Migraciones Norte-Sur en Europa: urbanismo y turismo en la Costa Blanca

Desde hace varias déca­das, se cons­tata una ele­vada pre­sen­cia de pobla­ción noreu­ro­pea asen­tada con fines turís­ti­cos en la costa de la pro­vin­cia espa­ñola de Ali­cante, tam­bién deno­mi­nada Costa Blanca. Este fenó­meno ha con­tri­buido a la trans­for­ma­ción del terri­to­rio cos­tero, en el que se ha pro­du­cido un des­me­su­rado cre­ci­miento urbano. Son nota­bles los para­le­lis­mos encon­tra­dos entre el cre­ci­miento urbano y el incre­mento del número de turis­tas noreu­ro­peos en el terri­to­rio lito­ral de la pro­vin­cia de Alicante.

Por una parte, a nivel terri­to­rial, la costa de la Comu­ni­dad Valen­ciana, y en con­creto la Costa Blanca, ha expe­ri­men­tado cam­bios de ocu­pa­ción influi­dos por el fenó­meno del Urban Sprawl, tal y como se espe­ci­fica en el informe Urban Sprawl in Europe rea­li­zado por la Comi­sión Euro­pea y la Agen­cia Euro­pea de Medio Ambiente. Esta trans­for­ma­ción se cuan­ti­fica en el informe del Obser­va­to­rio de la Sos­te­ni­bi­li­dad en España “Cam­bios de Ocu­pa­ción de Suelo en España. Impli­ca­cio­nes para la Sos­te­ni­bi­li­dad”, que advierte del alto nivel de trans­for­ma­ción del terri­to­rio espa­ñol y des­taca el frente lito­ral ali­can­tino. Con­cre­ta­mente, en la franja cos­tera de 0 a 2 kiló­me­tros, Ali­cante es la ter­cera pro­vin­cia espa­ñola —des­pués de Cas­te­llón y Huelva— en la que más arti­fi­cia­li­za­ción de suelo se ha pro­du­cido; y, en la franja de 2 a 5 kiló­me­tros, es la pro­vin­cia donde existe un mayor incre­mento en la super­fi­cie de suelo arti­fi­cia­li­zado (92,2 por ciento), estando el resto de pro­vin­cias espa­ño­las por debajo del 40 por ciento.

Por otra parte, la migra­ción de noreu­ro­peos a la Costa Blanca se pro­duce por el inte­rés de esta pobla­ción en los atrac­ti­vos del terri­to­rio cos­tero y, aun­que via­jan como turis­tas, pro­lon­gan habi­tual­mente sus estan­cias durante varios meses en los que alqui­lan o com­pran una vivienda en la que alo­jarse. Este tipo de turismo —que se deno­mina turismo resi­den­cial— tiene gran pre­sen­cia en la pro­vin­cia de Ali­cante, como des­tino prin­ci­pal en todas las esta­cio­nes del año y no úni­ca­mente en periodo esti­val, superando anual­mente la cifra de 1.200.000 turis­tas. Este modelo de turismo resi­den­cial, arrai­gado en el terri­to­rio y en la socie­dad durante las últi­mas déca­das, ha con­se­guido la nor­ma­li­za­ción de la situa­ción para muchos de los noreu­ro­peos, que han podido empa­dro­narse en los res­pec­ti­vos muni­ci­pios en los que resi­den. De este modo, la pro­vin­cia de Ali­cante es la pro­vin­cia espa­ñola con mayor por­cen­taje de forá­neos empa­dro­na­dos, lle­gando a superar esta pobla­ción a la autóc­tona en nume­ro­sos muni­ci­pios de las comar­cas situa­das al norte y al sur de la provincia.

Urbanización Turística en El Poblenou de Benitatxell.

Urba­ni­za­ción Turís­tica en El Poble­nou de Benitatxell.

Ambos hechos de natu­ra­leza reciente, se han pro­du­cido de manera para­lela y se ha podido cons­ta­tar que ambos fac­to­res han influido en la cons­truc­ción de urba­ni­za­cio­nes crea­das única y exclu­si­va­mente para el alo­ja­miento de turis­tas noreu­ro­peos. Dichas urba­ni­za­cio­nes poseen cua­li­da­des y pará­me­tros urba­nís­ti­cos comu­nes; y expli­can gran parte del cre­ci­miento masivo de tejido urbano dis­con­ti­nuo pro­du­cido en el lito­ral medi­te­rrá­neo espa­ñol durante las últi­mas déca­das. Estos nue­vos teji­dos están carac­te­ri­za­dos por una mor­fo­lo­gía urbana en la que abun­dan las tipo­lo­gías de vivienda uni­fa­mi­liar y que resulta en una inte­gra­ción pai­sa­jís­tica un tanto peculiar.

El auge del turismo resi­den­cial está rela­cio­nado con un impor­tante incre­mento en la ocu­pa­ción de suelo y con el cre­ci­miento de la pobla­ción noreu­ro­pea. Ade­más, se observa que deter­mi­na­das urba­ni­za­cio­nes se cons­tru­yen según carac­te­rís­ti­cas arqui­tec­tó­ni­cas y urba­nís­ti­cas comunes.

La incor­po­ra­ción de estos nue­vos desa­rro­llos urba­nos de vivien­das para noreu­ro­peos al modelo tra­di­cio­nal de ocu­pa­ción del medi­te­rrá­neo ha gene­rado un gran impacto terri­to­rial, pai­sa­jís­tico y social, que invita a refle­xio­nar acerca de estas últi­mas actua­cio­nes. Puesto que el mer­cado inmo­bi­lia­rio ha sufrido un des­censo nota­ble en su cre­ci­miento, se con­si­dera el momento pre­sente como idó­neo para la refle­xión y el aná­li­sis de las dis­tin­tas trans­for­ma­cio­nes terri­to­ria­les que se han pro­du­cido en los últi­mos tiem­pos para abor­dar con acierto las actua­cio­nes en el futuro.

Para mayor información:

DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ, Laura; MARTÍ CIRIQUIÁN, Pablo; NOLASCO CIRUGEDA, Almu­dena. Turismo resi­den­cial de noreu­ro­peos en la Costa Blanca: su mani­fes­ta­ción terri­to­rial y estu­dio de casos repre­sen­ta­ti­vos. Scripta Nova. Revista Electrónica de Geografía y Cien­cias Socia­les. [En línea]. Bar­ce­lona: Uni­ver­si­dad de Bar­ce­lona, 1 de noviem­bre de 2016, vol. XX, nº 547. <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn– 547.pdf>. ISSN: 1138–9788.

Laura Domín­guez Mar­tí­nez per­te­nece al área de Urba­nís­tica y Orde­na­ción del Terri­to­rio de la Uni­ver­si­dad de Alicante.

Ficha biblio­grá­fica:

DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ, Laura. Migra­cio­nes Norte-Sur en Europa: urba­nismo y turismo en la Costa Blanca. Geo­cri­tiQ. 5 de febrero de 2017, nº 284. [ISSN: 2385–5096]. <http://www.geocritiq.com/2017/02/migraciones-norte-sur-en-europa-urbanismo-y-turismo-en-la-costa-blanca>.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>