Localizar el cine, un trabajo apasionante

En inglés se llama Scou­ting; en fran­cés Repe­ra­ges, en cas­te­llano Loca­li­zar. Tres pala­bras que jun­tas expli­can lo que sig­ni­fica este tra­bajo apa­sio­nante. Scou­ting viene de Scout, explo­rar en la natu­ra­leza, ahí nace el nom­bre del movi­miento escolta. Repe­ra­ges, se puede tra­du­cir por mar­car, deli­mi­tar, seña­lar algo dis­tin­guién­dolo del resto que le rodea. Loca­li­zar, la más grá­fica y la menos bonita de las tres pala­bras, encie­rra las otras dos: des­cu­brir, seña­lar y deli­mi­tar un lugar que puede ser el más ade­cuado para una acción.

Loca­li­zar se ha con­ver­tido desde hace tiempo en uno de los momen­tos más impor­tan­tes de la pre­pa­ra­ción de una pelí­cula. Es un tra­bajo rela­ti­va­mente reciente en la pro­duc­ción de un film. Durante buena parte de su his­to­ria, el cine se hacía en estu­dios y no exis­tía el con­cepto “loca­li­za­ción”, todo se fil­maba en deco­ra­dos. Cuando las cáma­ras salie­ron a la calle para uti­li­zar esce­na­rios natu­ra­les, el tra­bajo del loca­li­za­dor se fue haciendo cada vez más indis­pen­sa­ble. Por­que hay que tener una mirada muy espe­cial para saber encon­trar en todo lo que nos rodea aque­llo que el guio­nista, el pro­duc­tor y el direc­tor de una pelí­cula están bus­cando, el lugar ideal para con­tar la historia.

Loca­li­zar es obser­var. Hay un texto de Char­les Bau­de­laire que nada tiene que ver con las loca­li­za­cio­nes, en el que sin embargo se reco­no­cen ple­na­mente los que hacen este tra­bajo: Estar fuera de casa, y sen­tirse, sin embargo, en casa en todas par­tes; ver el mundo, ser el cen­tro del mundo y per­ma­ne­cer oculto al mundo, tales son algu­nos de los meno­res pla­ce­res de esos espí­ri­tus inde­pen­dien­tes, apa­sio­na­dos, impar­cia­les, que la len­gua solo puede defi­nir tor­pe­mente. El obser­va­dor es un prín­cipe que dis­fruta en todas par­tes de su incóg­nito.Obser­var es la pala­bra clave. Obser­var y via­jar. Moverse. Un loca­li­za­dor solo nece­sita una máquina de hacer fotos, una brú­jula y un vehículo, nor­mal­mente un coche, pero tam­bién vale una moto o una bici­cleta que per­mite ver las cosas con calma y pararse a escu­char los soni­dos. Cami­nar y saber mirar, y no tener miedo de meterse en líos y estar acos­tum­brado a la sole­dad. Por­que este es un tra­bajo que se hace en solitario.

20160082_Figura 1

Cata­luña es un esce­na­rio ideal para los loca­li­za­do­res que encuen­tran en ella todo tipo de pai­sa­jes y de cli­mas, de vege­ta­ción y de for­mas de vida humana. Mon­ta­ñas enor­mes y mon­taña sin­gu­la­res, ríos gran­des y sere­nos o peque­ños y cau­da­lo­sos. Pla­yas sal­va­jes y pla­yas urba­nas. Un loca­li­za­dor puede encon­trar en su terri­to­rio un pai­saje afri­cano y una calle de Nueva York; un desierto saha­riano y una mon­taña suiza; un esce­na­rio futu­rista y una plaza medie­val. Lo único que hace falta es saber qué bus­cas. Y tener cono­ci­mien­tos de geo­gra­fía, de his­to­ria, de arte. La his­to­ria cons­ti­tuye siem­pre la rela­ción entre un pre­sente y su pasado, el pasado está ahí, espe­rando que lo des­cu­bran, que lo reco­noz­can como es, afirma John Ber­ger. Loca­li­zar es poner en prác­tica estas fra­ses: rela­cio­nar pasado con pre­sente… y con futuro. Es curioso como este tra­bajo abarca tan­tas dis­ci­pli­nas. Qui­zás por eso es tan emocionante.

Loca­li­zar no es solo encon­trar ese espa­cio ideal, inte­rior o exte­rior, que nece­sita el direc­tor y que pide la his­to­ria. Hay que tener en cuenta tam­bién que se pueda rodar allí. Y en ese pro­ceso inter­vie­nen desde la cues­tión de los per­mi­sos, fun­da­men­ta­les para fil­mar en cual­quier lugar esco­gido, como la logís­tica. No basta encon­trar un sitio bonito: hay que lle­gar hasta allí con camio­nes, con luz, con infra­es­truc­tura; hay que bus­car sitios para dor­mir, para comer. Y que no haya dema­sia­dos obs­tácu­los impre­vis­tos. Un lugar es un lugar. Si se puede rodar, es una loca­li­za­ción, si no se puede rodar, es sólo un lugar. Hay luga­res muy boni­tos pero si no son roda­bles ya no sir­ven como loca­li­za­ción. Esta es la pri­mera regla que tiene que apren­der un localizador.

El pai­saje es un libro abierto, una página en blanco donde el loca­li­za­dor escribe y diseña su espa­cio. Geo­gra­fía e his­to­ria, pai­saje y cul­tura son inse­pa­ra­bles. Pero esto es algo que sola­mente se ilu­mina a la luz de la estruc­tura fun­da­men­tal de la vida humana, explica Tet­suro Wat­suji en Antro­po­lo­gía del pai­saje. Un loca­li­za­dor lo tiene muy claro: si lo que busca es una carre­tera para el anun­cio de un coche depor­tivo, tiene que encon­trar un pai­saje que sugiera velo­ci­dad; si el coche es fami­liar, la carre­tera ha de trans­mi­tir segu­ri­dad; si es un coche para la aven­tura, tie­nes que colo­carlo en terre­nos peli­gro­sos. Leer bien el pai­saje es fun­da­men­tal. Como lo es leer bien la ciu­dad. Bar­ce­lona, por ejem­plo, es una ciu­dad que per­mite muchas inter­pre­ta­cio­nes. Desde un jude­ría del Medioevo, hasta una calle del Toronto más con­tem­po­rá­neo; pero tam­bién el extra­rra­dio de una ciu­dad de Texas, o una calle de Puerto Rico. Solo hay que saber mirar. Una frase resume esa sen­sa­ción: ¿Lo mejor? Los momen­tos que sien­tes que has logrado mate­ria­li­zar todo aque­llo que se te pedía al prin­ci­pio, y en muchas oca­sio­nes de manera imaginativa.

Una vez que has cono­cido el mundo de las loca­li­za­cio­nes tu mirada ya no vuelve a ser la misma. Vayas por donde vayas, obser­vas como ellos, ima­gi­nas como ellos y pien­sas: aquí se pudo rodar Twin Peaks; aquí se pudo rodar Blade Run­ner; aquí se pudo rodar El Gato­pardo; aquí se pudo rodar…

Para mayor información:

VIDAL, Núria. Scou­ting in Cata­lo­nia. Bar­ce­lona: Gene­ra­li­tat de Cata­lunya, 2015. Dis­po­ni­ble en: <http://asp-es.secure-zone.net/v2/index.jsp?id=3434/13736/31434&lng=es>.

Núria Vidal es crí­tica y escri­tora de cine.

Ficha biblio­grá­fica:

VIDAL, Núria. Loca­li­zar el cine, un tra­bajo apa­sio­nante. Geo­cri­tiQ. 1 de enero de 2017, nº 276. [ISSN: 2385–5096]. <http://www.geocritiq.com/2017/01/localizar-el-cine-un-trabajo-apasionante>.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

One thought on “Localizar el cine, un trabajo apasionante

  1. Muchas gra­cias por su publi­ca­cion, encon­trar infor­ma­cion sobre el tra­bajo de un Loca­li­za­dor es bas­tante difi­cil.
    Casi toda mi vida me he dedi­cado al mundo del cine y audio­vi­sual, por des­gra­cia actual­mente tengo que tra­ba­jar en otro sec­tor com­ple­ta­mente dis­tinto, y ajeno a lo que real­mente me apa­siona, que es el mundo que existe detras de las cama­ras.
    Estoy tra­tando de vol­ver a con­se­guir vin­cu­larme a este mundo que tanto me gusta, y que actual­mente solo puedo hacer en mis ratos libres, por hobby, afi­cion, pla­cer y por­que dis­fruto hacien­dolo, ya sea de dia o de noche, haga frio o calor extremo, me da igual, me apa­siona la crea­ti­vi­dad, hacer videos y esce­nas para poder tras­mi­tir y ense­ñar al resto del mundo algun tipo de men­saje que le lle­gue a su cons­cien­cia, o ense­ñar­les una parte del mundo que que­den asom­bra­dos al verlo, de la misma forma que me quede yo cuando lo vi por pri­mera vez en per­sona.
    Hace tiempo que voy bus­cando infor­ma­cion para poder tra­ba­jar de Loca­li­za­dor, ya que como bien dices en tu texto y es algo que soy cons­ciente de ello, soy una per­sona que tengo expe­rien­cia en el cine y todo lo que abarca, he via­jado mucho por el mundo cosa que me encanta, dis­fruto con la sole­dad, y mas aun metien­dome por cami­nos que no se donde me lle­va­ran o que aran descubrir.….…como siem­pre digo, en oca­sio­nes uno tiene que per­derse, para alcan­zar luga­res inexplorados.…..y me encanta cami­nar por toda clase de luga­res y mirar a mi alre­de­dor, y no solo en linea recta como hace la mayo­ria de las per­so­nas.
    He tra­tado de bus­car el libro que men­cio­nas en tu escrito, pero no logro loca­li­zarlo, y uno de los links me da error.…..sabes donde puedo adqui­rilo????
    Y me gus­ta­ria si es posi­ble que me ayu­da­ras y me die­ras tu con­sejo, de por donde comen­za­rias tu a bus­car tra­bajo de Localizador.……que empre­sas son las que nor­mal­mente bus­can per­so­nas que tra­ba­jen de esto.…..la ver­dad es que este tra­bajo com­prendo per­fec­ta­mente cual es su fun­cion, pero tengo que aca­bar de enten­der bien, como uno ha de pre­sen­tar el grado de expe­rien­cia que uno tiene y lo que ofrece, y sobre todo y lo mas impor­tante, como expo­ner sus tra­ba­jos en fun­cion de lo que le han pedido, para que sea correcto y claro.……imagino que sera su loca­li­za­cion, coor­de­na­das, fotos, peque­ños clips, expli­car que se trata de un lugar acce­si­ble para el equipo de rodaje, su entorno y muchos datos de interes para la pro­duc­cion que te pidan.….…existe alguna guia o curso de orien­ta­cion para este trabajo????

    Gra­cias por tu publi­ca­cion y tu tiempo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>