Algo más que fútbol: sobre las ligas de inmigrantes en España

Las pobla­cio­nes inmi­gran­tes incor­po­ran a las socie­da­des recep­to­ras for­mas nove­do­sas y dife­ren­cia­das de ocu­pa­ción de los espa­cios públi­cos. En el caso de los lati­noa­me­ri­ca­nos lle­ga­dos a España durante las últi­mas dos déca­das, llama pode­ro­sa­mente la aten­ción la ten­den­cia de estas per­so­nas a orga­ni­zar ligas de fút­bol sala y balon­cesto. Estos cam­peo­na­tos, cele­bra­dos gene­ral­mente en can­chas muni­ci­pa­les y durante los fines de semana, con­gre­gan regu­lar­mente a miles de per­so­nas. En torno a ellos los inmi­gran­tes han ido for­jando un espa­cio pro­pio, el de las ligas lati­nas, cuya tras­cen­den­cia excede el ámbito del deporte y entronca direc­ta­mente con la impor­tan­cia de la iden­ti­dad en el con­texto de las migra­cio­nes de la globalización.

Para enten­der la impor­tan­cia de estas ligas es nece­sa­rio con­si­de­rar su estruc­tura, y más espe­cí­fi­ca­mente la poten­cia­li­dad de esa estruc­tura en tanto meca­nismo de repro­duc­ción de iden­ti­da­des. Un estu­dio atento per­mite cons­ta­tar que las ligas ope­ran como un potente dis­po­si­tivo para la visi­bi­li­za­ción de un con­junto amplio y diverso de iden­ti­da­des cul­tu­ra­les impor­ta­das desde los paí­ses de ori­gen de los inmi­gran­tes. En torno a estos cam­peo­na­tos es posi­ble encon­trar refe­ren­cias que remi­ten de manera directa a los orí­ge­nes de las pobla­cio­nes migran­tes que par­ti­ci­pan en ellos. Así, y durante los pri­me­ros años del siglo XXI, la pre­pon­de­ran­cia de ecua­to­ria­nos den­tro de la inmi­gra­ción lati­noa­me­ri­cana con des­tino en España se tra­dujo en equi­pos cuyos nom­bres y sím­bo­los apun­ta­ban a refe­ren­tes regio­na­les, loca­les e incluso barria­les del país andino. Los par­ti­dos podían enfren­tar al barrio de Cal­de­rón con el can­tón de Pedro Carbo, y los colo­res de las cami­se­tas movi­li­za­ban sen­ti­mien­tos fuer­te­mente vin­cu­la­dos al ori­gen qui­teño o gua­yaco, cos­teño o serrano de sus inte­gran­tes. En las ligas los inmi­gran­tes encon­tra­ban algo más que fút­bol: halla­ban un lugar donde repro­du­cir refe­ren­tes cul­tu­ra­les com­par­ti­dos , un espa­cio donde comu­ni­carse den­tro de unos códi­gos comu­nes y ser com­pren­di­dos.

Con el tiempo, la incor­po­ra­ción a la socie­dad espa­ñola de impor­tan­tes con­tin­gen­tes de colom­bia­nos y boli­via­nos, argen­ti­nos y perua­nos, chi­le­nos, para­gua­yos o bra­si­le­ños se ha ido viendo refle­jada en la incor­po­ra­ción de nue­vos depor­tis­tas a estas ligas ama­teurs. La diver­si­fi­ca­ción del per­fil socio­cul­tu­ral de los fut­bo­lis­tas ha sido faci­li­tada por la estruc­tura de los cam­peo­na­tos, que demues­tra ser útil para absor­ber y visi­bi­li­zar un número amplio y diverso de iden­ti­da­des: poco a poco a las com­pe­ti­cio­nes barriales-locales ecua­to­ria­nas fue­ron sumán­dose equi­pos cuyos nom­bres y colo­res alu­dían a refe­ren­tes de ori­gen boli­viano, para­guayo o de otros paí­ses del sub­con­ti­nente. La misma estruc­tura, basada en enfren­ta­mien­tos suce­si­vos entre múl­ti­ples equi­pos de diver­sos orí­ge­nes per­mite la visi­bi­li­za­ción en la dis­tan­cia de un pai­saje étnico del que par­ti­ci­pan acti­va­mente miles de personas.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Dos equi­pos de inmi­gran­tes com­pi­ten en las ligas lati­nas de San Jeró­nimo Puente, Sevi­lla. (Foto­gra­fía del autor)

La impor­tan­cia de estas ligas en tanto dis­po­si­tivo de repro­duc­ción iden­ti­ta­ria ha sido el objeto de una inves­ti­ga­ción desa­rro­llada en torno a los inmi­gran­tes lati­noa­me­ri­ca­nos resi­den­tes en la ciu­dad de Sevi­lla. Nues­tros hallaz­gos apun­tan, en este sen­tido, a la impor­tan­cia reno­vada que la iden­ti­dad adquiere en un con­texto migra­to­rio mar­cado por la pre­ca­rie­dad estruc­tu­ral. Debe tenerse en cuenta que los inmi­gran­tes lati­noa­me­ri­ca­nos han enfren­tado mayo­ri­ta­ria­mente situa­cio­nes de vul­ne­ra­bi­li­dad severa en su inser­ción labo­ral, legal y resi­den­cial en la socie­dad espa­ñola. La bús­queda de tra­bajo, de vivienda o de per­mi­sos lega­les de resi­den­cia ha sido vivida gene­ral­mente como un pro­blema grave que es afron­tado con una seria caren­cia de recur­sos. En este con­texto, una estra­te­gia de impor­tan­cia vital para estas per­so­nas ha sido el refuerzo de redes de ayuda mutua basa­das en la iden­ti­dad com­par­tida . Y es aquí donde las ligas de fút­bol cobran su sentido.

La par­ti­ci­pa­ción de las ligas lati­nas per­mite a los inmi­gran­tes recons­truir y visi­bi­li­zar un pai­saje étnico que man­tiene vivos sus refe­ren­tes cul­tu­ra­les. Al par­ti­ci­par de estos refe­ren­tes, los inmi­gran­tes toman parte de unas redes socia­les que, más allá de su impor­tan­cia sim­bó­lica, poseen impor­tan­tes apli­ca­cio­nes prác­ti­cas en el desa­rro­llo de estra­te­gias de resis­ten­cia a la pre­ca­rie­dad. El hecho de seguir siendo qui­teño, cos­teño, colom­biano o latino es la base sobre la que estas per­so­nas cons­tru­yen redes de defensa frente a la vul­ne­ra­bi­li­dad que pade­cen. En torno a las ligas las redes barria­les, loca­les y regio­na­les sos­tie­nen impor­tan­tes flu­jos de infor­ma­ción, así como for­mas de acceso a con­se­jos, prés­ta­mos y otras for­mas de ayuda.

El enfo­que plan­teado per­mite com­ple­ji­zar la inter­pre­ta­ción de las prác­ti­cas de los inmi­gran­tes, y espe­cial­mente de las for­mas dife­ren­cia­das en que ocu­pan los espa­cios públi­cos de las ciu­da­des que habi­tan. Al conec­tar el aná­li­sis de un pasa­tiempo como las ligas depor­ti­vas con sus iden­ti­da­des cul­tu­ra­les y con sus con­di­cio­nes mate­ria­les de vida, con­se­gui­mos superar cier­tas visio­nes sim­pli­fi­ca­do­ras y estig­ma­ti­zan­tes de la iden­ti­dad que, durante los últi­mos años, han aler­tado sobre los ries­gos de una inmi­gra­ción que supues­ta­mente man­ten­dría víncu­los esen­cia­les con iden­ti­da­des inin­te­gra­bles. Por el con­tra­rio, el estu­dio de las ligas lati­nas per­mite com­pren­der la iden­ti­dad como un recurso que, más allá de estar fun­dado sobre ras­gos cul­tu­ra­les obje­ti­vos, es acti­vado de manera estra­té­gica para opti­mi­zar las opcio­nes inte­gra­ción en la socie­dad receptora.

Para mayor información:

CUBEROS GALLARDO, Fran­cisco José. La iden­ti­dad en juego: las ligas de fút­bol como espacio-tiempo para la repro­duc­ción cul­tu­ral entre inmi­gran­tes. Scripta Nova. Revista Elec­tró­nica de Geo­gra­fía y Cien­cias Socia­les. [En línea]. Bar­ce­lona: Uni­ver­si­dad de Bar­ce­lona, 20 de febrero de 2014, vol. XVIII, nº 468. <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-468.htm>. ISSN: 1138–9788.

Fran­cisco José Cube­ros Gallardo es antro­pó­logo e inves­ti­ga­dor Post­doc­to­ral en el Cen­tro de Inves­ti­gação e Estu­dos de Socio­lo­gia – Ins­ti­tuto Uni­ver­si­tá­rio de Lis­boa (CIES-IUL).

 

Ficha biblio­grá­fica:

CUBEROS GALLARDO, Fran­cisco José. Algo más que fút­bol: sobre las ligas de inmi­gran­tes en España. Geo­cri­tiQ. 25 de marzo de 2015, nº 127. [ISSN: 2385–5096]. <http://www.geocritiq.com/2015/03/algo-mas-que-futbol-sobre-las-ligas-de-inmigrantes-en-espana/>

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>