Montañita, un lugar ideal para el surf en Ecuador

La comuna de Mon­ta­ñita se encuen­tra ubi­cada en la parro­quia de Man­gla­ralto, pro­vin­cia de Santa Elena en Ecua­dor, es un lugar turís­tico de sol y playa, donde la prác­tica del surf es un deporte con alto flujo de visi­tan­tes. El per­fil, moti­va­ción y satis­fac­ción de los turis­tas extran­je­ros que vis­tan el des­tino es variado.

Este impor­tante bal­nea­rio turís­tico de Ecua­dor, está ubi­cado a 200 km de la ciu­dad de Gua­ya­quil, con­vir­tién­dose en un des­tino muy visi­tado por aque­llos turis­tas que arri­ban a esta ciu­dad, por el aero­puerto inter­na­cio­nal José Joa­quín de Olmedo o por su ter­mi­nal terres­tre Jaime Rol­dós Aguilera.

Ecuador.beaches.org

Ecuador.beaches.org

Mon­ta­ñita fue decla­rado en el año 2016 “Ciu­dad de surf” por la World Cities Surf Net­work (WCSN), debido a sus atrac­ti­vos natu­ra­les y cul­tu­ra­les, la playa es amplia y con un fuerte oleaje el cual es favo­ra­ble para las prác­ti­cas y com­pe­ten­cias de este deporte, la infra­es­truc­tura que pre­va­lece en Mon­ta­ñita es de estilo moderno e incor­pora mate­ria­les de la zona como la madera y el cade, pro­por­cio­nando un ambiente agra­da­ble para la esta­día del turista. La gas­tro­no­mía del des­tino se carac­te­riza por el uso de una gran varie­dad de maris­cos y fru­tos del mar, com­bi­na­dos con pla­tos nacio­na­les e internacionales.

En la década de los sesenta del siglo XX, el lugar se con­vir­tió en un sitio de encuen­tro para turis­tas, en su mayo­ría extran­je­ros que venían a dis­fru­tar de la playa, las olas, la diver­sión, el des­canso y el con­tacto con la naturaleza.

En la actua­li­dad el per­fil de los turis­tas es, tanto hom­bres como muje­res, pro­ce­den­tes de varios con­ti­nen­tes, en su gran mayo­ría sol­te­ros, con eda­des com­pren­di­das entre los 20 a 29 años, con estu­dios uni­ver­si­ta­rios y ocu­pa­cio­nes como pro­fe­sio­na­les inde­pen­dien­tes, que acu­den al lugar movi­dos con la idea de dis­fru­tar del sol y la playa y tomarse un buen des­canso.  Lle­gan en gru­pos peque­ños, que per­ma­ne­cen en el lugar con esta­días cor­tas, y hay otro seg­mento de turis­tas que deci­den per­ma­ne­cer más tiempo en este her­moso des­tino; arri­ban por lo gene­ral en trans­porte público, en busca de hote­les, hos­te­rías, zonas de cam­ping y hos­ta­les que sue­len ser los más preferidos.

Visit.Ecuador.travel

Visit.Ecuador.travel

Los prin­ci­pa­les luga­res de inte­rés para sus visi­tan­tes en este des­tino con her­mo­sos atar­de­ce­res son: visi­tar la playa, los res­tau­ran­tes de comida típica, dis­co­te­cas y bares, luga­res para la prác­tica de surf y sitios de turismo de naturaleza.

La playa se cons­ti­tuye en el prin­ci­pal atrac­tivo turís­tico de este des­tino, que se pro­mo­ciona a tra­vés de boca oreja; los aman­tes del surf se sien­ten atraí­dos por la tem­pe­ra­tura del agua y el alto oleaje, con sus rom­pien­tes olas de dere­cha tipo point-break y beach-break, las cua­les son muy apre­cia­das para la prác­tica de este deporte.

La ubi­ca­ción de los hote­les y la cali­dad de las comi­das y bebi­das de los res­tau­ran­tes son las varia­bles más valo­ra­das por los turis­tas, lo que demues­tra la impor­tan­cia de la playa y la riqueza gas­tro­nó­mica del des­tino.  La fide­li­dad se ve refle­jada en el deseo de retor­nar al sitio y la satis­fac­ción se denota al ser un lugar que reco­men­da­rían con sus fami­lia­res y ami­gos, lo que evi­den­cia el poten­cial turís­tico con que cuenta este impor­tante bal­nea­rio de la costa ecua­to­riana y de Amé­rica Latina.

Es impor­tante que las dife­ren­tes admi­nis­tra­cio­nes públi­cas, tanto nacio­na­les como loca­les, con res­pon­sa­bi­li­da­des en el sec­tor turís­tico y las empre­sas pri­va­das, tra­ba­jen en mejo­rar el des­tino y desa­rro­llen estra­te­gias con la fina­li­dad de refor­zar las varia­bles más valo­ra­das tanto en los ser­vi­cios hote­le­ros como en los ser­vi­cios de restaurantes.

Para mayor información:

CARVACHE FRANCO W., TORRES NARANJO M. y CARVACHE FRANCO M. Aná­li­sis del per­fil y satis­fac­ción del turista que visita Montañita–Ecuador. Cua­der­nos de Turismo, 39, 2017, p. 113–129. <http://revistas.um.es/turismo/article/view/290461/212041>

Wil­mer Car­va­che Franco es pro­fe­sor e inves­ti­ga­dor de la Facul­tad de Inge­nie­ría Marí­tima, Cien­cias Bio­ló­gi­cas Oceá­ni­cas y Recur­sos Natu­ra­les de la Escuela Supe­rior Poli­téc­nica del Lito­ral. Guayaquil-Ecuador.

Ficha biblio­grá­fica:

CARVACHE FRANCO Wil­mer. Mon­ta­ñita, un lugar ideal para el surf en Ecua­dor. Geo­cri­tiQ. 30 de agosto de 2017, nº 331. [ISSN: 2385–5096]. <http://www.geocritiq.com/2017/08/montanita-un-lugar-ideal-para-el-surf-en-ecuador>.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>