La renovación hotelera en el punto de mira. Canarias como destino turístico maduro marca tendencia

La reno­va­ción hote­lera den­tro del pano­rama inter­na­cio­nal está en el punto de mira. Turo­pe­ra­do­res y espe­cial­mente usua­rios turís­ti­cos obser­van con lupa las mejo­ras de las ins­ta­la­cio­nes turís­ti­cas en un sec­tor muchas veces carac­te­ri­zado por el inmo­vi­lismo y sobre­pa­sado por la ten­den­cia y la moda. ¿Cómo satis­fa­cer una demanda insa­cia­ble que nunca se detiene y busca nue­vas expe­rien­cias? Los des­ti­nos turís­ti­cos madu­ros lo tie­nen claro: reno­vando, única forma para superar la situa­ción de obso­les­cen­cia y pér­dida de com­pe­ti­ti­vi­dad que sufren. Las Islas Cana­rias, supo­nen un ejem­plo de des­tino de masas espa­ñol de refe­ren­cia inter­na­cio­nal, en el que desde hace algún tiempo se tra­baja inten­sa­mente para moder­ni­zar algu­nas de las­vá­reas turís­ti­cas más enve­je­ci­das des­pués de un largo tiempo de luces y sombras.

Si bien Cana­rias pre­senta una enorme diver­si­dad en cuanto a des­ti­nos turís­ti­cos, es impor­tante en el pro­ceso de reno­va­ción edi­fi­ca­to­ria del sec­tor de alo­ja­miento de Puerto de la Cruz (Tene­rife), un área turís­tica pio­nera y con­so­li­dada de los años 60 que arras­tra his­tó­ri­ca­mente un pro­ceso pau­la­tino de pér­dida de com­pe­ti­ti­vi­dad. A pesar del gran poten­cial y reco­no­ci­miento his­tó­rico del des­tino, los resul­ta­dos obte­ni­dos desde los años 80 en cuanto a reno­va­ción del sec­tor hote­lero se refiere, nunca han sido muy hala­güe­ños (más bien malos), reve­lando un impor­tante défi­cit en mejo­ras, con refor­mas espe­cial­mente orien­ta­das hacia la con­ser­va­ción y manteni­miento de las edi­fi­ca­cio­nes turís­ti­cas con un carác­ter pura­mente palia­tivo. Un sis­tema basado en las “3p” (pin­tar, pavi­men­tar y par­chear) que ha puesto en la pales­tra las debi­li­da­des de un sec­tor venido a menos.

Exis­ten diver­sos fac­to­res que expli­can este pro­ceso de depre­cia­ción (una nor­ma­tiva turís­tica com­pleja con exi­gen­cias téc­ni­cas impo­si­bles de cum­plir para el sec­tor, exce­siva buro­cra­cia admi­nis­tra­tiva, falta de gober­nanza, alta depen­den­cia de turo­pe­ra­do­res, pro­ble­mas de inver­sión y finan­cia­ción, altos cos­tes de reno­va­ción, falta de incen­ti­vos reales, esca­sez de ren­ta­bi­li­dad, mode­los de nego­cio obso­le­tos, posi­cio­na­miento del des­tino equi­vo­cado, etc.) que ha lle­vado a Puerto de la Cruz a una abso­luta situa­ción de cri­sis turís­tica y a la insos­te­ni­bi­li­dad de su modelo.

Sin embargo y a tenor de lo suce­dido hasta fechas recien­tes ¿puede exis­tir una resu­rrec­ción turís­tica en el sec­tor hote­lero? La res­puesta es rotunda, sí.

20170024_Figura 1

Resul­tado del pro­ceso de moder­ni­za­ción de la fachada del Hotel Valle­mar de 4 estre­llas en 2014 en el des­tino Puerto de la Cruz.

Qui­zás para los más radi­ca­les, un des­tino como Puerto de la Cruz y un sec­tor como el hote­lero es difí­cil­mente recu­pe­ra­ble, pero lo cierto es que a medida que se ha ido avan­zando en el tiempo, dejando atrás la fuerte cri­sis eco­nó­mica y espe­cial­mente, des­pués de “tocar fondo”, solo se puede espe­rar cre­cer en posi­tivo. El punto de infle­xión lo encon­tra­mos en la cons­ti­tu­ción de la figura del Con­sor­cio de Reha­bi­li­ta­ción Turís­tica de Puerto de la Cruz hace una década, ente público (con par­ti­ci­pa­ción de varias admi­nis­tra­cio­nes) aus­pi­ciado y creado por la nece­si­dad de tomar las rien­das de áreas turís­ti­cas en situa­ción K.O y que parece haber gene­rado un cam­bio de ten­den­cia y visos de espe­ranza para el des­tino Puerto de la Cruz y par­ti­cu­lar­mente para el sec­tor hote­lero. Desde el punto de vista de la nueva gober­nanza turís­tica, los resul­ta­dos ten­drían que haber apa­re­cido ya, pero hay que tener en cuenta que un “pro­ceso de reno­va­ción” con­lleva, aparte de dinero, un com­pro­miso firme y una buena dosis de pacien­cia.

Así, des­pués de casi de diez años de tra­bajo del Con­sor­cio, se ha empe­zado a desa­rro­llar el Plan de Moder­ni­za­ción, mejora e incre­mento de la com­pe­ti­ti­vi­dad turís­tica (pie­dra angu­lar donde se sos­tiene el nuevo modelo de ciu­dad Puerto de la Cruz) donde no solo se avanza en la moder­ni­za­ción de la oferta de alo­ja­miento turís­tico sino en la estra­te­gia del des­tino con nueva marca y posi­cio­na­miento en el mer­cado nacio­nal e inter­na­cio­nal. De esta forma, junto a ins­ti­tu­cio­nes como Cabildo de Tene­rife, Turismo de Tene­rife, patro­na­les hote­le­ras, Ayun­ta­miento y res­tan­tes acto­res pri­va­dos, se viene tra­ba­jando para ata­jar de una forma con­tun­dente los pro­ble­mas deri­va­dos del dete­rioro y obso­les­cen­cia del des­tino, con nue­vos pro­yec­tos gene­ra­do­res de eco­no­mía y con la deci­dida inten­ción de moder­ni­zar la cali­dad de la oferta de alo­ja­miento turístico.

Dada la firme volun­tad de cam­bio de los dife­ren­tes agen­tes socia­les y eco­nó­mi­cos, durante estos años se han fir­mado más de 30 con­ve­nios de pro­yec­tos de reha­bi­li­ta­ción con el empre­sa­riado hote­lero que se adap­tan per­fec­ta­mente a la demanda actual del turista del siglo XXI. Nue­vos ser­vi­cios y pro­duc­tos turís­ti­cos adap­ta­dos al espa­cio geo­grá­fico, nove­do­sos mode­los de nego­cio, aumen­tos de cate­go­ría, tema­ti­za­ción y dife­ren­cia­ción hote­lera, sos­te­ni­bi­li­dad y medio ambiente, etc., son algu­nas de las estra­te­gias plan­tea­das para la rein­ven­ción hote­lera y la nueva carta de pre­sen­ta­ción del des­tino. Varios de estos pro­yec­tos de reno­va­ción se vie­nen eje­cu­tando desde hace algu­nos años a tra­vés de dife­ren­tes fases y otros se suma­rán en suce­si­vos años con el fin de ir apor­tando valor aña­dido al sis­tema turístico.

El tiempo deter­mi­nara el éxito o fra­caso de los mis­mos; pero sin lugar a dudas, ya exis­ten evi­den­cias y datos a tra­vés de estu­dios e infor­mes de coyun­tura turís­tica del des­tino que con­fir­man la mejo­ría de Puerto de la Cruz y el comienzo de su recu­pe­ra­ción turís­tica. Cana­rias sigue siendo foco y la ten­den­cia al alza de la reno­va­ción hote­lera se con­so­lida como clave en todo este proceso.

Para mayor información:

DORTA RODRÍGUEZ, Agus­tín. El pro­ceso de reno­va­ción de la oferta de alo­ja­miento turís­tico en des­ti­nos con­so­li­da­dos: el caso de Puerto de la Cruz (1955–2009). Cua­der­nos de Turismo, 2016, Núm. 38, pp, 115–145. <http://revistas.um.es/turismo/article/view/271381/199741>

Agus­tín Dorta Rodrí­guez es Doc­tor en Geo­gra­fía por la Uni­ver­si­dad de la Laguna. Forma parte del grupo de inves­ti­ga­ción Rein­ven­TUR: reno­va­ción e inno­va­ción turís­tica de la Uni­ver­si­dad de la Laguna.

Ficha biblio­grá­fica:

DORTA RODRÍGUEZ, Agus­tín. La reno­va­ción hote­lera en el punto de mira. Cana­rias como des­tino turís­tico maduro marca ten­den­cia. Geo­cri­tiQ. 30 de abril de 2017, nº 304. [ISSN: 2385–5096]. <http://www.geocritiq.com/2017/04/la-renovacion-hotelera-en-el-punto-de-mira-canarias-como-destino-turistico-maduro-marca-tendencia>.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

One thought on “La renovación hotelera en el punto de mira. Canarias como destino turístico maduro marca tendencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>