La justificación política de la expansión inmobiliaria y residencial tras la crisis

La pro­li­fe­ra­ción de urba­ni­za­cio­nes y dise­mi­na­dos de «casi­tas» en las peri­fe­rias de tan­tos muni­ci­pios situa­dos en las regio­nes medi­te­rrá­neas recon­fi­guró la estruc­tura urbana y social en la que se inser­ta­ban sus pobla­cio­nes y generó diver­sos efec­tos que de dife­ren­tes mane­ras afec­ta­ron a las dimen­sio­nes polí­ti­cas, socio­eco­nó­mi­cas, cul­tu­ra­les y al entorno medioam­bien­tal de estas socie­da­des. Este pro­ceso hunde sus raí­ces tiempo atrás, aun­que la inten­si­dad adqui­rida en la pro­vin­cia de Ali­cante durante los diez años ante­rio­res al esta­llido de la bur­buja inmo­bi­lia­ria llegó al paroxismo.

Urbanización "Castalla Internacional". Fotografía de Raquel Huete

Urba­ni­za­ción “Cas­ta­lla Inter­na­cio­nal”. Foto­gra­fía de Raquel Huete.

Antes de 2007 los dis­cur­sos polí­ti­cos hege­mó­ni­cos habían carac­te­ri­zado el pro­ceso de expan­sión inmo­bi­lia­ria y de atrac­ción de resi­den­tes pro­ce­den­tes de paí­ses euro­peos con un PIB per cápita supe­rior al espa­ñol como «no pro­ble­má­tico» o, sen­ci­lla­mente, como una fuente sos­te­ni­ble de pro­duc­ción de riqueza y, en defi­ni­tiva, de progreso.

Por­cen­taje de pobla­ción extran­jera empa­dro­nada en 2012

Lito­ral

Pre­li­to­ral

Inte­rior

Muni­ci­pios con una pobla­ción extran­jera entre un 25% y un 50% Busot­Fi­nes­trat

Teulada-Moraira

l’Alfàs del Pi

La Nucia­San Miguel de Salinas

Bolu­lla

Tàr­bena

Mille­na­Be­niardá

La Romana

Xixona

Muni­ci­pios con una pobla­ción extran­jera igual o supe­rior al 50% Cal­pSan Fulgencio

Beni­jó­far

Beni­ta­txell

Roja­les

Llí­be­rAl­gorfa

Daya Vieja

Beni­do­leig

Alca­lalí

Cas­ta­lla

Hon­dón de las Nieves

Hon­dón de los Frailes

En el ámbito local, el colapso del sec­tor del ladri­llo y la cons­ta­tada inca­pa­ci­dad de las ins­ti­tu­cio­nes polí­ti­cas y eco­nó­mi­cas para gene­rar nue­vas fuen­tes de riqueza ha obli­gado a los polí­ti­cos muni­ci­pa­les a rea­li­zar mati­za­cio­nes. En el esce­na­rio pos­te­rior a 2008 los repre­sen­tan­tes loca­les de los par­ti­dos mayo­ri­ta­rios recons­tru­ye­ron su sis­tema de jus­ti­fi­ca­cio­nes pro­du­ciendo nue­vas cla­ves legi­ti­ma­do­ras que inte­gra­ban los impac­tos de la cri­sis. Así, resulta intere­sante obser­var cómo, a la vez que empe­za­ban a admi­tirse aspec­tos crí­ti­cos, se omi­tían posi­bles res­pon­sa­bi­li­da­des polí­ti­cas y, por supuesto, cual­quier reco­no­ci­miento a quie­nes advir­tie­ron de los ries­gos de espe­cia­li­zar el desa­rro­llo muni­ci­pal ampli­fi­cando hasta lími­tes insos­pe­cha­dos una eco­no­mía inmo­bi­lia­ria carente de pla­ni­fi­ca­ción y dis­fra­zada de desa­rro­llo turístico-residencial.

Los aspec­tos crí­ti­cos que los polí­ti­cos se mos­tra­ron dis­pues­tos a reco­no­cer se aso­cian a las deman­das de los resi­den­tes extran­je­ros y a la negli­gen­cia de los pro­mo­to­res inmo­bi­lia­rios. Con el pri­mer grupo se pasó a adop­tar una acti­tud ambi­va­lente: por un lado, de agra­de­ci­miento por «los ser­vi­cios pres­ta­dos» (inver­sión eco­nó­mica en el muni­ci­pio, acom­pa­ñada en las eta­pas ini­cia­les de una ausen­cia de exi­gen­cias) y, por otro lado, de cierto har­tazgo ante sus cre­cien­tes deman­das a los res­pec­ti­vos con­sis­to­rios y su recal­ci­trante reti­cen­cia a adap­tarse a los rit­mos de la vida local y, más allá, a la forma de ver el mundo de los espa­ño­les. Res­pecto al segundo grupo, el de los pro­mo­to­res, se pasó a esta­ble­cer un dis­curso, podría decirse, orien­tado al dis­tan­cia­miento y a la recri­mi­na­ción. De tal modo, las com­pli­ca­cio­nes deri­va­das de la nueva con­fi­gu­ra­ción socio-espacial del muni­ci­pio, así como las posi­bles caren­cias de infra­es­truc­tu­ras, sería el resul­tado de la negli­gen­cia de cons­truc­to­res irres­pon­sa­bles y, en última ins­tan­cia, de los con­su­mi­do­res de sus pro­duc­tos inmo­bi­lia­rios que, al fin y al cabo, deci­die­ron volun­ta­ria­mente adqui­rir sus pro­pie­da­des en un con­texto de libre mercado.

De espe­cial inte­rés resulta la iden­ti­fi­ca­ción de una nueva clave dis­cur­siva mediante la que algu­nos polí­ti­cos admi­ten efec­tos posi­ti­vos no pre­vis­tos de la cri­sis eco­nó­mica. Para­dó­ji­ca­mente, esos efec­tos posi­ti­vos ten­drían que ver con la con­tri­bu­ción que la cri­sis ha rea­li­zado a la hora de des­ha­cer lo hecho durante los perio­dos de expan­sión, cuando la acción de los pro­mo­to­res inmo­bi­lia­rios gozaba de la com­pli­ci­dad y el apoyo –cuando no lite­ral­mente del impulso– de los par­ti­dos mayo­ri­ta­rios, y los res­pon­sa­bles polí­ti­cos pug­na­ban por con­se­guir atraer a sus muni­ci­pios al mayor número posi­ble de resi­den­tes euro­peos. Así, la salida de los muni­ci­pios de resi­den­tes extran­je­ros junto al replie­gue hacia los anti­guos cen­tros urba­nos de los que con­ti­núan viviendo en ellos habría fomen­tado nue­vas for­mas de inter­ac­ción y par­ti­ci­pa­ción, cues­tión ésta que tiende a ser valo­rada por los polí­ti­cos muy posi­ti­va­mente; más aún cuando ese replie­gue ali­gera el cos­toso man­te­ni­miento de una heren­cia de exten­sas peri­fe­rias de urba­ni­za­cio­nes que han pasado de sim­bo­li­zar una par­ti­cu­lar idea de pro­greso a repre­sen­tar las con­tra­dic­cio­nes que esa idea escon­día.

Para mayor información

MANTECÓN, Ale­jan­dro; MEMBRADO, Joan Car­les; HUETE, Raquel. Frag­men­ta­ción socio-espacial, inmi­gra­ción euro­pea y dis­cur­sos polí­ti­cos en la Pro­vin­cia de Ali­cante. Bole­tín de la Aso­cia­ción de Geó­gra­fos Espa­ño­les, 2016, nº 72, p. 67–90. ISSN: 0212–9426. Dis­po­ni­ble en: http://www.age-geografia.es/ojs/index.php/bage/article/viewFile/2332/2198

Ale­jan­dro Man­te­cón es pro­fe­sor titu­lar en el Depar­ta­mento de Socio­lo­gía I de la Uni­ver­si­dad de Alicante.

Ficha biblio­grá­fica:

MANTECÓN, Ale­jan­dro. La jus­ti­fi­ca­ción polí­tica de la expan­sión inmo­bi­lia­ria y resi­den­cial tras la cri­sis. Geo­cri­tiQ. 1 de junio de 2017, nº 312. [ISSN: 2385–5096]. <http://www.geocritiq.com/2017/06/la-justificacion-politica-de-la-expansion-inmobiliaria-y-residencial-tras-la-crisis>

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>