La integración: objetivo educativo de cohesión social

La Edu­ca­ción, más que cual­quier recurso de ori­gen humano, es el gran igua­la­dor de las con­di­cio­nes del hom­bre, el volante de la maqui­na­ria social”

Horace Mann

Resulta una obvie­dad reco­no­cer que la edu­ca­ción ha sido y es la base de cual­quier sis­tema social, diri­giendo desde el prin­ci­pio de la huma­ni­dad el deve­nir de los pue­blos, a la vista está que el desa­rro­llo de la edu­ca­ción en una socie­dad incide de forma directa en la igual­dad de los indi­vi­duos que la forman.

No pre­ten­de­mos entrar en el debate de si la edu­ca­ción actual debe­ría ser más inclu­siva, tan sólo refle­ja­re­mos la expe­rien­cia que en nues­tro muni­ci­pio, a lo largo del último año, esta­mos lle­vando a cabo a tra­vés del Pro­grama Eco­in­te­gra. Luego el lec­tor podrá obte­ner sus pro­pias con­clu­sio­nes sobre los sue­ños de la inte­gra­ción social.

Eco­in­te­gra nace con la implan­ta­ción del Pro­yecto Eco­Riba en el muni­ci­pio de Riba-roja de Túria (Valen­cia), como todo en la vida objeto de  una mez­cla de nece­si­dad y opor­tu­ni­dad. El con­sis­to­rio pre­ten­día dar un impulso a la reco­gida selec­tiva en los edi­fi­cios muni­ci­pa­les y en los cen­tros esco­la­res del muni­ci­pio, para plan­tear la dis­tri­bu­ción de pun­tos de reco­gida de las dife­ren­tes frac­cio­nes, los cua­les debe­rían ser reco­gi­dos de forma sepa­rada y tras­la­da­dos al Punto Lim­pio de la pobla­ción. Es enton­ces cuando se plan­tea que podría ser intere­sante que el Cen­tro Ocu­pa­cio­nal de la Comarca, cuyas ins­ta­la­cio­nes están en Riba-roja de Túria, pudiera ser, a tra­vés de sus alum­nos, los eje­cu­to­res de esta tarea.

Tras una serie de con­tac­tos entre las admi­nis­tra­cio­nes y la firma de un Con­ve­nio de cola­bo­ra­ción se con­si­guió mar­car el punto de inicio de Eco­in­te­gra pasando a ela­bo­rar y desa­rro­llar el pro­grama de tra­bajo, que se desa­rro­lla tras el dis­cu­rrir de las siguien­tes eta­pas o acciones.

1.- Etapa for­ma­tiva: Esta pri­mera acción con­siste en la incur­sión en el curri­cu­lum for­ma­tivo del Cen­tro Ocu­pa­cio­nal de una fun­ción sema­nal de inte­gra­ción socio-laboral a tra­vés de la cual se desa­rro­llará el programa.

Esta pri­mera etapa se sub­di­vide en dife­ren­tes pasos. Por una parte, la elec­ción de los alum­nos que par­ti­ci­pa­ran en Eco­in­te­gra, en esta fase se valora la habi­li­dad de cada uno para el desa­rro­llo de las tareas que se van a enco­men­dar. Ello genera una ense­ñanza de los tra­ba­jos a rea­li­zar, aquí inclui­mos tanto el apren­di­zaje de las dife­ren­tes frac­cio­nes de reco­gida selec­tiva como los iti­ne­ra­rios que los gru­pos de tra­bajo segui­rán en el desa­rro­llo de su labor por el muni­ci­pio. Por último, la for­ma­ción de los gru­pos de tra­bajo, es fun­da­men­tal equi­li­brar los gru­pos para que pue­dan ser capa­ces de desa­rro­llar las tareas de forma autónoma.

2.- Etapa coor­di­na­tiva: Es nece­sa­rio que pre­via­mente al inicio del pro­grama se dé a cono­cer al per­so­nal de los pun­tos de reco­gida el pro­grama Eco­in­te­gra. En esta fase se expli­cará el desa­rro­llo de las accio­nes lle­va­das a cabo así como los hora­rios y días de recogida.

Des­pués del pro­ceso for­ma­tivo y coor­di­na­tivo, se puso en mar­cha Eco­in­te­gra con los alum­nos del Cen­tro Ocu­pa­cio­nal y los resul­ta­dos no tar­da­ron en lle­gar. Tras un año de fun­cio­na­miento de Eco­in­te­gra, se han logrado de una forma clara y evi­dente los siguien­tes objetivos.

-          Los alum­nos del Cen­tro con­si­guen rea­li­zar las tareas enco­men­da­das de forma autó­noma, aumen­tando en gran medida su independencia.

-          De forma natu­ral se ha aumen­tado la rela­ción social de los alum­nos del Cen­tro Ocu­pa­cio­nal, fomen­tando así su integración.

Están ejem­pla­ri­zando con su labor de reco­gida selec­tiva a fun­cio­na­rios y esco­la­res, hecho que ha pro­du­cido un aumento con­si­de­ra­ble de los resi­duos reci­cla­bles que se recogen.

Alumnado del Centro Ocupacional realizando las tareas de recogida selectiva.  A través de estas acciones se hace efectiva la máxima “Conóceme por mis habilidades, no por mis discapacidades” Robert M. Hensel

Alum­nado del Cen­tro Ocu­pa­cio­nal rea­li­zando las tareas de reco­gida selec­tiva. A tra­vés de estas accio­nes se hace efec­tiva la máxima “Conó­ceme por mis habi­li­da­des, no por mis dis­ca­pa­ci­da­des” Robert M. Hensel

Eco­in­te­gra pre­tende, como auto­ri­dad local, par­ti­ci­par acti­va­mente englo­bán­dose den­tro del cum­pli­miento de la Decla­ra­ción de Sala­manca y Marco de Acción para las nece­si­da­des edu­ca­ti­vas especiales.

Dicha Decla­ra­ción en su artículo 55  mani­fiesta la nece­si­dad de apli­car una labor for­ma­tiva que fomente la “pre­pa­ra­ción para la vida adulta….”  a par­tir de pro­yec­tos inte­gra­do­res de cola­bo­ra­ción, a saber: “… Estas acti­vi­da­des debe­rán lle­varse a cabo con la par­ti­ci­pa­ción activa de los orien­ta­do­res pro­fe­sio­na­les, los sin­di­ca­tos, las auto­ri­da­des loca­les y los dife­ren­tes ser­vi­cios y orga­nis­mos intere­sa­dos.” (DECLARACIÓN DE SALAMANCA Y MARCO DE ACCIÓN PARA LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALESUNESCO, 1994, art. 55.)

Para mayor información:

MORALES HERNÁNDEZ, Anto­nio José y GARCÍA BALLESTER, Felipe. Eco­Riba: plan de dina­mi­za­ción de Riba-roja de Túria a tra­vés del pai­saje. En CALVO, Ricard; BOU Mónica y PORTET, Jaume. Desa­rro­llo local sos­te­ni­ble y empleo verde. Valen­cia, Neo­pà­tria, 2016, pp. 133–144. Dis­po­ni­ble en: <http://neopatria.es/es/cataleg/llibre/desarrollo-local-sostenible-y-empleo-verde/>

Felipe Gar­cía Balles­ter es vice­coor­di­na­dor del pro­yecto Eco­Riba y Téc­nico de Medio Ambiente del Ayun­ta­miento de Riba-Roja de Túria (Valencia).

Ficha biblio­grá­fica:

GARCÍA BALLESTER, Felipe. La inte­gra­ción: obje­tivo edu­ca­tivo de cohe­sión social. Geo­cri­tiQ. 20 de abril de 2017, nº 302. [ISSN: 2385–5096]. <http://www.geocritiq.com/2017/04/la-integracion-objetivo-de-cohesion-social>.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>