Geolocalización online, la importancia del dónde

El mundo digi­tal es social, local y móvil (SoLoMo): se genera infor­ma­ción local que se com­parte en las redes socia­les a tra­vés del móvil, lo que trans­forma com­ple­ta­mente la rela­ción entre el terri­to­rio, las per­so­nas y las organizaciones.

La geo­lo­ca­li­za­ción indica la posi­ción de una per­sona u objeto en el espa­cio; con la apa­ri­ción de Inter­net se ha con­ver­tido en una herra­mienta de comu­ni­ca­ción entre lo local y lo glo­bal a tra­vés de la nube. En este libro de reciente publi­ca­ción se encuen­tran las cla­ves para apli­carla tanto a nivel per­so­nal como de estra­te­gia de nego­cio, ofre­ciendo una nueva visión de la nueva geo­gra­fía, con sus usos y herra­mien­tas, que inte­gran el mundo físico con el mundo online a tra­vés de la impor­tan­cia del dónde.

20170001_Figura 1

La geo­lo­ca­li­za­ción online es un tér­mino que ha cobrado gran impor­tan­cia a par­tir de la apa­ri­ción de Inter­net y que se ha con­ver­tido en un nego­cio. Los GPS fue­ron desa­rro­lla­dos el siglo pasado para usos mili­ta­res, aun­que pos­te­rior­mente se uti­li­za­ron para usos civi­les. Para­le­la­mente, Inter­net seguía el mismo camino hasta su popu­la­ri­za­ción a comien­zos de este siglo XXI; las Nue­vas Tec­no­lo­gías de Infor­ma­ción son las herra­mien­tas que han hecho posi­ble este fenó­meno. Actual­mente todos los medios socia­les usan la geo­lo­ca­li­za­ción online e incluso desa­rro­llan apli­ca­cio­nes espe­cí­fi­cas, for­mando parte del con­cepto de “long tail” o “larga cola” y par­ti­ci­pando de los mis­mos mode­los de nego­cio que el resto de apli­ca­cio­nes de Internet.

Inter­net genera una nueva visión del mundo deno­mi­nado online o conec­tado, creando posi­ble­mente el sis­tema de comu­ni­ca­ción glo­bal más impor­tante en la his­to­ria de la huma­ni­dad y la geo­lo­ca­li­za­ción online se con­vierte en una herra­mienta de comu­ni­ca­ción entre el mundo físico y el mundo online.

20170001_Figura 2

Otro hito básico para enten­der este fenó­meno es la apa­ri­ción de los dis­po­si­ti­vos móvi­les conec­ta­dos a Inter­net y que, gra­cias al sis­tema de loca­li­za­ción que lle­van incor­po­rado, per­mi­ten mos­trar la ubi­ca­ción de una per­sona u objeto en el espa­cio. Este hecho, unido al desa­rro­llo de los medios socia­les, con­vierte a cada per­sona en un nodo de infor­ma­ción, en un ele­mento que genera infor­ma­ción y la com­parte de forma glo­bal desde cual­quier lugar del mundo con su dis­po­si­tivo móvil.

Las herra­mien­tas son los medios gra­cias a los cua­les se puede uti­li­zar la geo­lo­ca­li­za­ción y como tales están en cons­tante evo­lu­ción. Se trata de empre­sas y nego­cios que evo­lu­cio­nan con una gran cele­ri­dad, de modo que en pocos años pue­den apa­re­cer y des­a­pa­re­cer. Las apli­ca­cio­nes más impor­tan­tes en estos momen­tos de geo­lo­ca­li­za­ción online están alre­de­dor de tres gran­des gru­pos: la web geo­es­pa­cial que se usa para loca­li­zar, los medios socia­les que se usan para infor­mar y los códi­gos QR y la reali­dad aumen­tada como dos com­ple­men­tos interesantes.

En oca­sio­nes se tiende a gene­ra­li­zar y a hablar de geo­lo­ca­li­za­ción online sólo desde un punto de vista, pero estas herra­mien­tas tie­nen múl­ti­ples usos que ofrece a per­so­nas, terri­to­rios y orga­ni­za­cio­nes: loca­li­zar infor­ma­ción en un mapa, posi­cio­nar­nos en Goo­gle, emo­cio­nar, opi­nar, pro­gra­mar accio­nes, ven­der, hacer publi­ci­dad geo­lo­ca­li­zada, pro­te­ger, medir, jugar… todo ello mediante herra­mien­tas como Goo­gle My Busi­ness, Face­book Pla­ces, Fours­quare, Yelp, Twit­ter, Pin­te­rest o Instagram.

En un mundo cam­biante como en el que esta­mos inmer­sos, todo evo­lu­ciona y en la actua­li­dad nos encon­tra­mos ante nue­vos ele­men­tos como las gafas de reali­dad aumen­tada, la reali­dad vir­tual en 360 º, los relo­jes y pul­se­ras inte­li­gen­tes o los dro­nes, herra­mien­tas que aumen­tan las posi­bi­li­da­des de infor­ma­ción e hiper­co­ne­xión en el mundo y cuya base de fun­cio­na­miento es la geo­lo­ca­li­za­ción. Por tanto se trata de un fenó­meno vivo que evo­lu­ciona de forma con­tí­nua, con­fir­mando que el futuro es el lugar al que nos dirigimos.

Para mayor información:

BELTRÁN, Ger­són. Geo­lo­ca­li­za­ción online: la impor­tan­cia del dónde. Bar­ce­lona: Edi­to­rial UOC, 2016. ISBN 978–84-9116–159-2.

 

Ger­són Bel­trán es Pro­fe­sor Aso­ciado del Depar­ta­mento de Geo­gra­fía de la Uni­ver­si­dad de Valen­cia y con­sul­tor en Geo­tu­rismo SLU y Marketingeo.

 

Ficha biblio­grá­fica:

BELTRÁN, Ger­són. Geo­lo­ca­li­za­ción online, la impor­tan­cia del dónde. Geo­cri­tiQ. 20 de enero de 2017, nº 280. [ISSN: 2385–5096]. <http://www.geocritiq.com/2017/01/geolocalizacion-online-la-importancia-del-donde>.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>