Las políticas de infraestructuras del transporte en España

España es uno de los paí­ses mejor dota­dos en infra­es­truc­tu­ras del trans­porte a escala mun­dial: Un reciente informe del Foro Eco­nó­mico de Davos (2012) así lo seña­laba al situarla entre los diez pri­me­ros paí­ses, de los cua­les seis son euro­peos y cua­tro asiá­ti­cos. En estos momen­tos se hace pre­cisa una refle­xión sobre el juego de intere­ses que se mue­ven en torno a esta polí­tica y en qué medida es prio­ri­ta­rio man­te­ner inver­sio­nes en infra­es­truc­tu­ras del trans­porte para el desa­rro­llo eco­nó­mico y la cohe­sión social y territorial.

Un pri­mer hecho a des­ta­car es que ésta ha sido una polí­tica desa­rro­llada con con­ti­nui­dad, sin fisu­ras, en los últi­mos 30–40 años por todos los Gobier­nos en España, desde el tardo-franquismo y cuan­tos se han suce­dido desde la ins­tau­ra­ción de la demo­cra­cia. Las inver­sio­nes en infra­es­truc­tu­ras del trans­porte se han visto incre­men­ta­das año tras año en los Pre­su­pues­tos Gene­ra­les, a los que se incor­po­ran los fon­dos comu­ni­ta­rios desde la inte­gra­ción de España en la Unión Euro­pea (UE). La mayor inver­sión en tér­mi­nos de PIB se regis­tró en 2008 (1,74% del PIB solo en inver­sio­nes esta­ta­les, frente al 0,85–1,0% que de media se regis­tra en la UE).

Como pri­mer obje­tivo de esta polí­tica se plan­tea su papel en el desa­rro­llo eco­nó­mico y en la mejora de la com­pe­ti­ti­vi­dad de la eco­no­mía (si bien ya es una axioma que las infra­es­truc­tu­ras son una con­di­ción nece­sa­ria pero no sufi­ciente para que se alcance el desa­rro­llo eco­nó­mico). A este pri­mer obje­tivo se une la impor­tan­cia que una ade­cuada dota­ción en infra­es­truc­tu­ras tiene en la cohe­sión social y terri­to­rial y, más recien­te­mente, se incor­po­ran los argu­men­tos de la segu­ri­dad y sos­te­ni­bi­li­dad del sis­tema de transporte.

En base, pues, a estos obje­ti­vos, y sobre todo en base a las inver­sio­nes rea­li­za­das, España con­si­gue situarse en esa des­ta­cada posi­ción, con la red de auto­vías  y línea de alta velo­ci­dad ferro­via­ria de mayor exten­sión de Europa, la remo­de­la­ción o cons­truc­ción de nueva planta de los prin­ci­pa­les aero­puer­tos del país, ico­nos de la moder­ni­dad, y la rea­li­za­ción de inver­sio­nes en segu­ri­dad en todos los modos de trans­porte. Sin embargo, en los momen­tos de máxima inver­sión, e incluso en los pri­me­ros años de la actual cri­sis eco­nó­mica, el balance político-social domi­nante pone más el acento en las deman­das (o pro­me­sas) insa­tis­fe­chas y en los agra­vios terri­to­ria­les por las dife­ren­cias exis­ten­tes en dota­ción de infra­es­truc­tu­ras, o por la per­cep­ción que se tiene de esas dife­ren­cias desde pers­pec­ti­vas loca­les. Sólo la tozu­dez de la cri­sis eco­nó­mica ha dejado en hiber­na­ción muchas de estas deman­das, pero no han sido defi­ni­ti­va­mente abandonadas.

 

20140004_imagen Josefina Cruz

La Auto­vía del Can­tá­brico (A-8) a su paso por Astu­rias. Fuente: Jose­fina Cruz

Segui­mos ancla­dos en un modelo de cre­ci­miento que con­cede un impor­tante papel a las infra­es­truc­tu­ras del trans­porte, que han pasado de ser una con­di­ción nece­sa­ria para el desa­rro­llo a con­si­de­rarse motor de cre­ci­miento por sí mis­mas, por la inver­sión y el empleo directo (pero limi­tado tem­po­ral­mente) que gene­ran. Al mismo tiempo, el pro­pio sec­tor de la cons­truc­ción, de gran peso eco­nó­mico y por tanto de gran influen­cia polí­tica, reclama el man­te­ni­miento de ele­va­das inver­sio­nes ya que en los perio­dos de expan­sión ha adqui­rido unas dimen­sio­nes que ahora hay que sos­te­ner. Y, ade­más, muchos polí­ti­cos  pien­san que sus elec­to­res los valo­ran (y vota­rán) en la medida que defien­dan nue­vas infra­es­truc­tu­ras para su cir­cuns­crip­ción. Se pro­duce así una coin­ci­den­cia, no casual, que tiene una iner­cia muy fuerte a favor de la con­ti­nui­dad de tales inver­sio­nes, con inde­pen­den­cia de los obje­ti­vos que se dicen per­se­guir y su efi­cien­cia en un con­texto de ren­di­mien­tos decreciente.

Por ello, en estos momen­tos que la cri­sis eco­nó­mica ha obli­gado a fre­nar las inver­sio­nes en infra­es­truc­tu­ras del trans­porte; en estos momen­tos que de forma reite­rada se viene hablando de repen­sar el modelo de cre­ci­miento eco­nó­mico en España; en estos momen­tos en los que no cons­ti­tu­yen un fac­tor limi­tante a la com­pe­ti­ti­vi­dad de la eco­no­mía (siem­pre se podrán citar casos de caren­cias o infra­do­ta­ción); en estos momen­tos, pues, es nece­sa­rio recon­du­cir a sus jus­tos tér­mi­nos cuá­les han de ser las inver­sio­nes real­mente nece­sa­rias en fun­ción de los obje­ti­vos per­se­gui­dos, tanto de orden eco­nó­mico, como de equi­li­brio y cohe­sión terri­to­rial o social, así como en el cam­bio hacia un sis­tema de trans­porte más seguro y sos­te­ni­ble, pero que estas razo­nes no enmas­ca­ren otros intere­ses polí­ti­cos y económicos.

No se me escapa la difi­cul­tad polí­tica que entraña esta pro­puesta y por tal razón parece que ha sido pre­fe­ri­ble seguir cabal­gando el tigre antes que el tigre nos devore, según reza el pro­ver­bio chino. Pero al menos el debate debe ser planteado.

Para mayor información:

 

CRUZ VILLALÓN, J. Las infra­es­truc­tu­ras del trans­porte: Mag­ni­tud y con­tras­tes de una trans­for­ma­ción his­tó­rica. En: GÓMEZ MENDOZA, J., LOIS GONZÁLEZ, R. C. y NEL.LO COLOM, O. (Ed.) Repen­sar el Estado. Cri­sis eco­nó­mica, con­flic­tos terri­to­ria­les e iden­ti­da­des polí­ti­cas en España. San­tiago de Com­pos­tela: Uni­ver­si­dad San­tiago de Com­pos­tela, 2013. p. 93–100

Jose­fina Cruz Villa­lón es Cate­drá­tica de Geo­gra­fía Humana de la Uni­ver­si­dad de Sevi­lla y ha sido Secre­ta­ria Gene­ral y Secre­ta­ria de Estado de Infra­es­truc­tu­ras del Gobierno de España entre 2005 y 2009.

 

Ficha biblio­grá­fica
CRUZ VILLALÓN, J. Las polí­ti­cas de infra­es­truc­tu­ras del trans­porte en España. Geo­cri­tiQ. 20 de enero de 2014, nº 26. [ISSN: 2385–5096]. <http://www.geocritiq.com/2014/01/las-politicas-de-infraestructuras-del-transporte-en-espana/>

Share and Enjoy

  • Facebook
  • Twitter
  • Delicious
  • LinkedIn
  • StumbleUpon
  • Add to favorites
  • Email
  • RSS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>