Nuevo modelo de medición de la competitividad de los destinos turísticos

Aunque el sec­tor turismo es, desde hace déca­das, el que más con­tri­buye a la gene­ra­ción del Pro­ducto Inte­rior Bruto de España, y aun­que este país sigue ocu­pando posi­cio­nes líde­res en el mundo tanto por la entrada de turis­tas, como por los ingre­sos gene­ra­dos por el turismo, como por su nivel de com­pe­ti­ti­vi­dad turís­tica inter­na­cio­nal, pue­den darse una serie de fac­to­res, tanto exó­ge­nos como endó­ge­nos, que lle­guen a pro­vo­car que deje de ocu­par estos pues­tos de privilegio.

Para que España siga siendo un des­tino turís­tico de refe­ren­cia, es nece­sa­rio que con­ti­núe siendo com­pe­ti­tiva a nivel inter­na­cio­nal. En este con­texto se ha desa­rro­llado el estu­dio de refe­ren­cia que ha pro­puesto un nuevo Modelo cuan­ti­ta­tivo obje­tivo de com­pe­ti­ti­vi­dad de los des­ti­nos turís­ti­cos (MCOCDT), capaz de medir, de forma obje­tiva, el grado de com­pe­ti­ti­vi­dad turís­tica de cual­quier país como des­tino turístico.

Par­tiendo de los catorce pila­res que con­fi­gu­ran el modelo de refe­ren­cia, que es pro­puesto por el WEF (2013), que está con­fi­gu­rado tanto por indi­ca­do­res cuan­ti­ta­ti­vos sub­je­ti­vos –basa­dos en opi­nio­nes– como obje­ti­vos –basa­dos en esta­dís­ti­cas o en bases de datos-, se han bus­cado, tan solo, indi­ca­do­res cuan­ti­ta­ti­vos obje­ti­vos de las varia­bles que lo inte­gran. En defi­ni­tiva, lo que se pre­ten­día era que todos los indi­ca­do­res del nuevo modelo estu­vie­sen basa­dos en datos objetivos.

Tras un estu­dio empí­rico rea­li­zado, en el que se ha con­tado con la opi­nión de 186 exper­tos del sec­tor turismo espa­ñol –pro­fe­sio­na­les, pro­fe­so­res uni­ver­si­ta­rios y espe­cia­lis­tas en turismo– ha resul­tado que los pila­res mejor valo­ra­dos por estos exper­tos, como inte­gran­tes del modelo de com­pe­ti­ti­vi­dad turís­tica, fue­ron las Infra­es­truc­tu­ras del trans­porte aéreo, seguido por las Infra­es­truc­tu­ras turís­ti­cas, la Segu­ri­dad y pro­tec­ción, los Recur­sos cul­tu­ra­les, la Salud e higiene y los Recur­sos naturales.

Una vez creado este modelo cuan­ti­ta­tivo obje­tivo de com­pe­ti­ti­vi­dad turís­tica fue apli­cado a los 28 paí­ses de la Unión Euro­pea (UE), resul­tando que el país que logró obte­ner el mayor índice de com­pe­ti­ti­vi­dad turís­tica de este espa­cio fue Ale­ma­nia, seguido por Ita­lia, Reino Unido, Fran­cia y España. En cuanto a sus com­po­nen­tes, España se situó en pri­mera posi­ción de la UE aten­diendo a la Sos­te­ni­bi­li­dad ambien­tal, en segunda posi­ción por Recur­sos cul­tu­ra­les y en ter­cera tanto por la Prio­ri­dad del turismo y del sec­tor de via­jes para el des­tino como por las Infra­es­truc­tu­ras turísticas.

Para ana­li­zar la capa­ci­dad que tiene el MCOCDT de expli­car el volu­men de entra­das de turis­tas inter­na­cio­na­les en los paí­ses de la UE se com­pa­rado los resul­ta­dos de com­pe­ti­ti­vi­dad obte­ni­dos por este nuevo modelo pro­puesto y por el modelo del WEF (2013) con el número de turis­tas inter­na­cio­na­les que entra­ron en estos países.

Ránking por competitividad de los países de la UE según el MCOCDT y WEF (2013) y entradas de turistas.

Rán­king por com­pe­ti­ti­vi­dad de los paí­ses de la UE según el MCOCDT y WEF (2013) y entra­das de turistas.

Pues bien, se ha com­pro­bado que los cinco paí­ses de la UE que logran atraer a un mayor número de turis­tas inter­na­cio­na­les son los mis­mos que los que ocu­pan las cinco pri­me­ras posi­cio­nes según este nuevo modelo –aun­que cam­bie el orden-, pero esto no ocu­rre con en el caso de modelo del WEF (2013) –por ejem­plo, Ita­lia no sólo no se encuen­tra entre los cinco pri­me­ros des­ti­nos de la UE, sino que se va a la deci­mo­quinta posi­ción según este modelo-.

Es más, se ha com­pro­bado, igual­mente, que la corre­la­ción exis­tente entre las entra­das de turis­tas inter­na­cio­na­les y las com­pe­ti­ti­vi­da­des de estos des­ti­nos turís­ti­cos cal­cu­la­das a tra­vés del MCOCDT –0,732– es con­si­de­ra­ble­mente supe­rior a la exis­tente entre dichas entra­das y la com­pe­ti­ti­vi­dad medida a tra­vés del modelo del WEF (2013) –0,546-, lo cual indi­ca­ría que nues­tro modelo se ajusta en mayor medida a la capa­ci­dad de atrac­ción turís­tica de estos des­ti­nos que el modelo de referencia.

A par­tir de la rea­li­za­ción del pre­sente tra­bajo, se puede infe­rir que las Admi­nis­tra­cio­nes Públi­cas y, en segundo tér­mino, las empre­sas pri­va­das, deben inten­tar mejo­rar aque­llos pila­res en los que España ocupa posi­cio­nes no tan rele­van­tes como los indi­ca­dos ante­rior­mente. En con­creto, España debe mejo­rar sus infra­es­truc­tu­ras de tele­co­mu­ni­ca­cio­nes, la aper­tura al turismo, la salud e higiene y la cua­li­fi­ca­ción de sus recur­sos huma­nos.

En con­clu­sión, el nuevo modelo pro­puesto –el MCOCDT– posee un alto nivel expli­ca­tivo de la capa­ci­dad de atrac­ción de turis­tas inter­na­cio­na­les de los paí­ses enten­di­dos como des­ti­nos turís­ti­cos. Eso per­mite infe­rir que si España mejora en aque­llos pila­res en los que aún posee cier­tas debi­li­da­des, sin duda ele­vará su nivel de com­pe­ti­ti­vi­dad inter­na­cio­nal y el volu­men de turis­tas extran­je­ros que nos visitan.

Para mayor información:

RODRÍGUEZ-ANTÓN, José Miguel et al. Apli­ca­ción de un modelo cuan­ti­ta­tivo obje­tivo para la medi­ción de la com­pe­ti­ti­vi­dad de los des­ti­nos turís­ti­cos. Cua­der­nos de Turismo, 2016, nº 38, p. 411–427. ISSN: 1139–7861 y eISSN: 1989–4635. Dis­po­ni­ble en <http://revistas.um.es/turismo/article/view/271501/199861>.

 

José Miguel Rodríguez-Antón es Cate­drá­tico de Orga­ni­za­ción de Empre­sas de la Uni­ver­si­dad Autó­noma de Madrid, España.

Ficha biblio­grá­fica:

RODRÍGUEZ-ANTÓN, José Miguel. Nuevo modelo de medi­ción de la com­pe­ti­ti­vi­dad de los des­ti­nos turís­ti­cos. Geo­cri­tiQ. 30 de marzo de 2017, nº 297. [ISSN: 2385–5096]. <http://www.geocritiq.com/2017/03/nuevo-modelo-de-medicion-de-la-competitividad-de-los-destinos-turisticos>

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>