Del patrimonio al Carnaval de Río y las estructuras urbanas: la trayectoria intelectual de Nelson da Nobrega Fernandes

El día 26 de junio pasado murió el geó­grafo bra­si­leño Nel­son da Nobrega Fer­nan­des, pro­fe­sor de la Uni­ver­si­dade Fede­ral Flu­mi­nense, des­pués de una rápida e ines­pe­rada enfer­me­dad. Era un cono­cido espe­cia­lista en la cul­tura popu­lar, en el patri­mo­nio his­tó­rico y en la geo­gra­fía urbana, y estaba desa­rro­llando en la actua­li­dad nue­vas líneas de inves­ti­ga­ción muy prometedoras.

Era una per­sona muy que­rida, gene­rosa, ama­ble y de una gran huma­ni­dad. Su pér­dida ha afec­tado pro­fun­da­mente a toda la geo­gra­fia bra­si­leña e ibero-americana. Y de manera espe­cial al grupo de Geo­crí­tica, al que ha estado vin­cu­lado desde hace dos dece­nios. Recien­te­mente realizó una larga estan­cia postodoc­to­ral senior en la Uni­ver­si­dad de Bar­ce­lona, junto con su mujer, la pro­fe­sora María Lucia Pires Mene­zes, por lo que estu­vie­ron vin­cu­la­dos durante más de un año al Depar­ta­mento de Geo­gra­fía Humana y al grupo Geo­crí­tica, hasta el mes de abril de este año. Su pre­sen­cia cons­tante y la cálida con­vi­ven­cia con sus cole­gas ha dejado una pro­funda huella.

Su estan­cia en Bar­ce­lona estuvo mar­cada por una rápida inte­gra­ción en la ciu­dad, por su cola­bo­ra­ción aca­dé­mica y, espe­cial­mente, por su inte­rés sin­cero en los pro­ce­sos de cam­bio social y urba­nís­tico que se están pro­du­ciendo, de los cua­les siem­pre estuvo infor­mado y al día. Se inte­gró bien en el ambiente ciu­da­dano y cola­boró con la revista La Veu del Carrer, de la Fede­ra­ción de Aso­cia­cio­nes de Veci­nos de Bar­ce­lona, donde publicó el artículo “Bra­sil se levanta por el dere­cho a la ciudadania”.

Nel­son Fer­nan­des fue durante muchos años téc­nico del Ins­ti­tuto de Patri­mo­nio His­tó­rico e Artís­tico Nacio­nal (IPHAN). Como tal, par­ti­cipó en inves­ti­ga­cio­nes y estu­dios para la defensa de los bie­nes cul­tu­ra­les de las ciu­da­des bra­si­le­ñas, y para la pre­ser­va­ción del cen­tro his­tó­rico de Rio.

En 2001 pre­sentó su Tesis Doc­to­ral en la Uni­ver­si­dad Fede­ral de Rio de Janeiro, diri­gida por la pro­fe­sora Iná Elias de Cas­tro, sobre el tema Festa, cul­tura e iden­ti­dade nacio­nal. As esco­las de samba do Rio de Janeiro (1928–1949).  En ella se plan­teó lo que un autor había cali­fi­cado como el “mis­té­rio do samba”; es decir la rápida difu­sión de este baile, que pasó de ser un género des­pre­ciado en las tres pri­me­ras déca­das del siglo XX, por tra­tarse de una música pro­du­cida y bai­lada por negros y mes­ti­zos de las fave­las, a con­ver­tirse en los años 1930 en un sím­bolo de la iden­ti­dad nacio­nal brasileña.

La samba se incor­poró al Car­na­val como un ritmo que per­mi­tía des­fi­lar bai­lando, y apor­taba gran nove­dad a unos des­fi­les en que domi­na­ban ban­das y orques­tas, con fuerte pre­sen­cia de los ins­tru­men­tos de viento. Para ade­cuarse al ritmo del des­file se inten­si­ficó el uso de los ins­tru­men­tos de per­cu­sión, e incluso se inven­ta­ron nue­vos ins­tru­men­tos como la “cuíca” y el “surdo”. Todo lo cual dió como resul­tado una nueva caden­cia del ritmo de la samba.

La Tesis de Nel­son Fer­nan­des abordó el impor­tante tema de la cul­tura popu­lar. Dos posi­cio­nes extre­mas pue­den detec­tarse acerca de la crea­ción de la samba: una que defiende que es una crea­ción popu­lar reco­no­cida por los gru­pos cul­tos; y otra que con­si­dera que es una ela­bo­ra­ción culta vul­ga­ri­zada y difun­dida de arriba abajo. Ésta impli­ca­ría que el desa­rro­llo de la samba era una estra­ta­gema de la clase domi­nante para con­tro­lar y ‘domes­ti­car’ a la clase obrera y afir­mar el mito de la demo­cra­cia racial en Bra­sil. Frente a ella, Nel­son Fer­nan­des defen­dió que las cla­ses popu­la­res pue­den “reela­bo­rar y pro­yec­tar nue­vos sen­ti­dos para los valo­res y las ideo­lo­gías que les son impues­tos”, y que con­si­guie­ron “ganar legi­ti­mi­dad polí­tica y cul­tu­ral para su prác­tica fes­tiva”. Con la incor­po­ra­ción de la samba, los negros y los mes­ti­zos –que en esa época a veces eran con­si­de­ra­dos toda­vía como razas infe­rio­res, con las que no podía cons­truirse una nación moderna y civi­li­zada– irrum­pie­ron en la fiesta y se hicie­ron due­ños de ella.

20140067_imagen Horacio Capel2

En la Tesis se estu­dia la crea­ción de las escue­las de samba en los morros de Serrinha, Osvaldo Cruz y Man­gueira, la evo­lu­ción de los pri­me­ros gru­pos, el apoyo que reci­bie­ron de parte de algu­nos perió­di­cos, prin­ci­pal­mente del dia­rio Mundo Espor­tivo, que orga­nizó el pri­mer con­curso de escue­las de samba del car­na­val de 1932, en el que par­ti­ci­pa­ron ya 19 gru­pos  <http://www.ub.edu/geocrit/sn-24.htm>. La samba tam­bién pro­por­cionó cohe­sión a los gru­pos popu­la­res que orga­ni­za­ron las escue­las; y les per­mi­tió aco­me­ter luchas popu­la­res; por ejem­plo la que ini­cia­ron en 1934 los habi­tan­tes del morro de Sal­gueiro hasta con­se­guir para­li­zar el intento de expul­sión por parte de un promotor.

Ade­más de esa apor­ta­ción fun­da­men­tal, Nel­son Fer­nan­des ha sido un espe­cia­lista impor­tante en mor­fo­lo­gía urbana, en his­to­ria urbana, en desa­rro­llo, pla­nea­miento y ges­tión de la ciu­dad capi­ta­lista, con el ejem­plo de Rio. Sus inves­ti­ga­cio­nes en este sen­tido han tenido gran reper­cu­sión, espe­cial­mente el libro sobre O rapto ideo­ló­gico da cate­go­ria subúr­bio: Rio de Janeiro, (1858–1945.), y el edi­tado con Mar­cio Piñón de Oli­veira 150 años de subúr­bio carioca. Tam­bién ha tra­ba­jado sobre ideo­lo­gias y repre­sen­ta­cio­nes del espa­cio, iden­ti­da­des socia­les, renta de la tie­rra en la ciu­dad, y sobre los agen­tes urba­nos y los pro­ce­sos de trans­for­ma­ción espa­cial de Rio de Janeiro.

Se esforzó tam­bién en encon­trar lo ele­men­tos comu­nes de las ciu­da­des capi­ta­lis­tas, desde sus pri­me­ros desa­rro­llos en la edad moderna hasta el actual sis­tema mun­dial glo­bal. En este sen­tido, intentó ela­bo­rar un esquema gene­ral de los patro­nes mor­fo­ló­gi­cos de larga dura­ción, y las dife­ren­cias estruc­tu­ra­les entre las ciu­da­des euro­peas y ame­ri­ca­nas, insis­tiendo en la inclu­sión de las ciu­da­des bra­si­le­ñas en el sis­tema capi­ta­lista desde la edad moderna <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-270/sn-270–56.htm>.

Su inte­rés inves­ti­ga­dor se exten­dió a la arqueo­lo­gía indus­trial, el equi­pa­miento comer­cial urbano, los pro­ce­sos de elec­tri­fi­ca­ción (Ele­tri­fi­cação do sis­tema sub­ur­bano da Estrada de Ferro Cen­tral do Bra­sil e a polí­tica urbana no Rio de Janeiro. En La elec­tri­ci­dad en las redes ferro­via­rias y la vida urbana: Europa y Ame­rica (siglos XIX-XX). Madrid: Fun­da­ción de los Ferro­ca­rri­les Espa­ño­les, 2012)

Tam­bién estu­dió las estruc­tu­ras de poder en las capi­ta­les admi­nis­tra­ti­vas, con el ejem­plo de las de Acre, en un tra­bajo con su mujer Maria Lucia Pires Mene­zes  <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-194–106.htm>, y la cri­sis del fede­ra­lismo en la época de la glo­ba­li­za­ción <http://www.ub.edu/geocrit/sn-45–22.htm>.

Actual­mente estaba inves­ti­gando acerca la inci­den­cia de las estruc­tu­ras mili­ta­res en el terri­to­rio, un pro­yecto que estaba ya bien for­mu­lado desde 2006 (Os mili­ta­res e o espaço do Rio de Janeiro, como un pro­grama de inves­ti­ga­ción en geo­gra­fia urbana y en geo­po­lí­tica <http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-218–27.htm>. En rela­ción con él se ocupó del papel de las fuer­zas arma­das en el desa­rro­llo y con­fi­gu­ra­ción de las ciu­da­des, y en espe­cial de las áreas sub­ur­ba­nas, y sobre la influen­cia de las polí­ti­cas mili­ta­res en el ori­gen de la vivienda social en Bra­sil, sobre lo que publicó un artículo en Geo­cri­tiQ <http://www.geocritiq.com/2013/11/urbanizacao-militar-e-as-origens-da-habitacao-social-no-brasil/>.

El camino inte­lec­tual de este  geó­grafo le llevó del estu­dio del patri­mo­nio, al de la intro­duc­ción del baile de la samba en el Car­na­val de Rio de Janeiro, y al pro­blema de la cul­tura popu­lar; y de aquí al estu­dio de las estruc­tu­ras urba­nas en esta ciu­dad y en otras de Bra­sil, así como, final­mente a cues­tio­nes geo­po­lí­ti­cas y mili­ta­res. Temas todos tra­ta­dos con una gran ima­gi­na­ción, como es habi­tual en la geo­gra­fía bra­si­leña, una de las más impor­tan­tes escue­las de geo­gra­fía del mundo. Nel­son nos ha dejado, pero su obra y su recuerdo per­ma­ne­ce­rán siem­pre entre nosotros.

 Para mayor infor­ma­ción:

CAPEL, Hora­cio. Nel­son Fer­nan­des: Festa, cul­tura e iden­ti­dade nacional.As esco­las de samba do Rio de Janeiro (1928–1949). Biblio 3W. Revista Biblio­grá­fica de Geo­gra­fía y Cien­cias Socia­les, Uni­ver­si­dad de Bar­ce­lona, nº 308, 6 de agosto de 2001.

Otros tra­ba­jos de Nel­son da Nobrega Fer­nán­dez en Scripta Nova

-La ciu­dad y la fiesta. Orí­ge­nes, desa­rro­llo y sig­ni­fi­cado de las ‘esco­las de samba’ de Rio de Janeiro (1928–1941). Scripta Nova, 1 de julio 1998, nº 24.

-Capi­ta­lismo e mor­fo­lo­gia urbana na longa duração: Rio de Janeiro (século XVIII-XXI). Scripta Nova, 1 de agosto de 2008, vol. XII, núm. 270 (56).

-Glo­ba­li­za­ción y cri­sis del fede­ra­lismo en Bra­sil. Scripta Nova, 1999, nº 45 (22).

Hora­cio Capel es pro­fe­sor emé­rito de Geo­gra­fía Humana de la Uni­ver­si­dad de Barcelona

 

Ficha biblio­grá­fica:

CAPEL, Hora­cio. Del patri­mo­nio al Car­na­val de Río y las estruc­tu­ras urba­nas: la tra­yec­to­ria inte­lec­tual de Nel­son da Nobrega Fer­nan­des. Geo­cri­tiQ. 2 de julio de 2014, nº 67. [ISSN: 2385–5096]. <http://www.geocritiq.com/2014/07/del-patrimonio-al-carnaval-de-rio-y-las-estructuras-urbanas-la-trayectoria-intelectual-de-nelson-da-nobrega-fernandes/>

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

3 thoughts on “Del patrimonio al Carnaval de Río y las estructuras urbanas: la trayectoria intelectual de Nelson da Nobrega Fernandes

  1. Pro­fes­sor e amigo Hora­cio Capel:
    Feli­ci­tações por essa bela, opor­tuna e mere­cida home­na­gem ao caro com­pan­heiro Nel­son, que dei­xará uma lacuna na nossa con­vi­vên­cia aca­dê­mica. Suas pala­vras são tam­bém as de todos nós, ami­gos e cole­gas de Depar­ta­mento. Muito obri­gado e um abraço.
    Rogé­rio Haesbaert

  2. Con­heci o Nel­son em Bar­ce­lona e estive com ele em vários even­tos do Grupo Geo­crí­tica. Man­tín­ha­mos con­tato até recen­te­mente, quando recebi a triste notí­cia.
    Tam­bém feli­cito o pro­fes­sor Capel pela mere­cida home­na­gem e apre­sen­tação das con­tri­buições do Nel­son. O amigo par­tiu, mas fica­ram suas ideias. E do mesmo modo que a vida nos pre­sen­teia, tam­bém nos traz lacu­nas, lições e ensinamentos.

  3. Que­rido Horá­cio e ami­gos de Geo­cri­tica,
    Antes de mais nada, obri­gado por com­par­til­har essa justa home­na­gem ao amigo Nel­son. Ainda estou meio cho­cado por rece­ber a notí­cia, e tão tar­dia­mente. Tam­bém con­heci Nel­son e Maria Lucia em Bar­ce­lona. E era sem­pre era uma grande ale­gria encontrá-lo nos Coló­quios da Geo­crí­tica, que há anos fre­quen­ta­mos e onde fize­mos bons ami­gos. Em maio deste ano, no XIII Coló­quio, encontramo-nos nova­mente e Nel­son me pre­sen­teou com cópia do seu livro sobre o rapto ideo­ló­gico da cate­go­ria subúr­bio, com uma dedi­ca­tó­ria muito sim­pá­tica. Grande figura que fará muita falta!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>