Qué dicen las imágenes de los mapas novohispanos

Uno de los obje­tos de estu­dio más atrac­ti­vos para la his­to­ria geo­grá­fica es la car­to­gra­fía y  su ico­no­gra­fía, sus imá­ge­nes, por­que es lo que evi­den­cia su carác­ter cien­tí­fico, a la vez que el artís­tico. Con su cono­ci­miento nos aden­tra­mos en diver­sas for­mas de ser, pen­sar, actuar, al luchar por ocu­par nue­vos territorios.

Cua­tro tex­tos car­to­grá­fi­cos son expre­si­vos: uno de la recién deno­mi­nada Amé­rica, otro del sep­ten­trión del con­ti­nente, uno más de la región occi­den­tal de la Nueva España, y el último de la ciu­dad de Gua­da­la­jara, de entre los siglos XVI y XVIII, todos ricos en ico­no­gra­fía.

Imá­ge­nes de uno de los pri­me­ros mapas de América

Aun­que ya había pin­tu­ras que repre­sen­ta­ban el terri­to­rio que se rebau­ti­za­ría como Nueva España, no eran mapas como los tra­za­dos en Europa, así que cuando se ini­cia la colo­ni­za­ción y con­quista de las Indias Occi­den­ta­les, fue indis­pen­sa­ble la crea­ción de nue­vas car­tas. Una de ellas fue la ela­bo­rada por un car­tó­grafo ger­mano que nos mues­tra la nueva área terri­to­rial que se inte­graba al mundo cono­cido, como una dife­rente reali­dad geo­grá­fica. Sebas­tian Müns­ter es el autor del mapa titu­lado “Die Neü­wen Inseln/ so hin­der His­pa­nien gegen Orient/ bey dem Landt Indie ligen”, que forma parte del Cos­mo­grap­hey oder Bes­ch­rei­bung aller Lan­der. En su ico­no­gra­fía inter­vi­nie­ron cono­ci­dos artis­tas plásticos.

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Los ico­nos de este mapa expre­san lo que enton­ces se pen­saba de esas tie­rras y sus habi­tan­tes. Usaba ban­de­ras con los escu­dos espa­ñol y por­tu­gués para indi­car los terri­to­rios per­te­ne­cien­tes res­pec­ti­va­mente a España y a la corona por­tu­guesa. Otro icono hacía refe­ren­cia a la ubi­ca­ción terre­nal del Paraíso, pues enton­ces se pen­saba que debe­ría estar situado en algún lugar del mundo, y otros más alu­dían a los avan­ces en la nave­ga­ción y a los “atra­sos” de los natu­ra­les de Amé­rica, dibu­ja­dos como caníbales.

Ico­no­gra­fía en un mapa del norte del Nuevo continente

Uno de los pocos mapas hechos por crio­llo alguno sobre el terri­to­rio del que era ori­gi­na­rio es el “Nuevo Mapa Geo­grá­fico de la Amé­rica Sep­ten­trio­nal espa­ñola, 1769, de Joseph Anto­nio Alzate y Ramí­rez. Es un mapa dedi­cado y aus­pi­ciado por el obispo Fran­cisco Loren­zana Buy­tron (como se ve en la dedi­ca­to­ria y dibujo de su escudo), que luce una gran can­ti­dad de ico­nos que dan a cono­cer la riqueza botá­nica y zoo­ló­gica de la Nueva España y de Perú y Fili­pi­nas, entre los que había comer­cio e inter­cam­bio cultural.

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Otros ico­nos en el Mapa del Obis­pado de Mechovacan

La carta que lleva ese nom­bre está dedi­cada y fue orde­nada por la Igle­sia Cató­lica. Sus ico­nos hacen hin­ca­pié en las pobla­cio­nes del occi­dente de la Nueva España que habían sido con­quis­ta­das por la fe y en donde se habían cons­truido tem­plos cató­li­cos de dis­tinta jerar­quía. El mapa fue levan­tado por Mar­cos Lucio, impreso por Juan de Noort en España, más o menos en 1648 y se dio a cono­cer en la “Intro­duc­ción” de una obra de Gil Gon­zá­lez Dávila, cro­nista mayor de las Indias.

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Imá­ge­nes en un plano urbano

La ciu­dad que repre­senta el cuarto ejem­plo es el “Plano de Gua­da­la­jara” de 1800, des­crito por pri­mera vez por Mariano Bár­cena ochenta años des­pués. No es el plano ori­gi­nal, sino un fac­sí­mile, una her­mosa carta colo­reada que posee mucho más ico­no­gra­fía que otras del siglo XVIII de esa misma ciudad.

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Sus ico­nos dan a cono­cer lo que había y la forma en que se con­ce­bía una gran ciu­dad colo­nial: los prin­ci­pa­les edi­fi­cios, su trazo y orga­ni­za­ción, una abun­dante vege­ta­ción, la impor­tan­cia del alto clero que la finan­ciaba y del bajo clero que se asen­taba en con­ven­tos y tem­plos. Es una lito­gra­fía de media­dos del siglo XIX, que da una idea de la ciu­dad sede del Obis­pado y la Audien­cia de Guadalajara.

En pocas palabras

La ico­no­gra­fía de car­tas como estas des­taca lo mismo los avan­ces en la nave­ga­ción, el pode­río de las Coro­nas domi­nan­tes o de la Igle­sia, lo que se creía había en el Nuevo Con­ti­nente o cómo debe­ría ser una ciu­dad colo­nial, todo lo que había en las men­tes de quie­nes las hicie­ron y quie­nes las finan­cia­ron o auspiciaron.

Para mayor información

GARCÍA ROJAS, Irma Bea­triz. Sen­de­ros de la mar­gi­na­lia e ico­no­gra­fía car­to­grá­fica, Nueva España siglos XVI-XVIII. Biblio3W. Revista Biblio­grá­fica de Geo­gra­fía y Cien­cias Socia­les. [En línea]. Bar­ce­lona: Uni­ver­si­dad de Bar­ce­lona, 5 de febrero de 2017, vol. XXII, nº 1.192. [ISSN 1138–9796].

Irma Bea­triz Gar­cía Rojas es pro­fe­sora e inves­ti­ga­dora de la Uni­ver­si­dad de Gua­da­la­jara, México.

Ficha biblio­grá­fica:

GARCÍA ROJAS, Irma Bea­triz. Qué dicen las imá­ge­nes de los mapas novohis­pa­nos. Geo­cri­tiQ. 25 de mayo de 2017, nº 310. [ISSN: 2385–5096]. <http://www.geocritiq.com/2017/05/que-dicen-las-imagenes-de-los-mapas-novohispanos>

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