La deficitaria información geográfica en las páginas web de los destinos turísticos de España

El turismo es una acti­vi­dad que se basa en el terri­to­rio, con­for­mado por la com­bi­na­ción entre el mundo físico y el mundo online. Los recur­sos turís­ti­cos, las rutas y las empre­sas se encuen­tran en un lugar con­creto donde los turis­tas dis­fru­tan de diver­sas expe­rien­cias y las com­par­ten en las redes sociales.

Los por­ta­les web han evo­lu­cio­nado, de modo que, cuando ofre­cen infor­ma­ción geo­grá­fica no sólo la geo­lo­ca­li­zan sobre un mapa sino que se trans­for­man en geo­por­ta­les, una herra­mienta de comu­ni­ca­ción entre el turista y el des­tino que le per­mite cono­cerlo durante todas las fases de viaje: antes de acu­dir a él, durante su estan­cia en el des­tino a tra­vés de dis­po­si­ti­vos móvi­les y com­par­tiendo la expe­rien­cia a pos­te­riori. Todo ello teniendo en cuenta la impor­tan­cia cre­ciente de los datos (big data) en un entorno de des­ti­nos turís­ti­cos inte­li­gen­tes (smart des­ti­na­tions).

Es intere­sante el aná­li­sis de la estruc­tura y fun­cio­na­li­dad de la infor­ma­ción geo­grá­fica online en los des­ti­nos turís­ti­cos de España a tra­vés del aná­li­sis de sus pági­nas web. El resul­tado es una visión de la situa­ción actual, con un lis­tado de pro­pues­tas inno­va­do­ras para la imple­men­ta­ción de geo­por­ta­les en las webs de des­tino de España y que ayu­den a los des­ti­nos a mejo­rar la forma en que ofre­cen infor­ma­ción geo­lo­ca­li­zada a los turis­tas mediante el uso de las nue­vas tecnologías.

Exis­ten por­ta­les turís­ti­cos de las 17 Comu­ni­da­des Autó­no­mas (CC.AA.) y de las 2 ciu­da­des autó­no­mas de España. Los datos obte­ni­dos en el mes de noviem­bre de 2015 per­mi­ten identificarlos.

Los resul­ta­dos de su aná­li­sis son muy interesantes:

Acce­si­bi­li­dad del mapa: las úni­cas regio­nes que tie­nen el mapa turís­tico “embe­bido” en la página prin­ci­pal de la web y por tanto un acceso directo a la infor­ma­ción son Cata­luña y Anda­lu­cía. Des­pués hay 8 CC.AA. que tie­nen la infor­ma­ción en un ban­ner a un solo click de acceso, 7 que tie­nen el acceso a más de 2 cli­cks y 2 CC.AA. que no tie­nen mapa turís­tico (Cas­ti­lla La Man­cha y Ceuta).

Base mapa: des­taca el pre­do­mi­nio casi abso­luto de Goo­gle Maps como base car­to­grá­fica, con la única excep­ción de Cas­ti­lla La Man­cha, que tiene una ima­gen en for­mato jpeg; Ceuta, que no tiene nin­gún mapa y Meli­lla que uti­liza un visor GIS (Sis­tema de Infor­ma­ción Geográfica).

Leyenda del mapa: la media de capas de infor­ma­ción en la leyenda de los geo­por­ta­les es de 10,3; lo que supone una sub­di­vi­sión bas­tante ele­vada si tene­mos en cuenta que el turista debe selec­cio­nar entre esas diez opcio­nes y a su vez las divi­sio­nes que éstas ten­gan. Los extre­mos los encon­tra­mos en las 24 cate­go­rías de Cata­luña frente a las 3 de La Rioja.

Otras fun­cio­nes: des­ta­can la fun­ción de bus­car, impri­mir y zoom, pre­sen­tes en bas­tan­tes regio­nes. Hay que ano­tar que las islas (Balea­res y Cana­rias) tie­nen las fun­cio­nes por sepa­rado en cada una de las islas, no pudiendo usar estas fun­cio­nes de forma glo­bal en los archipiélagos.

Ficha del ele­mento: en gene­ral des­ta­can tex­tos con datos bási­cos y fotos, así como la fun­ción de cómo lle­gar. En varias oca­sio­nes se ofrece la opción de acce­der a más infor­ma­ción ampliando las fichas.

App móvil publi­ci­tada: sólo hay 5 regio­nes que inclu­yen publi­ci­dad de sus apli­ca­cio­nes móvi­les (apps) en la web: Astu­rias, Can­ta­bria, Comu­ni­tat Valen­ciana, Meli­lla y Navarra.

Ejemplo base Google Maps. http://comunitatvalenciana.com/geoportal.

Ejem­plo base Goo­gle Maps.
http://comunitatvalenciana.com/geoportal.

A par­tir de este aná­li­sis pode­mos iden­ti­fi­car una serie de défi­cits impor­tan­tes a nivel general:

- No hay nin­guna inte­gra­ción de los por­ta­les ana­li­za­dos en las nue­vas herra­mien­tas como Apple Watch, Goo­gle Cad­board, Reali­dad Aumen­tada, Goo­gle Glass, etc., todas ellas basa­das en la loca­li­za­ción del usua­rio a la hora de inte­grar la infor­ma­ción desde Internet.

- No hay nin­guna inte­gra­ción con Goo­gle My Busi­ness, una herra­mienta básica para el turismo hoy en día, ya que per­mite a nego­cios y recur­sos estar pre­sen­tes en Goo­gle Maps y bien posi­cio­na­dos de forma natu­ral en el bus­ca­dor Google.

- Todos los mapas ana­li­za­dos uti­li­zan la base de Goo­gle Maps y en nin­gún caso se apre­cia el uso de las Infra­es­truc­tu­ras de Datos Espa­cia­les (IDE), que son mapas ofi­cia­les de los dis­tin­tos orga­nis­mos en un len­guaje homo­gé­neo, ni de mapas cola­bo­ra­ti­vos como Openstreetmap.

- Estos por­ta­les siem­pre ana­li­zan el terri­to­rio desde el lado de la oferta del des­tino y no de la demanda, para lo que se acon­seja el uso de la meto­do­lo­gía de pro­ceso de viaje del turista, que habla de tres fases prin­ci­pa­les en el pro­ceso de viaje del turista de forma cro­no­ló­gica: antes del mismo, durante el viaje y des­pués del viaje.

Por tanto los aspec­tos clave de cara al futuro de los geo­por­ta­les turís­ti­cos son:

- La impor­tan­cia de dis­po­ner de una base de datos que los orga­nice para poder ges­tio­nar­los luego como parte del big data

- El uso de sen­so­res para el Inter­net de las cosas

- El uso de bases de datos de código abierto

- Los ser­vi­cios de men­sa­je­ría instantánea

- La  inter­ac­ción con entor­nos 360 de reali­dad virtual

En defi­ni­tiva, queda mucho por hacer en este sen­tido; pero la solu­ción no pasa tanto por cos­to­sos y com­ple­jos sis­te­mas sino por la iden­ti­fi­ca­ción de las solu­cio­nes ya exis­ten­tes en el mer­cado y su inte­gra­ción en nue­vas webs fle­xi­bles y diná­mi­cas que se adap­ten a un entorno cam­biante con infor­ma­ción geo­grá­fica de gran com­ple­ji­dad. La ver­da­dera inno­va­ción parte de la inte­gra­ción de solu­cio­nes en el mer­cado y del aná­li­sis del com­por­ta­miento de la demanda en su paso de un entorno online en el que decide su viaje al con­sumo físico del des­tino pero siem­pre como un turista conectado.

Para mayor información:

BELTRÁN, Ger­són. La información geográfica en las páginas web de los des­ti­nos turísticos de España: de la geo­lo­ca­li­za­ción online a los geo­por­ta­les. Apli­ca­cio­nes geo­tec­no­ló­gi­cas para el desa­rro­llo eco­nó­mico sos­te­ni­ble, XVII Con­greso Nacio­nal de Tec­no­lo­gías de la Infor­ma­ción Geo­grá­fica, 2016. ISBN– 13: 978–84-940784–9-1. Dis­po­ni­ble en <http://congresotig2016.com/downloads/separadas/lt2/Beltra%CC%81n-Lo%CC%81pez.pdf>.

Ger­són Bel­trán es Pro­fe­sor Aso­ciado del Depar­ta­mento de Geo­gra­fía de la Uni­ver­si­dad de Valen­cia y con­sul­tor en Geo­tu­rismo SLU y Marketingeo.

Ficha biblio­grá­fica:

BELTRÁN, Ger­són. La defi­ci­ta­ria infor­ma­ción geo­grá­fica en las pági­nas web de los des­ti­nos turís­ti­cos de España. Geo­cri­tiQ. 10 de febrero de 2017, nº 285. [ISSN: 2385–5096]. <http://www.geocritiq.com/2017/02/la-deficitaria-informacion-geografica-en-las-paginas-web-de-los-destinos-turisticos-de-espana>.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>