El Método LEADER: ¿Modelo de desarrollo rural o instrumento de gestión?

La preo­cu­pa­ción de la Unión Euro­pea por inver­tir los pro­ce­sos de enve­je­ci­miento y des­po­bla­ción que vie­nen expe­ri­men­tando sus zonas rura­les desde hace déca­das, se ha tra­du­cido en una serie de accio­nes con las que se busca intro­du­cir en ellas nue­vas acti­vi­da­des eco­nó­mi­cas com­ple­men­ta­rias al sec­tor agro­pe­cua­rio tra­di­cio­nal y por ende, su diversificación.

Así, desde los años 90 se viene implan­tando en las zonas rura­les euro­peas el cono­cido como Método Lea­der, la puesta en mar­cha de estra­te­gias de desa­rro­llo terri­to­rial con el fin de dis­mi­nuir las dife­ren­cias eco­nó­mi­cas exis­ten­tes entre las zonas rura­les y las urba­nas y evi­tar su abandono.

El Método Lea­der es un modelo ges­tio­nado por los Gru­pos de Acción Local, aso­cia­cio­nes en las que están repre­sen­ta­dos el tejido empre­sa­rial, las admi­nis­tra­cio­nes y la pobla­ción local de los terri­to­rios sobre los que actúan, dise­ñando la estra­te­gia, ponién­dola en mar­cha y ges­tio­nán­dola, teniendo siem­pre en cuenta las carac­te­rís­ti­cas y nece­si­da­des de la pobla­ción y del terri­to­rio. Esto, a tra­vés de la puesta en mar­cha de diver­sos pro­yec­tos o acti­vi­da­des empre­sa­ria­les, de for­ma­ción, de pro­mo­ción turís­tica, etc. cofi­nan­cia­dos por las Fon­dos Euro­peos, las admi­nis­tra­cio­nes nacio­na­les y pro­mo­to­res privados.

Al Método Lea­der se le con­si­dera como un modelo de ges­tión pública alter­na­tivo al tra­di­cio­nal de la Admi­nis­tra­ción, por su mar­cado carác­ter terri­to­rial, por un lado, y social, por otro, al hacer par­tí­cipe a la pobla­ción en la toma de deci­sio­nes, es la pobla­ción local la que elige qué pro­yec­tos se financian.

En Extre­ma­dura, una región con carac­te­rís­ti­cas pobla­cio­na­les, terri­to­ria­les y eco­nó­mi­cas que la sitúan con un impor­tante retraso res­pecto a otras regio­nes euro­peas y espa­ño­las, se viene apli­cando desde los inicios, con prác­ti­ca­mente todo su terri­to­rio bajo el amparo de Lea­der, por lo que resulta de inte­rés ana­li­zarlo en esta región.

Localización de los Grupos de Acción Local Leader en Extremadura (SO de España)

Loca­li­za­ción de los Gru­pos de Acción Local Lea­der en Extre­ma­dura (SO de España).

En la región extre­meña se pue­den iden­ti­fi­car varia­das reali­da­des socio­eco­nó­mi­cas y demo­grá­fi­cas, lo que está con­di­cio­nando la dis­tri­bu­ción de estas ayu­das. De esta manera, las mayo­res par­ti­das eco­nó­mi­cas, así como la mayor par­ti­ci­pa­ción pri­vada e inver­sión en los sec­to­res más pro­duc­ti­vos y gene­ra­do­res de empleo (Pymes, Ser­vi­cios y Valo­ri­za­ción de la pro­duc­ción agra­ria), se están lle­vando a cabo en los ejes tra­di­cio­na­les del desa­rro­llo extre­meño. Son terri­to­rios loca­li­za­dos en las zonas agra­rias más pro­duc­ti­vas (de rega­dío, viñedo y oli­var), con una inci­piente agroin­dus­tria y un impor­tante sec­tor ser­vi­cios desa­rro­llado por la cer­ca­nía a las ciu­da­des de la región.

Por ello, se puede afir­mar que se está expe­ri­men­tando una ele­vada dis­cri­mi­na­ción posi­tiva hacia las zonas más diná­mi­cas donde se con­cen­tran los empre­sa­rios más sol­ven­tes y empren­de­do­res. Esto se puede con­si­de­rar como una manera sos­te­ni­ble de dis­tri­buir las ayu­das, sin embargo, se está logrando lo con­tra­rio a lo esta­ble­cido en los obje­ti­vos de la UE: diver­si­fi­car socio­eco­nó­mi­ca­mente los espa­cios rura­les más des­fa­vo­re­ci­dos y fre­nar los pro­ce­sos de enve­je­ci­miento, emi­gra­ción y despoblación.

Así, en algu­nos de los terri­to­rios menos desa­rro­lla­dos de la región los resul­ta­dos no están siendo los espe­ra­dos, debido, sobre todo, a la esca­sez de recur­sos eco­nó­mi­cos, al efecto a veces con­tra­dic­to­rio de otras polí­ti­cas mejor finan­cia­das (PAC, sub­si­dio agra­rio,…) y a las con­di­cio­nes exce­si­va­mente nega­ti­vas en sus situa­cio­nes de par­tida (zonas muy enve­je­ci­das, ais­la­das y loca­li­za­das en zonas de mon­taña o terre­nos agra­rios poco pro­duc­ti­vos y con un tejido empre­sa­rial casi inexistente).

Paisaje Rural de Montaña en Extremadura

Pai­saje Rural de Mon­taña en Extremadura.

Todo lo ante­rior demues­tra que los fon­dos reci­bi­dos son aún esca­sos, sumán­dole el hecho de que en las áreas más rura­li­za­das se está apos­tando por explo­tar sus ricos recur­sos natu­ra­les y cul­tu­ra­les a tra­vés del turismo, pero con lo que no se genera el desa­rro­llo eco­nó­mico espe­rado, al no crearse el volu­men de empleo ni los bene­fi­cios eco­nó­mi­cos necesarios.

Sin embargo, no se puede negar que Lea­der está con­tri­bu­yendo en la crea­ción  de una nueva forma de plan­tear estra­te­gias basa­das en la par­ti­ci­pa­ción de la pobla­ción local en la toma de deci­sio­nes y a tra­vés de inver­sio­nes en pro­yec­tos de acti­vi­da­des dedi­ca­das a la mejora y comer­cia­li­za­ción de pro­duc­tos loca­les (indus­trias cár­ni­cas, que­se­rías, repos­te­ría, etc.), de la recu­pe­ra­ción de ofi­cios per­di­dos en el sec­tor arte­sa­nal y de la intro­duc­ción de las nue­vas tec­no­lo­gías y el res­peto por el medio ambiente.

Teniendo en cuenta esto y los bene­fi­cios que se pue­den gene­rar es clara la insu­fi­cien­cia en el apoyo de las dis­tin­tas admi­nis­tra­cio­nes al Método Lea­der, sobre todo en las zonas más depri­mi­das, por lo que sería con­ve­niente aumen­tar sus recur­sos, dis­mi­nuir las exi­gen­cias en apor­ta­ción pri­vada y fomen­tar las inver­sio­nes en las acti­vi­da­des más pro­duc­ti­vas como agroin­dus­tria o pymes.

Son ya 25 años en los que se lleva tra­ba­jando con Lea­der en los espa­cios rura­les euro­peos, y en con­creto en Extre­ma­dura, tiempo en el que, como se ha expuesto, se ha ido afian­zado un modelo de desa­rro­llo que parece “ideal” y por el que las socie­da­des desa­rro­lla­das debe­rían com­pro­me­terse con el fin de posi­bi­li­tar el cam­bio en las diná­mi­cas demo­grá­fi­cas de sus áreas rura­les. Sin embargo, no demues­tra ser más que un modelo de ges­tión de ayu­das públi­cas cuyos obje­ti­vos plan­tea­dos desde las admi­nis­tra­cio­nes euro­peas y nacio­na­les se que­dan sim­ple­mente en eso, en obje­ti­vos o intenciones.

Para mayor información:

NIETO MASOT, A. y CÁRDENAS ALONSO, G. El Método LEADER como polí­tica de desa­rro­llo rural en Extre­ma­dura en los últi­mos 20 años (1991–2013): Bole­tín de la Aso­cia­ción de Geó­gra­fos Espa­ño­les, 2015, nº 69, p. 139–162. Dis­po­ni­ble en: <http://boletin.age-geografia.es/articulos/69/06%20BAGE69.pdf>.

 

Ana Nieto Masot es Pro­fe­sora Con­tra­tada Doc­tor de Geo­gra­fía Humana de la Uni­ver­si­dad de Extremadura.

Ficha biblio­grá­fica:

NIETO MASOT, Ana. El Método LEADER: ¿Modelo de desa­rro­llo rural o ins­tru­mento de ges­tión? Geo­cri­tiQ. 5 de mayo de 2016, nº 221. [ISSN: 2385–5096]. <http://www.geocritiq.com/2016/05/el-metodo-leader-modelo-de-desarrollo-rural-o-instrumento-de-gestion>.

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>