¿Qué hacemos con la Cárcel Modelo de Barcelona?

Segu­ra­mente esa pre­gunta se la ha hecho mucha gente desde que cir­cula la noti­cia de su pronto desa­lojo y desa­pa­ri­ción. Para muchos es una espe­cie de mal sueño, una pesa­di­lla llena de recuer­dos amar­gos y remi­nis­cen­cias de épo­cas dolo­ro­sas. Desde ese punto de vista, pro­ba­ble­mente se con­si­de­rará que lo mejor es derri­barla y que no quede ni ras­tro de lo que fue un sím­bolo del fran­quismo y de la represión.

Sin duda se trata de una opi­nión res­pe­ta­ble y muy com­pren­si­ble, pero tam­bién se podría adu­cir que muchas cate­dra­les se cons­tru­ye­ron con el sudor de cam­pe­si­nos o arte­sa­nos que tuvie­ron que con­tri­buir con su dinero o su esfuerzo. Segu­ra­mente se argu­men­tará en con­tra que tam­bién les ofre­cían un cierto con­suelo espi­ri­tual. Sin duda se podrían mul­ti­pli­car los ejem­plos de cons­truc­cio­nes que hoy con­tem­pla­mos con res­peto y admi­ra­ción, e incluso se han con­ver­tido en una atrac­ción turís­tica, pero que se ele­va­ron a costa de los sacri­fi­cios exi­gi­dos, a veces con vio­len­cia, a los más débiles.

Por otra parte, de un edi­fi­cio no sólo nos interesa su cali­dad arqui­tec­tó­nica, que la cár­cel Modelo tiene, sino tam­bién que nos expli­que cosas, que nos hable del pasado y nos ayude, por tanto, a enten­der el pre­sente y a dise­ñar estra­te­gias para orien­tar el futuro en una u otra dirección.

De todos modos, tal como se ha dicho, la Modelo de Bar­ce­lona, dise­ñada por Sal­va­dor Vin­yals y Josep Domè­nec i Estapà tiene un gran valor arqui­tec­tó­nico. Recor­de­mos que a sus artí­fi­ces debe­mos, entre otros edi­fi­cios, el del Hos­pi­tal Clí­nico de Bar­ce­lona o el del Pala­cio de Jus­ti­cia del Paseo Lluis Com­panys y, segu­ra­mente, nadie pro­pon­dría demo­ler­los hoy.

Esta estruc­tura estre­llada, que en el ima­gi­na­rio colec­tivo euro­peo suele estar vin­cu­lada a la idea del encie­rro, con un cen­tro al que, sin saber muy bien por qué, le atri­bui­mos un poder espe­cial, tiene una larga his­to­ria que comenzó en el Rena­ci­miento, cuando las ciu­da­des se fue­ron con­vir­tiendo en un her­vi­dero de mar­gi­na­dos que lle­ga­ron a ser un serio pro­blema, tanto sani­ta­rio como de orden público y, para afron­tarlo, se recu­rrió al encie­rro de estos menes­te­ro­sos, que pulu­la­ban por calles y pla­zas, en una ins­ti­tu­ción que reci­bió dife­ren­tes nom­bres, como Hos­pi­tal, Casa de Mise­ri­cor­dia, etc. Eran los pri­me­ros expe­ri­men­tos disciplinares.

Ospedale Maggiore de Milano de Antonio Averlino (Filarete). Planta y sección.

Ospe­dale Mag­giore de Milano de Anto­nio Aver­lino (Fila­rete). Planta y sección.

El Ospe­dale Mag­giore de Milán, dise­ñado por Anto­nio Aver­lino (Fila­rete), con su planta de cruz griega, se con­vir­tió en el arque­tipo arqui­tec­tó­nico que tuvo vigen­cia durante mucho tiempo. En este esta­ble­ci­miento el cen­tro tenía un papel sim­bó­lico de la mayor impor­tan­cia. En España hay algu­nos ejem­plos, de la época de los Reyes Cató­li­cos, de estas ins­ti­tu­cio­nes, como podría ser el Real Hos­pi­tal de San­tiago de Com­pos­tela, hoy con­ver­tido en Para­dor Nacional.

Pero a fina­les del qui­nien­tos, un clé­rigo, Miguel Giginta, cam­bió el sen­tido de esta planta al con­ver­tir el cru­cero en un puesto de vigi­lan­cia. Un médico, Pérez de Herrera, pro­puso, ade­más, esta­ble­cer un sis­tema de cla­si­fi­ca­ción por alas, con lo que, a fina­les del siglo XVI, ya tene­mos, de manera esque­má­tica, el sis­tema de encie­rro radial que conocemos.

Pero las ideas pros­pe­ran cuando las con­di­cio­nes socia­les están madu­ras y toda­vía no se había cons­truido el dis­curso, que luego ven­drá de manos de la Ilus­tra­ción, sobre la pena ni sobre la pri­va­ción de liber­tad como cas­tigo. Eso sí, mien­tras tanto, aumen­taba el número de radios, en este tipo de edi­fi­cios, como podría ser el modelo de Hos­pi­tal pro­puesto por A. Des­go­dets a fina­les del seiscientos.

Proyecto de Hospital de A. Desgodets. Finales siglo XVII.

Pro­yecto de Hos­pi­tal de A. Des­go­dets. Fina­les siglo XVII.

 

La his­to­ria de las pri­sio­nes es larga y com­pleja pero, sim­pli­fi­cando, podría­mos decir que la refle­xión ilus­trada incen­tivó el pen­sa­miento sobre lo car­ce­la­rio, ambiente en el que ger­minó el cono­cido Pan­óp­tico de Bent­ham, rein­ven­tando la vigi­lan­cia cen­tral y poniendo el acento en su poten­cial dis­ci­pli­na­dor, aun­que ya se había pro­puesto casi dos­cien­tos años antes.

Pronto, la volun­tad de eco­no­mi­zar espa­cio y la bús­queda de esta­ble­ci­mien­tos de fácil amplia­ción llevó hacia la estruc­tura radial que, de manera muy con­fusa, algu­nos han bau­ti­zado como Sis­tema Fila­del­fia, por la cár­cel allí cons­truida que, por cierto, fue dise­ñada por un arqui­tecto inglés, John Havi­land, que hizo lo que estaba viendo en Europa.

Prisión de Filadelfia, por John Haviland

Pri­sión de Fila­del­fia, por John Haviland.

La Cár­cel Modelo de Bar­ce­lona, inau­gu­rada en 1904, es un ejem­plo extra­or­di­na­rio de esta tra­yec­to­ria dis­cur­siva y edi­fi­ca­to­ria, con un valor arqui­tec­tó­nico indis­cu­ti­ble y con una estruc­tura cen­tral de hie­rro muy avan­zada para su tiempo. Por otro lado, sería un error con­tem­plarla exclu­si­va­mente como una rémora de fran­quismo, pues lo pre­ce­dió en muchos años.

Por todo ello es impor­tante su con­ser­va­ción y, por supuesto, abrir un amplio debate en torno a los posi­bles usos de tan mag­ní­fico edi­fi­cio.

Para mayor información:

FRAILE, Pedro. Arqui­tec­tura, espa­cio y con­trol: mor­fo­lo­gías, ciu­da­des y vigi­lan­cias (siglos XVI-XVIII). In CASALS, Vicente y BONASTRA, Quim (eds.): Espa­cios de con­trol y regu­la­ción social, Bar­ce­lona: Eds. del Ser­bal, 2014, p. 19–44.

FRAILE, Pedro. Sobre los orí­ge­nes de la arqui­tec­tura peni­ten­cia­ria. Alma­cén de Dere­cho, 2016. Dis­po­ni­ble en <http://almacendederecho.org/los-origenes-la-arquitectura-penitenciaria>.

Pedro Fraile es Cate­drá­tico de Geo­gra­fía Humana en la Uni­ver­si­dad de Lleida.

Ficha biblio­grá­fica:

FRAILE, Pedro. ¿Qué hace­mos con la Cár­cel Modelo de Bar­ce­lona? Geo­cri­tiQ. 1 de abril de 2017, nº 298. [ISSN: 2385–5096]. <http://www.geocritiq.com/2017/04/que-hacemos-con-la-carcel-modelo-de-barcelona>

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>