El mapa de la Ecúmene de Marino de Tiro

¿Quién no ha oído hablar alguna vez del geó­grafo de la Anti­güe­dad Clau­dio Pto­lomeo (100–170 d.C. apro­xi­ma­da­mente) y de sus famo­sos mapas? ¿Quién no los ha visto alguna vez? Sin duda, cual­quiera que se haya intere­sado por la His­to­ria Anti­gua, la Geo­gra­fía o la Car­to­gra­fía, ha visto alguna de las nume­ro­sas y pre­cio­sis­tas recons­truc­cio­nes de sus mapas que pro­li­fe­ra­ron a par­tir del Rena­ci­miento. Pto­lomeo es con­si­de­rado uno de los gran­des geó­gra­fos de la Anti­güe­dad y, sobre todo, de los que más renom­bre e influen­cia pos­te­rior han tenido. Sin embargo, su mapa de la Ecú­mene es más una ima­gen del mundo para ser expuesta, para con­tem­plar, que para usar.

Pto­lomeo suce­dió a Marino de Tiro (60–130 d.C. apro­xi­ma­da­mente), un car­tó­grafo mucho menos cono­cido, como direc­tor de la Biblio­teca de Ale­jan­dría, del que apren­dió mucho, usó muchos de sus datos, pero al que cri­ticó dura­mente. Sin embargo, Marino de Tiro fue mucho mejor car­tó­grafo que Pto­lomeo, aun­que no tuvo su suerte, pues su obra se per­dió, salvo pre­ci­sa­mente las crí­ti­cas que le con­sa­gró Pto­lomeo en su libro Geo­gra­fía. Pero los que cono­cen his­to­ria de la car­to­gra­fía le reco­no­cen a Marino un gran valor por haber actua­li­zado la infor­ma­ción que había en su momento sobre la ecú­mene anti­gua y, sobre todo, por haber cons­truido un mapa orto­go­nal, rec­tan­gu­lar, mucho más útil para la nave­ga­ción que el de Pto­lomeo. Marino fue sin duda el mayor y mejor car­tó­grafo de la anti­güe­dad tardía.

Círculo de iluminación del orto del solsticio del invierno boreal

Círculo de ilu­mi­na­ción del orto del sols­ti­cio del invierno boreal

Se tie­nen muy pocas infor­ma­cio­nes sobre su vida y su obra. Ape­nas se sabe que nació en Tiro (sur del actual Líbano), que fue direc­tor de la Biblio­teca de Ale­jan­dría en Egipto, lo que le per­mi­tió cono­cer en pro­fun­di­dad el estado del cono­ci­miento de su época, y que vivió gran parte de su vida en la isla de Rodas, el cen­tro de la acti­vi­dad car­to­grá­fica de la Anti­güe­dad. Escri­bió al menos dos libros: uno pri­mero deno­mi­nado Ins­truc­cio­nes Geo­grá­fi­cas, en que expuso su método para cons­truir los mapas, y otro titu­lado Correc­cio­nes al mapa del mundo, en el que corri­gió el mapa romano de la Ecú­mene, el Orbis Terra­rum, más cono­cido como Mapa de Agripa (64/63–12 a.C.), ini­ciado por orden de Julio César el año 44 a.C., el mismo año de su asesinato.

Ana­li­zando las refe­ren­cias y crí­ti­cas que le realizó Pto­lomeo hemos podido recons­truir apro­xi­ma­da­mente los cri­te­rios que uti­lizó para cons­truir su mapa. Esta­ble­ció el límite sur de la Ecú­mene en el lugar más aus­tral cono­cido durante la Anti­güe­dad, la mítica ciu­dad de Agi­simba, situada en la desem­bo­ca­dura del río Zam­bece (Mozam­bi­que), a 24º Sur, que Pto­lomeo puso en duda; el límite orien­tal en la ciu­dad de Sera, en China, y las ciu­da­des de Thi­nae y Cati­gara, en Indo­china, a 225º40´E de las Islas Cana­rias, que Pto­lomeo estimó sobre­di­men­sio­nado; situó el meri­diano 0 en las Islas Afor­tu­na­das (Islas Cana­rias), que Pto­lomeo asu­mió; y el límite norte de la ecú­mene en la mítica isla de Tule, la más sep­ten­trio­nal cono­cida en ese momento, que Pto­lomeo tam­bién asu­mió, y que iden­ti­fi­ca­mos con las islas de Bjorko, situa­das en el Golfo de Bot­nia, en la costa de Ostro­bot­nia (Fin­lan­dia), loca­li­za­das apro­xi­ma­da­mente a 63º15´N y 21º15´E, en el actual sis­tema de coordenadas.

Reconstrucción del sistema de coordenadas de Marino de Tiro

Recons­truc­ción del sis­tema de coor­de­na­das de Marino de Tiro

La clave de bóveda de su sis­tema de coor­de­na­das no podía ser otra que un punto sobre el que tra­zar la red de meri­dia­nos. Ese punto debía ser lo más sep­ten­trio­nal posi­ble, en su caso la isla de Tule (Bjorko), y que ade­más con­taba con otra valiosa carac­te­rís­tica más que era encon­trarse situada en la línea del círculo de ilu­mi­na­ción durante los sols­ti­cios que ali­neaba Tule, Pro­mon­to­rio Sagrado (cabo de San Vicente, Por­tu­gal) y las Islas Afor­tu­na­das (Islas Cana­rias). Estos tres luga­res que­dan ali­nea­dos durante los sols­ti­cios por el pri­mer arco meri­diano de ilu­mi­na­ción de la Ecú­mene clá­sica del orto inver­nal, for­mando el arco meri­diano prin­ci­pal, que fue ele­gido por Marino como el meri­diano 0 de su mapa. Sobre este punto, en el que se inter­cep­tan el para­lelo 63ºN y el pri­mer círculo de ilu­mi­na­ción del orto del sols­ti­cio del invierno boreal, trazó la red de meri­dia­nos que, en la recons­truc­ción rea­li­zada por noso­tros, per­mite hacer coin­ci­dir sus coor­de­na­das con la ubi­ca­ción de las loca­li­da­des de las que ofrece los pares de coordenadas.

De esta forma, la recons­truc­ción del sis­tema de coor­de­na­das que debió uti­li­zar Marino de Tiro para con­fec­cio­nar su mapa rea­li­zada por noso­tros per­mite reco­no­cer los cri­te­rios geo­grá­fi­cos apli­ca­dos y dar una inter­pre­ta­ción plau­si­ble a sus coor­de­na­das que, de otra forma, se pre­sen­ta­rían como erráticas.

Para mayor información:

SANTANA SANTANA, Anto­nio.  El sis­tema geo­grá­fico de Marino de Tiro. Scripta Nova. Revista Elec­tró­nica de Geo­gra­fía y Cien­cias Socia­les. Uni­ver­si­dad de Bar­ce­lona. ISSN: 1138–9788 Vol. XIX, núm. 519, 1 de octu­bre de 2015, 35 pp.

Anto­nio San­tana San­tana es Pro­fe­sor Titu­lar de Uni­ver­si­dad en el Depar­ta­mento de Geo­gra­fía de la Uni­ver­si­dad de Las Pal­mas de Gran Cana­ria, España.

 

Ficha biblio­grá­fica:

SANTANA SANTANA, Anto­nio. El mapa de la Ecú­mene de Marino de Tiro. Geo­cri­tiQ. 10 de febrero de 2016, nº 202. [ISSN: 2385–5096]. <http://www.geocritiq.com/2016/02/el-mapa-de-la-ecumene-de-marino-de-tiro>

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>