La crítica al modelo Barcelona en La Veu del Carrer

A par­tir de las refor­mas que se hicie­ron en los años 1980, Bar­ce­lona se con­vir­tió en un modelo valo­rado en todo el mundo, y espe­cial­mente en muchas ciu­da­des de paí­ses ibe­roa­me­ri­ca­nos. Hasta tal punto que incluso se tomó crí­ti­ca­mente a broma, como lo mues­tra la crea­ción en 2003 de una revista satí­rica en Bue­nos Aires cuyo título es Bar­ce­lona. Una solu­ción para los pro­ble­mas de los argen­ti­nos.

20170027_Figura 1

Pero desde hace vein­ti­cinco años el dis­curso de ese modelo Bar­ce­lona sería cues­tio­nado por diver­sos auto­res y, espe­cial­mente, por la revista La Veu del Carrer, fun­dada en 1992, y vin­cu­lada a la Fede­ra­ción de Aso­cia­cio­nes de Veci­nos de Bar­ce­lona (FAVB).

En marzo de 2017 aca­ban de cele­brarse los 25 años de la fun­da­ción de esta revista, que ha sido durante este periodo una de las voces crí­ti­cas fun­da­men­ta­les de la ciu­dad de Bar­ce­lona. Ha sido diri­gida durante todo este tiempo por el perio­dista Andrés Naya (con­tando con la cola­bo­ra­ción como codi­rec­to­res de Euge­nio Madueño y de Marc Andreu), y ha con­se­guido la cola­bo­ra­ción desin­te­re­sada de hasta un millar de perio­dis­tas, aca­dé­mi­cos y téc­ni­cos (de arqui­tec­tura, urba­nismo, eco­no­mía, geo­gra­fía, socio­lo­gía, his­to­ria, medi­cina y otros), pro­fe­sio­na­les, dise­ña­do­res, gra­fis­tas, maque­tis­tas y dibu­jan­tes; ade­más de nume­ro­sos ciu­da­da­nos com­pro­me­ti­dos con los pro­ble­mas de su ciudad.

Durante estos vein­ti­cinco años Carrer ha man­te­nido una acti­tud crí­tica sobre todos los pro­ble­mas de Bar­ce­lona, rea­li­zando denun­cias con­tun­den­tes sobre la falta de polí­ti­cas de vivienda, sobre los pla­nes para cons­truir nue­vos hote­les, sobre la espe­cu­la­ción urba­nís­tica, sobre la per­mi­si­vi­dad hacia los intere­ses inmo­bi­lia­rios, el peli­gro de las ante­nas de tele­fo­nía móvil, la con­ta­mi­na­ción y la den­si­dad de trá­fico y sobre prác­ti­ca­mente todos las cues­tio­nes que se han sus­ci­tado en Bar­ce­lona. La colec­ción com­pleta de los 143 núme­ros publi­ca­dos está dis­po­ni­ble en Inter­ne­ten la web de la FAVB <http://www.favb.cat/carrer>

El número con­me­mo­ra­tivo de los 25 años se ha dedi­cado a “La ciu­dad del futuro”, con la pre­gunta con­creta: “¿Hacia donde vas Barcelona?”.

20170027_Figura 2

Incluye más de cua­renta artícu­los, agru­pa­dos en varias sec­cio­nes: la ciu­dad demo­crá­tica, el espa­cio público, el vecin­da­rio, la eco­no­mía y tra­bajo, los dere­chos socia­les, la vivienda, y la ciu­dad sos­te­ni­ble. A lo largo de sus cua­renta pági­nas se reite­ran diag­nós­ti­cos crí­ti­cos sobre los pro­ble­mas que con­ti­núa teniendo la ciu­dad, o que incluso se han agra­vado en estos 25 últi­mos años como con­se­cuen­cia de la apli­ca­ción de polí­ti­cas neo­li­be­ra­les, y se hace un cues­tio­na­miento del lla­mado ‘modelo Bar­ce­lona’. Tam­bién se expre­san deseos para la ciu­dad de hacia 2040. Éstos se pue­den resu­mir en la idea expre­sada en uno de los artícu­los: “Soña­mos otra ciu­dad, al ser­vi­cio de las cla­ses popu­la­res”; a lo que se debe aña­dir que, como se defiende por nume­ro­sos auto­res, esos deseos no son inal­can­za­bles, sino reali­da­des posibles.

Esos deseos se expre­san con­cre­ta­mente haciendo pro­pues­tas para que Bar­ce­lona sea una ciu­dad más sos­te­ni­ble, justa y habi­ta­ble, menos con­ta­mi­nada, lim­pia de corrup­ción, con menor poder de los gran­des pro­pie­ta­rios urba­nos y cor­po­ra­cio­nes finan­cie­ras e inmo­bi­lia­rias, limi­ta­das por con­tra­po­de­res veci­na­les. Tam­bién que se con­serve el patri­mo­nio y la memo­ria, con menos turismo, con equi­pa­mien­tos más ver­sá­ti­les y poli­va­len­tes, que no expulse a su pobla­ción hacia la peri­fe­ria del área metro­po­li­tana, más aco­ge­dora con los refu­gia­dos de todo tipo, con nue­vas for­mas de orga­ni­za­ción demo­crá­tica del tra­bajo y eco­no­mía social y soli­da­ria, que ase­gure el dere­cho gene­ral de agua, sanea­miento, ener­gía salud y vivienda..

En este número se valo­ran las luchas veci­na­les que tra­tan de con­se­guir reivin­di­ca­cio­nes socia­les y que tie­nen un alta­voz en Carrer. El futuro depende de la capa­ci­dad de res­puesta, que ayude a con­so­li­dar nue­vas for­mas de orga­ni­za­ción más demo­crá­ti­cas y par­ti­ci­pa­ti­vas. Lo impor­tante es que en los artícu­los se citan nume­ro­sos ejem­plos de ini­cia­ti­vas nue­vas, que tien­den hacia la cola­bo­ra­ción y la soli­da­ri­dad; y se hacen pre­gun­tas sobre cómo tran­si­tar desde la pesa­di­lla de la ciu­dad capi­ta­lista actual a otra total­mente dis­tinta, coope­ra­tiva, mutua­lista, comunitaria,

Sin duda se puede cam­biar el mundo a par­tir de la defensa de nues­tra ciu­dad y de nues­tro barrio. Las medi­das loca­les pue­den ser imi­ta­das y segui­das en otros luga­res, exten­dién­dose con fuerza. Por eso tie­nen tanta impor­tan­cia la refle­xión sobre  las luchas veci­na­les de Bar­ce­lona y las alter­na­ti­vas que se ponen en mar­cha en esta ciu­dad, al igual que en las otras de todo el mundo. Lo que hace falta es con­so­li­dar sis­te­mas de difu­sión de estas expe­rien­cias, y de refle­xión sobre ellas; así como de inter­cam­bio y de cola­bo­ra­ción soli­da­ria entre las ciudades.

Para mayor infor­ma­ción:

La ciu­tat del futur. Bar­ce­lona, cap a on vas? Mono­grà­fic espe­cial de 25 anys de Carrer. La Veu del Carrer. Bar­ce­lona: Fede­ra­ció d’Associacions de Veïns de Bar­ce­lona, març 2017, nº 143. 40 p. <http://www.favb.cat/carrer/la-ciutat-del-futur>.

CAPEL, Hora­cio. Bar­ce­lona, una solu­ción para los pro­ble­mas del mundo. Scripta Vetera. Edi­ción Elec­tró­nica de Tra­ba­jos Publi­ca­dos sobre Geo­gra­fía y Cien­cias Socia­les. Bar­ce­lona: Uni­ver­si­dad de Bar­ce­lona, nº 126. <http://www.ub.es/geocrit/sv-126.htm>. [ISSN: 1578–0015].

Hora­cio Capel es pro­fe­sor emé­rito de la Uni­ver­si­dad de Barcelona.

Ficha biblio­grá­fica:

CAPEL, Hora­cio. La crí­tica al modelo Bar­ce­lona en La Veu del Carrer. Geo­cri­tiQ. 10 de abril de 2017, nº 300. [ISSN: 2385–5096]. <http://www.geocritiq.com/2017/04/la-critica-al-modelo-barcelona-en-la-veu-del-carrer>.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>