Olimpiada de Geografía: una mirada al conocimiento geográfico en la enseñanza media

A menudo la percepción social y el prestigio de la disciplina geográfica vienen condicionados por los conocimientos adquiridos en la educación básica y en el bachillerato. No obstante, aquéllos que se aventuran a profundizar sus conocimientos geográficos en la Universidad descubren una disciplina bastante distinta de la preconcebida en la escuela y el instituto.

Entre las distintas actividades de difusión y promoción de la Geografía universitaria que realiza la Universidad de Barcelona en los institutos de enseñanza media, cabe destacar su participación en las Olimpiadas de Geografía. Éstas son unas jornadas que se organizan a nivel estatal por el Colegio de Geógrafos y las universidades españolas donde se hacen pruebas de conocimiento geográfico, así como conferencias y prácticas de campo; todo ello con el fin de promocionar la Geografía universitaria. Se realiza una fase eliminatoria territorial en las distintas universidades y luego, a partir de los primeros clasificados, se organiza la competición final en la universidad que acoja ese año la prueba estatal.

En la Universidad de Barcelona se ha celebrado la fase territorial en dos ediciones: 2014 y 2015. En la última edición, y recogiendo la experiencia de la edición de 2014, se planteó un test con 50 preguntas teniendo en cuenta las dos ramas de la Geografía General: la Geografía Física y la Geografía Humana. De las 50 preguntas, se reservaron 22 preguntas para cada una de las ramas de conocimiento, y 6 para aspectos relacionados con la Cartografía, como herramienta del lenguaje de la Geografía. También, aunque no de forma tan equitativa como con las áreas de conocimiento, se distinguieron 21 preguntas de tipo memorístico (localizaciones en un mapa, nombre de distintos fenómenos geográficos como capitales y ríos, etc.) y 29 de tipo relacional de conceptos (a menudo con el apoyo de gráficos, tablas e imágenes). Toda esta estrategia se planteó con el objetivo secundario de usar la Olimpiada como ensayo de la percepción y conocimiento de la Geografía universitaria en los institutos de enseñanza media.

En la prueba de 2015 participaron 121 estudiantes del Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Una muestra significativa para poder obtener unos primeros resultados orientativos. Además, estos 121 alumnos procedían de hasta 22 institutos distintos tanto privados como públicos, la mayoría de la provincia de Barcelona. En las inscripciones se limitó a un máximo de 7 estudiantes por instituto. Dicha heterogeneidad reforzó la validez de la muestra, mermando cualquier influencia del nivel de estudios particular de cada instituto.

Fotografía de grupo de los estudiantes de bachillerato, acompañados por sus respectivos profesores de instituto, que participaron en la olimpiada de Geografía de la Universidad de Barcelona en la edición de 2015. Autor: Peronsal UB.

Fotografía de grupo de los estudiantes de bachillerato, acompañados por sus respectivos profesores, que participaron en la Olimpiada de Geografía de la Universidad de Barcelona en la edición de 2015. Autor: Personal UB.

En el Cuadro se presentan los resultados de las pruebas. Nuestras primeras conclusiones fueron las siguientes: 1) Las preguntas de tipo relacional tienen un porcentaje de aciertos superior a las de tipo memorístico (éstas últimas son propias de una Geografía memorística, más bien clásica, y poco atractiva para el estudiante de bachillerato). 2) El porcentaje de aciertos más bajo obtenido en la rama de Geografía Humana, respecto a la de Geografía Física, podría estar condicionado por el hecho de que el 64% de las preguntas de Geografía Humana fueron de tipo memorístico, mientras solamente lo fueron el 27% en el caso de Geografía Física. 3) De las conclusiones anteriores, se deduce que en el bachillerato español hay unos conocimientos similares entre Geografía Física y Geografía Humana, a pesar de que los alumnos examinados proceden del campo de las Humanidades y Ciencias Sociales y se podría haber esperado unos mejores resultados en las preguntas de Geografía Humana. 4) El lenguaje de la Geografía, la Cartografía, es la vertiente geográfica más desconocida en la enseñanza media, con el porcentaje de error más elevado aun siendo casi todas las preguntas de tipo relacional, el 83% de ellas. Por tanto, la Cartografía puede considerarse una asignatura totalmente nueva para el estudiante de primer curso de Geografía en la Universidad. Las respuestas en blanco obtuvieron unos porcentajes similares en cada categoría por debajo del 10% del total de preguntas.

Porcentajes de aciertos, errores y en blanco de las preguntas del test de la olimpiada de la edición de 2015 celebrada en la Universidad de Barcelona. Se clasifican dichos porcentajes según el tipo (memorístico y relacional) y la rama de conocimiento geográfico (Geografía Física, Geografía Humana y Cartografía) de las preguntas. La suma de los porcentajes de cada fila es igual al total de preguntas (100%).

Porcentajes de aciertos, errores y en blanco de las preguntas del test de la Olimpiada de la edición de 2015 celebrada en la Universidad de Barcelona. La suma de los porcentajes de cada fila es igual al total de preguntas (100%).

Para mayor información:

Crónica de las Olimpiadas en la web de la Universidad de Barcelona: http://www.ub.edu/facgh/infogih/Novetats/134-alumnes-dinstituts-de-catalunya-participen-a-la-ii-olimpiada-de-geografia/

Crónica de las Olimpiadas en la web del Colegio de Geógrafos de España: http://www.geografs.com/portal/recull-de-premsa/834-ii-olimpiades-de-geografia-de-la-universitat-de-barcelona.html

 

Joan Albert López Bustins es pro­fe­sor del Depar­ta­mento de Geografía Física y Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Barcelona.

Roger Clavero Masana es estudiante de cuarto curso del Grado de Geografía de la Universidad de Barcelona.

 

Ficha biblio­grá­fica:

LÓPEZ BUSTINS, Joan Albert y CLAVERO MASANA, Roger. Olimpiada de Geografía: una mirada al conocimiento geográfico en la enseñanza media. Geo­cri­tiQ. 10 de marzo de 2016, nº 208. [ISSN: 2385–5096]. <http://www.geocritiq.com/2016/03/olimpiada-de-geografia-una-mirada-al-conocimiento-geografico-en-la-ensenanza-media>

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *