción de pla­zas en las uni­ver­si­da­des, la muy inefi­ciente polí­tica cien­tí­fica espa­ñola, etc.

Sor­pren­den­te­mente, México ha sido uno de los paí­ses que ha reci­bido a un des­ta­cado número de ellos. Actual­mente se con­ta­bi­li­zan 336 inves­ti­ga­do­res de nacio­na­li­dad espa­ñola ads­cri­tos al Sis­tema Nacio­nal de inves­ti­ga­do­res del Con­sejo Nacio­nal de Cien­cia y tec­no­lo­gía (CONACYT). La mayo­ría de ellos tra­ba­jan como pro­fe­so­res e inves­ti­ga­do­res en dis­tin­tas uni­ver­si­da­des y cen­tros de inves­ti­ga­ción del país.  Número simi­lar es el de los estu­dian­tes de espa­ño­les que desde 2007 han cur­sado y cur­san, beca­dos, algún pos­grado en México.

La geo­gra­fía mexi­cana ha sido una de las dis­ci­pli­nas que más se ha bene­fi­ciado de esta movi­li­dad labo­ral. En la actua­li­dad, más de una vein­tena de inves­ti­ga­do­res y estu­dian­tes de pos­grado espa­ño­les, vin­cu­la­dos a la geo­gra­fía y a dis­ci­pli­nas afi­nes desa­rro­llan su acti­vi­dad en tie­rras azte­cas, haciendo dis­tin­tas apor­ta­cio­nes que enri­que­cen el desa­rro­llo de esa cien­cia en el país y dan con­ti­nui­dad a la labor que desa­rro­lla­ron  otros geó­gra­fos pro­ve­nien­tes del exi­lio de la gue­rra civil como Car­los Sáenz de Cal­zada, Jose­fina Oliva Tei­xell,  Felipe Gue­rra Peña  o Leo­nardo Mar­tín Echevarría.

Algunos de los participantes en la 1ª Reunión de geógrafos españoles en México. De izquierda a derecha: (atrás) María Ángeles Piñar-Álvarez (Colegio de Veracruz), José Manuel Crespo Guerrero (IG-UNAM), Francisco José Cantarero Prados (ENES León UNAM), Ignacio Alonso Velasco (U.Quintana Roo), Cristóbal Mendoza Pérez (UAM-i) y Martín Checa-Artasu (UAM-i); (delante) Elena Ojeda (UA Sisal-UNAM), Marta Martín Gabaldón(CIESAS), Sara Barrasa García (CIGA-UNAM) y Carmen Delgado (AGE).

Algu­nos de los par­ti­ci­pan­tes en la 1ª Reunión de geó­gra­fos espa­ño­les en México. De izquierda a dere­cha: (atrás) María Ánge­les Piñar-Álvarez (Cole­gio de Vera­cruz), José Manuel Crespo Gue­rrero (IG-UNAM), Fran­cisco José Can­ta­rero Pra­dos (ENES León UNAM), Igna­cio Alonso Velasco (U.Quintana Roo), Cris­tó­bal Men­doza Pérez (UAM-i) y Mar­tín Checa-Artasu (UAM-i); (delante) Elena Ojeda (UA Sisal-UNAM), Marta Mar­tín Gabaldón(CIESAS), Sara Barrasa Gar­cía (CIGA-UNAM) y Car­men Del­gado (AGE).

Esta pri­mera reunión fue resul­tado de la inquie­tud per­so­nal de dos geó­gra­fos lle­ga­dos a México en la última década: Sara Barrasa Gar­cía, madri­leña e inves­ti­ga­dora del Cen­tro de inves­ti­ga­cio­nes en Geo­gra­fía Ambien­tal de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal Autó­noma de México y Mar­tín Checa-Artasu, bar­ce­lo­nés, pro­fe­sor titu­lar de la Licen­cia­tura de Geo­gra­fía Humana de la Uni­ver­si­dad Autó­noma Metropolitana.

La reunión tuvo dos con­fe­ren­cian­tes magis­tra­les de excep­ción. Por un lado, Car­men Del­gado Viñas, pre­si­denta de la Aso­cia­ción de Geó­gra­fos Espa­ño­les y pro­fe­sora del Depar­ta­mento de Geo­gra­fía, Urba­nismo y Orde­na­ción del Terri­to­rio de la Uni­ver­si­dad de Can­ta­bria, quien relató la reciente evo­lu­ción de la geo­gra­fía espa­ñola. Y Omar Mon­cada Maya, ex direc­tor del Ins­ti­tuto de Geo­gra­fía de la Uni­ver­si­dad Nacio­nal Autó­noma de México, quien a tra­vés de su viven­cia pro­fe­sio­nal des­granó los nume­ro­sos víncu­los que las geo­gra­fías mexi­ca­nas y espa­ño­las han tenido en los últi­mos 75 años.

De igual forma, se pre­sen­ta­ron 14 ponen­cias encua­dra­das en tres sesio­nes. Una pri­mera cen­trada en el aná­li­sis terri­to­rial y la ges­tión de los recur­sos natu­ra­les, donde se ana­lizó el papel del petró­leo en la con­for­ma­ción terri­to­rial del país; las posi­bi­li­da­des de ges­tión de áreas natu­ra­les pro­te­gi­das a tra­vés del desa­rro­llo local y la situa­ción de la geo­gra­fía de la mon­taña en México. En una segunda sesión, a tra­vés de tres tra­ba­jos se mos­tra­ron las posi­bi­li­da­des téc­ni­cas de dis­tin­tas herra­mien­tas: sis­te­mas de infor­ma­ción geo­grá­fica, dro­nes e imá­ge­nes de video para el aná­li­sis terri­to­rial.  La ter­cera sesión aglu­tinó seis ponen­cias con temá­ti­cas en rela­ción a los víncu­los de la socie­dad con el terri­to­rio desde face­tas como los sis­te­mas ali­men­ta­rios loca­les, la rela­ción de la etnohis­to­ria con la geo­gra­fía, los ries­gos ambien­ta­les, los pro­ce­sos terri­to­ria­les de la acti­vi­dad pes­quera, las dispu­tas terri­to­ria­les inter­es­ta­ta­les y la migra­ción de per­so­nal cua­li­fi­cado extran­jero a México.

Las con­clu­sio­nes de esta reunión no pue­den ser más posi­ti­vas. Por un lado, sir­vió para mos­trar la diver­si­dad de aná­li­sis geo­grá­fi­cos sobre asun­tos mexi­ca­nos rea­li­za­dos por geó­gra­fos espa­ño­les que se encuen­tra ple­na­mente inte­gra­dos en la reali­dad de ese país. Por otro lado, per­mi­tió cono­cer los esfuer­zos de unos y otros para con­for­mar líneas de inves­ti­ga­ción cohe­ren­tes a lo largo del tiempo, que en muchos casos les han per­mi­tido con­so­li­dar su acti­vi­dad cien­tí­fica.  Final­mente, tam­bién sir­vió como punto de par­tida para dar a cono­cer a un colec­tivo y esta­ble­cer víncu­los soli­dos con la geo­gra­fía espa­ñola. Algo que a nues­tro enten­der, hoy resulta del todo necesario.

Para mayor información:

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA EN MÉXICO. 1ª Reunión de geó­gra­fos espa­ño­les en México [en línea]. Dis­po­ni­ble en <http://ccemx.org/ciencia-y-tecnologia/1ra-reunion-de-geografos-espanoles-en-mexico>.

Mar­tín Checa-Artasu es Pro­fe­sor Titu­lar de la Licen­cia­tura de Geo­gra­fía Humana de la Uni­ver­si­dad Autó­noma Metro­po­li­tana, Uni­dad Iztapalapa.

Ficha biblio­grá­fica:

CHECA-ARTASU, Mar­tín. Los geó­gra­fos espa­ño­les resi­den­tes en México se reúnen. Geo­cri­tiQ. 5 de octu­bre de 2017, nº 339. [ISSN: 2385–5096]. <http://www.geocritiq.com/2017/10/los-geografos-espanoles-residentes-en-mexico-se-reunen>

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>