Geolocalización online, la importancia del dónde

[E]l mundo digital es social, local y móvil (SoLoMo): se genera información local que se comparte en las redes sociales a través del móvil, lo que transforma completamente la relación entre el territorio, las personas y las organizaciones.

La geolocalización indica la posición de una persona u objeto en el espacio; con la aparición de Internet se ha convertido en una herramienta de comunicación entre lo local y lo global a través de la nube. En este libro de reciente publicación se encuentran las claves para aplicarla tanto a nivel personal como de estrategia de negocio, ofreciendo una nueva visión de la nueva geografía, con sus usos y herramientas, que integran el mundo físico con el mundo online a través de la importancia del dónde.

20170001_Figura 1

La geolocalización online es un término que ha cobrado gran importancia a partir de la aparición de Internet y que se ha convertido en un negocio. Los GPS fueron desarrollados el siglo pasado para usos militares, aunque posteriormente se utilizaron para usos civiles. Paralelamente, Internet seguía el mismo camino hasta su popularización a comienzos de este siglo XXI; las Nuevas Tecnologías de Información son las herramientas que han hecho posible este fenómeno. Actualmente todos los medios sociales usan la geolocalización online e incluso desarrollan aplicaciones específicas, formando parte del concepto de “long tail” o “larga cola” y participando de los mismos modelos de negocio que el resto de aplicaciones de Internet.

Internet genera una nueva visión del mundo denominado online o conectado, creando posiblemente el sistema de comunicación global más importante en la historia de la humanidad y la geolocalización online se convierte en una herramienta de comunicación entre el mundo físico y el mundo online.

20170001_Figura 2

Otro hito básico para entender este fenómeno es la aparición de los dispositivos móviles conectados a Internet y que, gracias al sistema de localización que llevan incorporado, permiten mostrar la ubicación de una persona u objeto en el espacio. Este hecho, unido al desarrollo de los medios sociales, convierte a cada persona en un nodo de información, en un elemento que genera información y la comparte de forma global desde cualquier lugar del mundo con su dispositivo móvil.

Las herramientas son los medios gracias a los cuales se puede utilizar la geolocalización y como tales están en constante evolución. Se trata de empresas y negocios que evolucionan con una gran celeridad, de modo que en pocos años pueden aparecer y desaparecer. Las aplicaciones más importantes en estos momentos de geolocalización online están alrededor de tres grandes grupos: la web geoespacial que se usa para localizar, los medios sociales que se usan para informar y los códigos QR y la realidad aumentada como dos complementos interesantes.

En ocasiones se tiende a generalizar y a hablar de geolocalización online sólo desde un punto de vista, pero estas herramientas tienen múltiples usos que ofrece a personas, territorios y organizaciones: localizar información en un mapa, posicionarnos en Google, emocionar, opinar, programar acciones, vender, hacer publicidad geolocalizada, proteger, medir, jugar… todo ello mediante herramientas como Google My Business, Facebook Places, Foursquare, Yelp, Twitter, Pinterest o Instagram.

En un mundo cambiante como en el que estamos inmersos, todo evoluciona y en la actualidad nos encontramos ante nuevos elementos como las gafas de realidad aumentada, la realidad virtual en 360 º, los relojes y pulseras inteligentes o los drones, herramientas que aumentan las posibilidades de información e hiperconexión en el mundo y cuya base de funcionamiento es la geolocalización. Por tanto se trata de un fenómeno vivo que evoluciona de forma contínua, confirmando que el futuro es el lugar al que nos dirigimos.

Para mayor información:

BELTRÁN, Gersón. Geolocalización online: la importancia del dónde. Barcelona: Editorial UOC, 2016. ISBN 978-84-9116-159-2.

 

Gersón Beltrán es Profesor Asociado del Departamento de Geografía de la Universidad de Valencia y consultor en Geoturismo SLU y Marketingeo.

 

Ficha biblio­grá­fica:

BELTRÁN, Gersón. Geolocalización online, la importancia del dónde. Geo­cri­tiQ. 20 de enero de 2017, nº 280. [ISSN: 2385–5096]. <http://www.geocritiq.com/2017/01/geolocalizacion-online-la-importancia-del-donde>.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *