Luces urbanas

La Aso­cia­ción de Geó­gra­fos Espa­ño­les acaba de otor­gar el pre­mio “Roser Majo­ral” al artículo “Energy and Urban Form. The growth of Euro­pean cities on the basis of night-time bright­ness”, apa­re­cido en Land Use Policy , 61 (2017). El galar­dón, de carác­ter anual, dis­tin­gue el artículo más des­ta­cado publi­cado por geó­gra­fos espa­ño­les en revista inter­na­cio­na­les. Los auto­res del tra­bajo son Oriol Nel·lo, Joan López, Jordi Mar­tín y Joan Checa, miem­bros del Grup d’Estudis sobre Ener­gia, Terri­tori i Socie­tat del Depar­ta­mento de Geo­gra­fia de la Uni­ver­si­tat Autò­noma de Barcelona.

Como es bien sabido, el sis­tema urbano euro­peo ha cono­cido en las últi­mas déca­das trans­for­ma­cio­nes muy nota­bles, que han afec­tado tanto la arti­cu­la­ción y jerar­quía de la red urbana, como la mor­fo­lo­gía de las áreas urba­nas. El tra­bajo pre­miado explora la con­cre­ción de dichos cam­bios en veinte metró­po­lis euro­peas a par­tir de una fuente rela­ti­va­mente nove­dosa para estos fines: la ima­gen sate­li­tal noc­turna de la Tierra.

La foto­gra­fía aérea y la ima­gen sate­li­tal diurna han per­mi­tido seguir la evo­lu­ción de dichas diná­mi­cas, pero, pese a resul­tar siem­pre más pre­ci­sas, pre­sen­tan algu­nos incon­ve­nien­tes. Entre estos des­ta­can, por un lado, su escasa recu­rren­cia tem­po­ral y, por otra, el hecho que su uso induce a iden­ti­fi­car, de manera a menudo abu­siva, los usos urba­nos del espa­cio con la arti­fi­cia­li­za­ción del suelo. En cam­bio, los avan­ces en la dis­po­ni­bi­li­dad, pre­ci­sión, cober­tura terri­to­rial y recu­rren­cia de las imá­ge­nes sate­li­ta­les noc­tur­nas ofre­cen nue­vas opor­tu­ni­da­des para estu­diar no solo la exten­sión sino tam­bién la inten­si­dad de los usos urba­nos sobre el espacio.

Así, la uti­lit­za­ción de esta fuente ha per­mi­tido ana­li­zar desde una nueva pers­pec­tiva la evo­lu­ción de las prin­ci­pa­les metró­po­lis euro­peas en el período 1992–2012. La pri­mera con­clu­sión que del estu­dio se deriva es que la lumi­no­si­dad urbana cubre una exten­sión muy supe­rior a la arti­fi­cia­li­za­ción física del suelo. En el caso de Madrid, para poner solo un ejem­plo, el suelo urba­ni­zado del área urbana en un radio de cin­cuenta qui­ló­me­tros a par­tir del cen­tro de la capi­tal cubría en 2006 –según datos de las Urban Morp­ho­lo­gi­cal Zones (UMZ) de la Euro­pean Envi­ron­ment Agency– una super­fi­cie de 1.013 km2, mien­tras que el ámbito con nive­les de lumi­no­si­dad urbana se exten­día ya en esta fecha sobre 2.341 km2.

20170056_Figura 1

Pero no es solo que el suelo arti­fi­cia­li­zado tenga una exten­sión infe­rior a la lumi­no­si­dad noc­turna, sino que la segunda tiende a expan­dirse a un ritmo muy supe­rior que el pri­mero. Así, la super­fi­cie total de las UMZ en la áreas estu­dia­das cre­ció entre 1992 y 2012 un 15% mien­tras que el ámbito con nive­les de lumi­no­si­dad urbana lo hizo en el 76%. Cabe seña­lar, por otra parte, que el ritmo de expan­sión de la lumi­no­si­dad difiere nota­ble­mente entre las diver­sas áreas urba­nas y parece res­pon­der a cier­tos patro­nes terri­to­ria­les. Así, si cla­si­fi­ca­mos de manera nor­ma­tiva las ciu­da­des estu­dia­das según su lati­tud, obser­va­mos que 12 de ellas se encuen­tran el Norte del para­lelo 46 y 8 al Sur del mismo. Pues bien, 9 de las ciu­da­des con menor expan­sión de la lumi­no­si­dad se encuen­tran al Norte de esta línea mien­tras que 7 de las que pre­sen­tan mayor expan­sión se hallan en el Sur. Entre estas, Lyon, Madrid, Mar­se­lla, Milán, Roma y Nápo­les prác­ti­ca­mente doblan su super­fi­cie ilu­mi­nada en veinte años, mien­tras que Lis­boa la tri­plica. La excep­ción entre las ciu­da­des del sur corres­ponde a Bar­ce­lona, que pre­senta una expan­sión rela­ti­va­mente más contenida.

De hecho, la falta de corres­pon­den­cia estricta entre la expan­sión del suelo arti­fi­cia­li­zado y la lumi­no­si­dad urbana, que podría ser vista, en prin­ci­pio, como una limi­ta­ción para el uso de la ima­gen sate­li­tal noc­turna, puede cons­ti­tuir, al cabo, una de sus prin­ci­pa­les vir­tu­des. Mien­tras que el aná­li­sis del pro­ceso de urba­ni­za­ción a tra­vés de la super­fi­cie arti­fi­cia­li­zada induce a con­clu­sio­nes de carác­ter bina­rio (urbanizado/no urba­ni­zado), el empleo de la lumi­no­si­dad noc­turna per­mite apro­xi­ma­cio­nes más com­ple­jas. Esto es así por­que la lumi­no­si­dad se deriva no solo de asen­ta­miento, sino tam­bién de la pre­sen­cia de infra­es­truc­tu­ras y de usos más o menos espo­rá­di­cos del terri­to­rio. De este modo, la lumi­no­si­dad noc­turna per­mite ana­li­zar las diná­mi­cas terri­to­ria­les aten­diendo no solo a los asen­ta­mien­tos per­ma­nen­tes sino tam­bién a la inten­si­dad y a la recu­rren­cia del uso del con­junto del terri­to­rio por parte de la pobla­ción.

Es por ello que, pese a las incóg­ni­tas y limi­ta­cio­nes meto­do­ló­gi­cas que toda­vía pre­senta, el empleo de la ima­gen sate­li­tal noc­turna ofrece recur­sos de gran inte­rés para el estu­dio del pro­ceso de urba­ni­za­ción, su rela­ción con el con­sumo de ener­gía y las polí­ti­cas nece­sa­rias para gestionarlo.

Oriol Nel·lo es pro­fe­sor de Geo­gra­fía en la Uni­ver­si­tat Autò­noma de Barcelona

Para mayor información:

El tra­bajo es uno de los resul­ta­dos de la inves­ti­ga­ción “La luz de la ciu­dad. La deli­mi­ta­ción y evo­lu­ción mor­fo­ló­gica de las áreas metro­po­li­ta­nas espa­ño­las a par­tir de las imá­ge­nes noc­tur­nas de la Tie­rra (1992–2012)”, ela­bo­rado en el marco del Pro­grama Esta­tal de Inves­ti­ga­ción, Desa­rro­llo e Inno­va­ción Orien­tada a los Retos de la Socie­dad, moda­li­dad 1, “Retos Inves­ti­ga­ción”: Pro­yec­tos de I+D+i, en la con­vo­ca­to­ria 2013 (Número de refe­ren­cia CSO2013-47833-C4-2-R).

Ficha biblio­grá­fica:

NEL·LO, Oriol. Luces urba­nas. Geo­cri­tiQ. 20 de julio de 2017, nº 322. [ISSN: 2385–5096]. <http://www.geocritiq.com/2017/07/luces-urbanas>.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>