Urbanismo y capitalismo modernos. El binomio detrás del ensanche de Lima

Hacia media­dos del siglo XIX, en Europa flo­re­cie­ron las cien­cias y téc­ni­cas moder­nas vin­cu­la­das a la orga­ni­za­ción de la ciu­dad, espe­cial­mente de las gran­des capi­ta­les. En aquel con­texto, los cas­cos anti­guos y sus peri­fe­rias en pro­ceso de indus­tria­li­za­ción, se con­vir­tie­ron en objeto de nume­ro­sos pla­nes de reforma urbana y ensan­che. Detrás de aque­llas ope­ra­cio­nes sobre la estruc­tura espa­cial de las ciu­da­des, se encon­tra­ban urba­nis­tas, polí­ti­cos y diver­sos agen­tes capitalistas.

En sus inicios las refor­mas urba­nas estu­vie­ron influi­das, al menos en un nivel teó­rico, por la expe­rien­cia pio­nera del Barón Hauss­mann y las demo­li­cio­nes del cen­tro de París. Sin embargo, prác­ti­ca­mente nin­guna de estas refor­mas se llevó a cabo fuera del terri­to­rio fran­cés. Esto se debió a las limi­ta­cio­nes pro­pias del modelo pari­sino. Pero tam­bién por­que los con­tex­tos polí­ti­cos nacio­na­les, en los que unas y otras fue­ron con­ce­bi­das, tenían dife­ren­cias sus­tan­cia­les o se habían trans­for­mado para la segunda mitad del siglo a tra­vés de gran­des acon­te­ci­mien­tos béli­cos o revolucionarios.

El desa­rro­llo del capi­ta­lismo indus­trial tam­bién fue un fac­tor deter­mi­nante para el sur­gi­miento de las nue­vas for­mas de uti­li­za­ción del espa­cio cen­tral de las ciu­da­des. La ecua­ción se com­ple­taba con la espe­cu­la­ción sobre sus terri­to­rios peri­fé­ri­cos, nor­mal­mente de voca­ción agra­ria. El modelo se arti­culó per­fec­ta­mente con el para­digma libe­ral de la pro­pie­dad pri­vada. Así, la sus­ti­tu­ción del valor de uso del suelo, por su valor de cam­bio, cons­ti­tuyó un fuerte pilar para las suce­si­vas trans­for­ma­cio­nes urbanas.

Pero no todo que­daba allí. El modelo, casi ideo­ló­gico, tam­bién generó detrac­to­res orga­ni­za­dos que se con­vir­tie­ron en acto­res cen­tra­les de los pri­me­ros con­flic­tos moder­nos por la ciu­dad, como en el caso de los pro­pie­ta­rios de pre­dios en el cen­tro de Bar­ce­lona. Los fra­ca­sos entre quie­nes plan­tea­ron refor­mas de sanea­miento urbano, bajo el esquema de la demo­li­ción y la reedi­fi­ca­ción den­tro de los cas­cos anti­guos, fue­ron muchos, como por ejem­plo el del puerto de Mar­se­lla, la com­pleja ciu­dad de Nápo­les o el pro­yecto fini­se­cu­lar de Ángel José Bai­xei­ras sobre el Casc Antic de Barcelona.

La hauss­ma­ni­za­ción de París, tan denun­ciada por Wal­ter Ben­ja­min a inicios del siglo XX, con­trastó con los con­cep­tos urba­nís­ti­cos del L´Eixample con­te­ni­dos en el Plan Cerdà de 1859 para la ciu­dad de Bar­ce­lona. Lo mismo suce­dió con el caso del Pro­jeto de engran­de­ci­mento da cidade de Lis­boa del año 1870. Ambos pla­nes guar­da­ron mayo­res simi­li­tu­des con lo suce­dido en la ciu­dad de Lima. En el caso de ésta, el plan de ensan­che no fue tan ambi­cioso ni tan ela­bo­rado como el pro­yec­tado por Cerdà. Sin embargo, pode­mos afir­mar que la idea de una nueva forma de cre­ci­miento urbano aso­ciado a la Revo­lu­ción Indus­trial y al poder bur­gués más allá de los lími­tes espa­cia­les de la anti­gua mura­lla, se encon­tra­ban pre­sen­tes en el pro­ceso de moder­ni­za­ción urbana de la capi­tal del Perú.

Las trans­for­ma­cio­nes del área cen­tral y peri­fé­rica de Lima comen­za­ron a tomar forma a par­tir del Decreto de demo­li­ción de la mura­lla, fir­mado por el pre­si­dente José Balta en el año 1869. A ello se suma la apro­ba­ción de los Pla­nos y pro­yecto del ensan­che de la ciu­dad de Lima durante el año de 1871, atri­bui­dos al inge­niero Luis Sadá y al arqui­tecto Manuel San Martín.

Plano topográfico de la ciudad de Lima. Modificado y aumentado con nuevos cuarteles, manzanas, calles, alamedas y edificios públicos, 1872, Bajo la dirección del ingeniero Luis Sadá. Fuente: Catálogo de mapas y planos de la Biblioteca Nacional del Perú.

Plano topo­grá­fico de la ciu­dad de Lima. Modi­fi­cado y aumen­tado con nue­vos cuar­te­les, man­za­nas, calles, ala­me­das y edi­fi­cios públi­cos, 1872, Bajo la direc­ción del inge­niero Luis Sadá. Fuente: Catá­logo de mapas y pla­nos de la Biblio­teca Nacio­nal del Perú.

En Lima exis­tía la nece­si­dad de resol­ver de forma prag­má­tica las pro­ble­má­ti­cas espa­cia­les y demo­grá­fi­cas deri­va­das de la den­si­fi­ca­ción del tejido urbano. El pau­la­tino asen­ta­miento de los talle­res pro­to­in­dus­tria­les, así como el aumento de la pobla­ción en con­di­cio­nes de haci­na­miento y pre­ca­rie­dad impues­tas por la mura­lla, fue­ron cla­ves para la aper­tura de la ciu­dad a tra­vés del plan de ensan­che. Este plan, ade­más de la cons­truc­ción de una nueva ciu­dad en las afue­ras del casco anti­guo, con­tem­plaba la aper­tura de gran­des ave­ni­das y la inser­ción de redes de ser­vi­cios urbanos.

En suma, pode­mos decir que en la ciu­dad de Lima exis­tió una clara idea de ensan­che, donde el casco anti­guo se encon­traba rodeado por una mura­lla, ésta se demo­lió, se pla­nea­ron la aper­tura y ali­nea­ción de nue­vas calles y ave­ni­das a tra­vés de un plano regu­la­dor. Las obras libe­ra­ron al núcleo fun­da­cio­nal de su encie­rro y per­mi­tie­ron el ensan­che de sus lími­tes espa­cia­les a tra­vés de la urba­ni­za­ción, ya fuese en la forma de frac­cio­na­mien­tos habi­ta­cio­na­les de pequeña pro­pie­dad pri­vada, áreas fabri­les, o nodos de trans­por­tes, pla­zas y ala­me­das dedi­ca­das a las acti­vi­da­des seculares.

La aper­tura mate­rial del espa­cio tam­bién repre­sentó una rup­tura con el pasado más tra­di­cio­nal de la ciu­dad y con el anti­guo orden socio-espacial impuesto durante los siglos de la Colo­nia. Aque­lla ciu­dad sur­gida del ensan­che mani­festó en su con­fi­gu­ra­ción espa­cial las nue­vas for­mas del urba­nismo y el capi­ta­lismo moder­nos. Quizá val­dría la pena pre­gun­tar­nos cuánto ha cam­biado aque­lla lógica fini­se­cu­lar hasta nues­tros tiempos.

Para mayor información:

NAVARRO JIMÉNEZ, Fran­cisco Javier. Del derribo de la mura­lla a los tran­vías elec­tri­fi­ca­dos: ele­men­tos para la moder­ni­za­ción urbana de la ciu­dad de Lima, 1869–1910. Biblio3W. Revista Biblio­grá­fica de Geo­gra­fía y Cien­cias Socia­les. [En línea]. Bar­ce­lona: Uni­ver­si­dad de Bar­ce­lona, 15 de mayo de 2017, vol. XXII, nº1.199. <http://www.ub.es/geocrit/b3w-1199.pdf>. [ISSN 1138–9796].

Fran­cisco Nava­rro Jimé­nez es Licen­ciado en Geo­gra­fía Humana por la Uni­ver­si­dad Autó­noma Metro­po­li­tana y Maes­tro en His­to­ria Inter­na­cio­nal por el Cen­tro de Inves­ti­ga­ción y Docen­cia Eco­nó­mi­cas, Ciu­dad de México.

Ficha biblio­grá­fica:

NAVARRO JIMÉNEZ, Fran­cisco Javier. Urba­nismo y capi­ta­lismo moder­nos. El bino­mio detrás del ensan­che de Lima. Geo­cri­tiQ. 5 de sep­tiem­bre de 2017, nº 333. [ISSN: 2385–5096]. <http://www.geocritiq.com/2017/09/urbanismo-y-capitalismo-modernos-el-binomio-detras-del-ensanche-de-lima>.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>