Del modelo económico basado en el crédito a las ejecuciones hipotecarias. El caso de Menorca

El deno­mi­nado “modelo espa­ñol” durante el ciclo 1995–2008 se basó en gran medida en la acu­mu­la­ción a tra­vés del entorno cons­truido mediante su con­ti­nua reva­lo­ri­za­ción. Esto explica que una de las prin­ci­pa­les con­se­cuen­cias de la cri­sis sea la pér­dida de vivienda. Desde el  comienzo de la cri­sis, se han regis­trado más de 400.000 eje­cu­cio­nes hipo­te­ca­rias en España. En las Islas Balea­res, entre 2001 y 2014, han tenido lugar 18.718 eje­cu­cio­nes hipo­te­ca­rias, de las que 15.447 (el 82,5%) se han pro­du­cido a par­tir de 2008, desde que esta­lló la bur­buja inmo­bi­lia­ria. De estas eje­cu­cio­nes, 15.745 (el 84,11%) se pro­du­je­ron en Mallorca, 1.501 (el 8%) en Menorca y 1.472 (el 7,86%) en Ibiza.

El impacto de la cri­sis en el caso de Menorca ha sido pro­por­cio­nal­mente más ele­vado que en el resto del archi­pié­lago. El par­tido judi­cial de Ciu­ta­de­lla obtiene la ter­cera tasa de cre­ci­miento más alta de España entre 2002–2007 y desde 2008 hasta 2013 (1.072%), seguida de Fuen­gi­rola (1.129%) y Vera (1.140%). En el caso de Menorca, de las 1.501 eje­cu­cio­nes, 789 han tenido lugar en el par­tido judi­cial de Maó y 712 en el de Ciutadella.

Los efec­tos de la cri­sis en Menorca y Maó: las eje­cu­cio­nes hipotecarias

La terri­to­ria­li­za­ción de las 946 eje­cu­cio­nes hipo­te­ca­rias expresa la dife­ren­cia en los impac­tos terri­to­ria­les y la con­tras­tada pre­ca­ri­za­ción social de la cri­sis, inten­si­fi­cada durante los últi­mos años. En 2014 Ciu­ta­de­lla y Maó suma­ban el 61,87% de la pobla­ción menor­quina y con­cen­tra­ban el 65,64% de las eje­cu­cio­nes hipo­te­ca­rias. Pero es Ciu­ta­de­lla, con 408 eje­cu­cio­nes, el núcleo que lidera esta cla­si­fi­ca­ción al con­cen­trar casi el 45% de las eje­cu­cio­nes con­ta­bi­li­za­das en toda la isla.

Localización de ejecuciones hipotecarias por núcleo urbano

Loca­li­za­ción de eje­cu­cio­nes hipo­te­ca­rias por núcleo urbano

La loca­li­za­ción de las eje­cu­cio­nes hipo­te­ca­rias dibuja un mapa que apunta lo siguiente:

i) Aun­que todo el terri­to­rio se ha visto afec­tado por las eje­cu­cio­nes hipo­te­ca­rias, en las ciu­da­des se con­cen­tran la mayo­ría, ya que son espa­cios de mayor diver­si­dad y segre­ga­ción social.

ii) Ciu­ta­de­lla, el muni­ci­pio más extenso y con diver­sas mor­fo­lo­gías urba­nas, ha cono­cido el mayor número de ejecuciones.

iii) Los casos de eje­cu­cio­nes en los terri­to­rios cos­te­ros, en su mayo­ría, repre­sen­tan eje­cu­cio­nes de segun­das residencias.

El 49,5% de las eje­cu­cio­nes se sitúan en zonas de esta­tus social bajo, el 39% en las zonas de cla­ses medias-altas y tan sólo el 11% en sec­cio­nes mix­tas. Esto sig­ni­fica que las eje­cu­cio­nes han tenido lugar mayo­ri­ta­ria­mente en las áreas más pre­ca­ri­za­das y que donde hay menos segre­ga­ción social, como en los núcleos más rura­les, se eje­cu­tan menos hipotecas.

En el muni­ci­pio de Maó, cons­ta­ta­mos que el 94,18% de las eje­cu­cio­nes hipo­te­ca­rias se han pro­du­cido en los últi­mos seis años, hecho que con­firma el impacto de la cri­sis y la des­po­se­sión de la vivienda. Los resul­ta­dos más nega­ti­vos se obtie­nen en las zonas cla­si­fi­ca­das como lugar de resi­den­cia de pobla­ción de esta­tus social más bajo (60,40% de las eje­cu­cio­nes), lo que cons­tata la rela­ción entre espa­cios más vul­ne­ra­bles y desahu­cios, espe­cial­mente durante el periodo 2008–2013 de cri­sis. Des­taca la con­cen­tra­ción en Tan­ques del Carme y el camí de ses Vin­yes. Por último, con­viene seña­lar que los prin­ci­pa­les eje­cu­to­res hipo­te­ca­rios del par­tido judi­cial de Maó son La Caixa y Banco Mare Nos­trum (donde se inte­gra Sa Nos­tra). Por barrios, La Caixa ha eje­cu­tado sobre todo más en el este obrero de la ciu­dad, y BBVA en el oeste de clases-medias alta.

Ejecuciones hipotecarias por categorías sociales en el partido judicial de Maó

Eje­cu­cio­nes hipo­te­ca­rias por cate­go­rías socia­les en el par­tido judi­cial de Maó

En con­clu­sión, el ciclo eco­nó­mico en las últi­mas déca­das está basado en la reva­lo­ri­za­ción inmo­bi­lia­ria y el cré­dito como medio de man­te­ner al alza los prin­ci­pa­les indi­ca­do­res eco­nó­mi­cos. Ago­tado el modelo, las con­se­cuen­cias de su quie­bra han sacu­dido con espe­cial viru­len­cia a aque­lla pobla­ción de menor esta­tus social y más vul­ne­ra­ble, que había apos­tado por la vía del endeu­da­miento ante la impo­si­bi­li­dad de avan­zar eco­nó­mica y social­mente con empleos mejor remu­ne­ra­dos. Las zonas con pobla­ción más empobrecida/vulnerable y las que más se habían expuesto al cré­dito, ambas carac­te­rís­ti­cas espe­cial­mente pre­sen­tes en las zonas urba­nas, se han reve­lado como las más cas­ti­ga­das por los pro­ce­sos de des­po­se­sión de vivienda fruto de eje­cu­cio­nes hipotecarias.

 

Para mayor información:

VIVES-MIRÓ, Sònia; RULLAN, Ono­fre; GONZÁLEZ PÉREZ, Jesús M. Con­se­cuen­cias socia­les del modelo eco­nó­mico basado en el cré­dito, Geo­gra­fía de las eje­cu­cio­nes hipo­te­ca­rias en Menorca. Scripta Nova. Revista Elec­tró­nica de Geo­gra­fía y Cien­cias Socia­les. [En línea]. Bar­ce­lona: Uni­ver­si­dad de Bar­ce­lona, 1 de enero de 2017, vol. XXI, nº 553. <http://revistes.ub.edu/index.php/ScriptaNova/article/view/553>. ISSN: 1138–9788.

Sònia Vives-Miró es inves­ti­ga­dora post­doc­to­ral en el depar­ta­mento de Xeo­gra­fía de la Uni­ver­si­dade de San­tiago de Compostela.

Ficha biblio­grá­fica:

VIVES-MIRÓ, Sònia. Del modelo eco­nó­mico basado en el cré­dito a las eje­cu­cio­nes hipo­te­ca­rias. El caso de Menorca. Geo­cri­tiQ. 20 de marzo de 2017, nº 295. [ISSN: 2385–5096]. <http://www.geocritiq.com/2017/03/del-modelo-economico-basado-en-el-credito-a-las-ejecuciones-hipotecarias-el-caso-de-menorca>.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>