Nuevas aportaciones a la iconografía hispánica del darwinismo

Se ha pro­du­cido un auge del estu­dio de las repre­sen­ta­cio­nes visua­les de la cien­cia, no sola­mente como pro­duc­tos artís­ti­cos o sopor­tes grá­fi­cos, sino como medios de pro­yec­ción cul­tu­ral y social, en los que se com­bi­nan arte, cien­cia, filo­so­fía, lite­ra­tura y otras. Con­tras­tando con otros paí­ses, par­ti­cu­lar­mente la Gran Bre­taña, la ico­no­gra­fía dar­wi­nista y anti­dar­wi­nista his­pá­nica a pesar de algu­nas apor­ta­cio­nes, entre las que des­ta­can las de A. Gomis y J. Josa, aún se ha desa­rro­llado poco. Pri­mor­dial­mente en el curso de otras inves­ti­ga­cio­nes, he ido encon­trando diver­sas mues­tras, la mayo­ría des­co­no­ci­das, crea­das o repro­du­ci­das durante el siglo xix en Cata­luña, par­ti­cu­lar­mente en Bar­ce­lona, o en una revista edi­tada por emi­gran­tes cata­la­nes en los Esta­dos Uni­dos, La Llu­ma­nera de Nova York.

Abun­dan imá­ge­nes rela­ti­vas al dar­wi­nismo en varios for­ma­tos: una escul­tura pre­sen­tada en la Expo­si­ción Uni­ver­sal de 1888, publi­ca­cio­nes perió­di­cas (gene­ra­les, cul­tu­ra­les, humo­rís­ti­cas…), libros ori­gi­na­les o tra­du­ci­dos (cien­tí­fi­cos, divul­ga­ti­vos, lite­ra­rios…), la deco­ra­ción de la Biblio­teca Pública Arús, álbu­mes artís­ti­cos, foto­gra­fías, eti­que­tas comerciales…

A par­tir de la docu­men­ta­ción del Archivo His­tó­rico de la Ofi­cina Nacio­nal de Paten­tes y Mar­cas, de Madrid, se pre­ci­san los orí­ge­nes de la tan con­tro­ver­tida eti­queta de Anís del Mono, que, a pesar de que lleva la fecha de 1870, fue regis­trada en 1878, cuando las polé­mi­cas en torno del dar­wi­nismo eran espe­cial­mente can­den­tes. Aun­que a menudo la ima­gen se ha inter­pre­tado como anti­dar­wi­nista, la empresa, ade­más de no tener incon­ve­niente en anun­ciar su pro­ducto en publi­ca­cio­nes pre­do­mi­nan­te­mente dar­wi­nis­tas, donó bote­llas del mismo a una tóm­bola bené­fica del Ate­neo Libre de Cata­luña, fun­dado aquel año como reac­ción a la prohi­bi­ción de con­fe­ren­cias posi­ti­vis­tas y dar­wi­nis­tas en el Ate­neo Barcelonés.

Apel·les Mestres, Llibre Vert, vol. 2, imagen 35. Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona, Departamento de Gráficos, 15467-15468.

Apel·les Mes­tres, Lli­bre Vert, vol. 2, ima­gen 35. Arxiu His­tò­ric de la Ciu­tat de Bar­ce­lona, Depar­ta­mento de Grá­fi­cos, 15467–15468.

Ade­más de repro­du­cirse imá­ge­nes pro­pia­mente dar­wi­nis­tas de Hae­ckel, R. Loe­wens­tein y H. Mont­ford, se pre­sen­tan como tales otras el «hom­bre fósil» ima­gi­nado por el escri­tor P. Boi­tard y dibu­jado por J. C. Suse­mihl, las analo­gías de S. Schack entre fiso­no­mías huma­nas y ani­ma­les y la escena de los monos jugando al billar de P. F. Meyer­heim,). Por otra parte, crean repre­sen­ta­cio­nes pro­pias, si bien a veces ins­pi­rán­dose en las extran­je­ras, artis­tas his­pá­ni­cos y, en espe­cial, cata­la­nes: J. L. Pelli­cer, J. Bas­ti­nos, A. Maes­tros, M. Foix Prats, J. de Pasos, F. Badi­llo Rodrigo, J. Serra Pau­sas, F. Gómez Soler, J. Costa Ferrer, M. Camón Torra… A pesar de que pre­do­mi­nan las ilus­tra­cio­nes dar­wi­nis­tas y sus auto­res son más famo­sos, no fal­tan otras de signo contrario.

Los tra­ta­mien­tos del tema res­pon­den a repre­sen­ta­cio­nes habi­tua­les de la natu­ra­leza, del pasado o de la cien­cia: las secuen­cias evo­lu­ti­vas (inclu­yendo la bús­queda de los ances­tros), a veces paro­dia­das, la ani­ma­li­za­ción del hom­bre (a menudo como simio), la huma­ni­za­ción de los ani­ma­les (par­ti­cu­lar­mente de los pri­ma­tes) y la miti­fi­ca­ción del cien­tí­fico (sobre todo Dar­win). Mien­tras que los dar­wi­nis­tas inte­gran el hom­bre en la natu­ra­leza, los anti­dar­wi­nis­tas mues­tran como degra­dante el paren­tesco ani­mal.

Para mayor información:

VALL I SOLAZ, Fran­cesc Xavier. Repre­sen­ta­cions visuals cata­la­nes del dar­wi­nisme durant el segle xix. Actes d’Història de la Cièn­cia i de la Tèc­nica. Bar­ce­lona: Socie­tat Cata­lana d’Història de la Cièn­cia i de la Tèc­nica (Ins­ti­tut d’Estudis Cata­lans), 2015, vol. 8, p. 85–136. <http://revistes.iec.cat/index.php/AHCT/article/view/140801>.

 

F. Xavier Vall Solaz es miem­bro del Depar­ta­ment de Filo­lo­gia Cata­lana de la Uni­ver­si­tat Autò­noma de Bar­ce­lona y del Cen­tre d’Història de la Cièn­cia (CEHIC). El artículo se ins­cribe en el pro­yecto HAR2012-36204-C02-02.

 

Ficha biblio­grá­fica:

VALL I SOLAZ, Fran­cesc Xavier. Nue­vas apor­ta­cio­nes a la ico­no­gra­fía his­pá­nica del dar­wi­nismo. Geo­cri­tiQ. 20 de agosto de 2016, nº 245. [ISSN: 2385–5096]. <http://www.geocritiq.com/2016/08/nuevas-aportaciones-a-la-iconografia-hispanica-del-darwinismo>.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>